Nota
de prensa de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, ante la posible aprobación de la
construcción de la torre de 31 plantas que destruiría el origen centenario de
Metro.
Carmena quiere aprobar la torre de
31 plantas que destruye el origen centenario de Metro.
La
“Operación Cocheras” planificada en 2014 por el ejecutivo de Ignacio González,
al frente de la Comunidad, y con la colaboración del consistorio de Ana
Botella, que redactó las bases del nuevo plan, podría ser aprobada inicialmente
mañana por la Junta de Gobierno de Carmena.
Madrid
no gana para disgustos. Una y otra vez, nuestros responsables políticos
sacrifican nuestra Historia y nuestro legado urbano, en pos de proyectos
urbanísticos de dudoso beneficio público y que agravan los ya consolidados
desequilibrios de los barrios.
Las
parcelas de propiedad pública que albergan instalaciones dotacionales o
servicios y que han quedado englobadas en la trama urbana, antes o después
terminan siendo objeto de operaciones urbanizadoras intensificadoras y de gran
lucro para los agentes implicados. Justo al borde del recién liberado Parque Santander,
cuyo Golf ilegal acaba de ser desmantelado, se prevé la desaparición de una de
las piezas de Patrimonio Industrial más interesantes de la ciudad y con gran
capacidad de ser recuperada y reutilizada.
Las
Cocheras de Cuatro Caminos son el único y verdadero edificio centenario de
Metro, cuya red de transporte es uno de los 100 elementos más importantes del
Patrimonio Industrial escogidos de toda España, lista que escoge apenas 6 de
toda la Comunidad de Madrid. Esta lista fue promocionada por el Comité
Internacional de Patrimonio Industrial (TICCIH-España) y avalada por el Plan
Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura. En 2016 se
demostró la participación -lógica por otro lado- del arquitecto oficial de la
Compañía de Metro, Antonio Palacios, a quien Madrid le debe varios de sus
mejores edificios.
Ahora
este complejo se ve amenazado por un Plan Parcial que presuntamente incumple
varios preceptos urbanísticos y genera nuevas desigualdades con una muy
cuestionable zona verde (consistente en una losa de cemento que se eleva a casi
diez metros sobre la parte sur, con rampas y escaleras que impiden un fácil acceso)
y una torre de 31 plantas y más de 100 metros de altura que aparece en una zona
elevada de la ciudad y con mucho impacto paisajístico en un espacio muy
expuesto. Esa torre, más alta que el Edificio España, tenía una limitación
inicial de 21 plantas en 2014, por lo que ya va creciendo un 50% más de lo previsto
inicialmente. El aumento de edificabilidad concedido entonces carece de
justificación legal y urbanística, ya que únicamente se pretendió buscar la
mayor rentabilidad inmobiliaria; este hecho sienta las bases para el
cuestionamiento de la operación en su totalidad.
Por
último, cabe mencionar que en la actualidad hay un contencioso administrativo
en curso, por la no protección patrimonial de la Comunidad de Madrid hacia este
Bien, que podría impedir el desarrollo tal y como está concebido, por lo que se
trataría además de una imprudencia administrativa no esperar a su resolución.
Por otra parte, aunque es un gesto que el plazo de alegaciones no coincida con
el mes de agosto, como tradicionalmente ha sucedido, creemos que un tema tan
delicado no se debería exponer solamente durante un mes, dado que una vez más,
el planeamiento incómodo en este país se tramita en verano.
Los
colectivos firmantes lamentamos que el actual gobierno, cuyo compromiso
electoral era acabar con estas malas prácticas urbanísticas, esté tramitando y
sacando adelante esta operación que –aunque incluye las cesiones previstas por
la vigente ley del suelo- no favorece en nada a la ciudad, ni ha tratado en
ningún momento de buscar una solución en la que se compatibilizase la
conservación de nuestro Patrimonio Histórico.
Fuente
de la Nota de prensa https://madridciudadaniaypatrimonio.org
ESTO
ES LO QUE QUIEREN EDIFICAR UNA VEZ DERRIBADO EL CONJUNTO DE LAS COCHERAS DE
CUATRO CAMINOS.
Perder historia para construir un
edificio de estas características, arquitectura sin lugar, arquitectura que se
podría edificar en cualquier otro lugar, en cualquier solar, pues no se
preocupa de su entorno, ni de dialogar con él. Una arquitectura del “no lugar”,
realizada sobre los restos de una historia cercana….es verdaderamente
lamentable que pueda desaparecer las Cocheras de Cuatro Caminos por esto.
Fuente de la imagen http://www.residencialmetropolitan.com |
NOTICIAS
DE LA POSIBLE DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO
La
torre de cocheras de Cuatro Caminos será aprobada en menos de un mes
Artículo
de Diego Casado para Somos Chamberi
Imagen de la noticia |
Noticia
completa en https://www.somoschamberi.es
Carmena
pone en marcha el derribo de las Cocheras de Cuatro Caminos
Artículo de Peio H. Riaño para El
Español
Las Cocheras de Cuatro Caminos, obra
del equipo que ideó y ejecutó para el Metro el arquitecto Antonio Palacios
(junto con Otamendi, Mendoza, González Echarte y Moreno), tienen sus días
contados, si no lo remedia algún juez. El Ayuntamiento de Madrid votará este
jueves en la Junta de Gobierno el Plan Parcial que dará luz verde a la destrucción
de un espacio cuyo interés histórico, artístico y arquitectónico está fuera de
dudas, por ser “una tipología realmente vanguardista en su planteamiento”, como
asegura la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que ha luchado contra la
destrucción de este lugar singular y único en España.
Este es el inicio del procedimiento,
que podrá ser puntualizado con el plazo de alegaciones en julio. Cuando se
apruebe el plan, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio planteará un contencioso
administrativo contra todo el plan, “porque hay muchos aspectos ilegales”,
explican desde la asociación a este periódico. Señalan que la edificabilidad
del edificio ha pasado de 40.000 a más de 60.000 metros cuadrados. Además,
durante la gestión del plan, desde 2014, era un edificio de 20 alturas más
ático y ya está en 30 más ático.
Un siglo después de su inauguración,
las famosas Cocheras tienen todas las papeletas para que las excavadoras entren
en el espacio que ocupan y acaben con el interés histórico de un lugar en el
que se conserva parte de una antigua actividad, que con el tiempo se ha
convertido en un elemento de interés cultural. El interés político de Ahora
Madrid apunta a que el plan será aprobado y en su lugar se levantará una
inmensa torre de 31 pisos, más grande que el Edificio de España, en Plaza de
España. Un edificio sin parangón en esta zona, cuyo “impacto visual en el
barrio sería irreparable”.
…
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completa en https://www.elespanol.com/
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