Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 29 de junio de 2018

Papelera de Zorrotzaurre será Centro Superior de Diseño Kunsthal. Bilbao


Un centro superior de diseño ocupará el Edificio Papelera de Zorrozaurre
Artículo de Eva Molano para El Correo

El Ayuntamiento quiere transformar Zorrozaurre en la isla del talento, en un emblema de la «ciudad universitaria» en la que se pretende que se convierta Bilbao. Y la implantación de proyectos formativos y de innovación coge ritmo en esta zona. El alcalde, Juan Mari Aburto, anunció el pasado miércoles «el fichaje» de otra factoría de conocimiento, «un nuevo grado que desarrollaremos en el emblemático Edificio Papelera», construido en 1958 por Manuel Andonza, cuya rehabilitación costó más de un millón de euros aportados por el Gobierno vasco. En sus 2.442 metros cuadrados se instalará ahora un centro superior de diseño. Según ha podido saber este periódico, el Kunsthal, una prestigiosa escuela situada en Irún, ha decidido desembarcar en la zona, lo que podría servir como polo tractor de otras actividades creativas. Expide títulos superiores de diseño equivalentes a los universitarios. En la actualidad, los ofrece en diseño de interiores y diseño gráfico, además de un máster en identidad visual y diseño editorial, y un curso en metodología BIM, que está «revolucionado» el sector de la construcción, según apuntan en su página web.

El Ayuntamiento logra así engrosar la nómina de los proyectos relacionados con la formación en sectores considerados estratégicos y de futuro que ya se han anunciado. En el edificio Beta-1 estará DigiPen, la «universidad del videojuego», que ahora se encuentra en Zierbena y cuyos alumnos comenzarán en septiembre el curso en Zorrozaurre; y en el edificio Beta-2 la Universidad de Mondragon gestionará As Fabrik, donde impartirá títulos propios, másters y cursos especializados en el mundo de los servicios de corte esencialmente tecnológico. Mientras, el Departamento de Educación del Gobierno vasco se ha comprometido a ubicar en Vicinay Cadenas una sede de Tknika, el centro de referencia donde se idean los estudios de FP. El alcalde también mostró el miércoles su respaldo al plan de la Universidad de Deusto para abrir una facultad de Medicina junto al IMQ, en la margen derecha del Canal de Deusto.

Imagen de la noticia
Facultad de Medicina
«El rector conoce perfectamente mi apoyo al proyecto, extraordinario y complementario con el proyecto público de la Universidad de Medicina. Es bueno seguir hablando entre las instituciones y llegar a los acuerdos necesarios para que sea viable». Además, adelantó que en los próximos meses trabajarán en definir el concepto del parque científico y tecnológico que se instalará en la isla. «Hay algunos proyectos con los que ya se está trabajando. Hay empresas que están deseando implantarse en Zorrozaurre», anunció.

De momento, lo que toca es «desarrollar un Urbanismo» que favorezca la atracción de firmas, acudir «a todos los eventos para presentar la zona como un ámbito de oportunidad, como estamos haciendo». Aunque recordó, eso sí, que la «continuación de la transformación de Bilbao en los siguientes 15 ó 20 años» no sería posible sin la apertura del Canal, una obra «muy compleja que esperamos que a finales de año culmine bien. Ese será el primer hito de Zorrozaurre».
Fuente de la noticia http://www.elcorreo.com

El Edificio Papelera acogerá el centro superior de diseño Kunsthal
El Ayuntamiento de Bilbao y el centro superior de diseño Kunsthal, ubicado en la localidad guipuzcoana de Irún, han suscrito un acuerdo por el que el consistorio cede el Edificio Papelera para que acoja la nueva sede que el Kunsthal va a instalar en Bilbao.

Kunsthal, creado en 1998, se dedica a la formación de nuevos profesionales en las especialidades de Gráfica Publicitaria (diseño gráfico), Proyectos y Dirección de Obra (diseño de interiores) y Diseño de Jardín-Paisajismo. Es el único centro privado de Euskadi que otorga títulos superiores en estas especialidades.

Cuenta con un claustro de profesores integrado por profesionales relacionados con diferentes ámbitos del diseño y del arte (arquitectos, historiadores, arqueólogos, diseñadores. publicistas, artistas…).

En septiembre de 2019, el Edificio Papelera abrirá sus puertas ya convertido en centro superior de diseño, tras una obra de acondicionamiento que va a realizar el Ayuntamiento en la que participarán también los profesionales y expertos de Kunsthal y cuyo presupuesto se estima en medio millón de euros.
Fuente de la noticia http://www.zorrotzaurre.com

No hay comentarios: