Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de junio de 2018

Documento Plan Nacional de Patrimonio Industrial de España


En el año 2000 veía la luz el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, el cual sería un documento de gran importancia para el Patrimonio Industrial en España, un texto referente tanto a nivel de definiciones y un texto algo básico para el procedimiento de valorización del patrimonio industrial y cómo actuar con la herramienta Plan Director, pero era un avance, pues antes de este texto no existía ningún documento que diera estas primeras pinceladas. Además exponía ejemplos de toda España, ejemplos escogidos por las diferentes comunidades autónomas.

Pasaron 11 años hasta la versión revisada del documento, tras las diferentes experiencias realizadas y recopiladas. El documento que os presentó aquí es esta última revisión del texto, una edición de 2015.


Edición 2015

Editado por: Secretaria General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones

Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf el documento

Pero aún queda mucho que hacer con este patrimonio, el Plan Nacional debe avanzar y mejorar teniendo en cuenta las diferentes experiencias existentes en recuperación de patrimonio industrial, así como en la constante destrucción de ejemplos por toda España; la falta de protección que aún tienen muchos de sus elementos y sobre todo la poca presencia de este patrimonio en educación, ya no solo universitaria, sino también en periodo escolar.

No hay comentarios: