Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 6 de junio de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
La Feria de Turismo Minero del pozo Sotón reunió el fin de semana a 5.200 visitantes.
La Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) reunió el pasado fin de semana a unas 5.200 personas en el pozo Sotón, según los cálculos que maneja Hunosa, la entidad organizadora del evento. La tercera edición del certamen estuvo marcada por la gastronomía y el deporte.

Imagen de la noticia
En la jornada del domingo hubo tres pruebas simultáneas: una marcha y una carrera con salida desde el Museo de la Minería y llegada al pozo Sotón, y la "correminas", el primer trail que se disputaba en el interior de un pozo de carbón, a 500 metros de profundidad. Las tres actividades congregaron a más de 600 inscritos.
Noticia completa en http://www.lne.es
-----------------------------------------------------

Bernardos (Segovia)
El valor histórico y arquitectónico de las canteras de Bernardos recogido en un libro
El pasado 5 de Mayo, la empresa Naturpiedra Jbernardos presentó el libro “Valor histórico y arquitectónico de las canteras de Bernardos”, en el salón de actos del Ayuntamiento de Bernardos (Segovia).

Imagen de la noticia
La publicación, nacida del interés de esta empresa en dar a conocer la pizarra de Bernardos, como producto excepcional que extrae y elabora, ha contado con el trabajo de dos reputados profesionales: el profesor e historiador José Ubaldo Bernardos y el experto en piedra natural e ingeniero Fernando López Mesones que, con sumo rigor, cariño y una seria investigación, han dado cuerpo y solidez al libro.
Noticia completa en https://www.focuspiedra.com
--------------------------------------------------

Busturia
Busturia recupera parte de su historia con un vídeo sobre la antigua fábrica de cerámica
El Ayuntamiento de Busturia, en colaboración con el instituto Labayru, ha editado un vídeo sobre la antigua fábrica de cerámica de la localidad con el que pretende recuperar la historia de una empresa que funcionó durante dos décadas (1842-1862). La cinta ha sido elaborada gracias a la ayuda de expertos como Javier González de Durana y Cosme de Barañano; Marian Álvarez, técnico del Museo Vasco de Bilbao, y Amaia Apraiz y Ainara Martínez, de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

El audiovisual recoge el contexto histórico y económico en el que se creó la empresa, sus fundadores, las características de los productos que se confeccionaban y la relación del pintor José María Uzelai con esta vajilla, entre otras cuestiones. «Gracias a este vídeo se ha podido recuperar un patrimonio que estaba prácticamente olvidado entre la ciudadanía ya que apenas quedan recuerdos de la fábrica y de sus productos», reconocieron los impulsores.
Noticia completa en http://www.elcorreo.com
------------------------------------------------

Daimiel (Ciudad Real)
Cap 175- PATRIMONIO INDUSTRIAL I. “Adiós a La Olivi”
Artículo de David Cejudo
---------------------------------------------

Euskadi
Euskadi quiere crear una ruta de turismo industrial
Euskadi quiere crear una ruta de turismo industrial, en la que se ofrezca la posibilidad de visitar unos veinticinco lugares del patrimonio industrial, desde el Puente Colgante al museo del ferrocarril de Azpeitia o las minas de La Arboleda.

Para conocer dos de las principales experiencias europeas en rutas de turismo industrial y aplicarlas en Euskadi, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, está hoy en la cuenca del Ruhr (Alemania), la ruta de Turismo Industrial más visitada de Europa. La delegación vasca también ha visitado la ruta de Silesia (Polonia).

Para hacerse una idea del potencial de este turismo, el museo y la mina del Zollverein (Essen, en la cuenca) reciben cada año millón y medio de visitantes, más que el Guggenheim. Sin llegar a estos niveles, hay otras veinte rutas regionales industriales por Europa, a las que Euskadi se quiere sumar ahora.

Se trataría de unir mediante un recorrido unos 25 o 30 lugares de Euskadi; los dos lugares más destacados, el Puente Colgante y las Salinas de Añana, ya tienen relevancia por sí mismos, y la ruta ayudaría a poner en valor a otros lugares destacados.
Noticia completa en http://www.finanzas.com/
--------------------------------------------------------

Gines
Gines invierte otros 460.000 euros en rehabilitar El Molino.
El Ayuntamiento de Gines ya dispone de la financiación necesaria para acometer una nueva fase de la rehabilitación como Casa Consistorial de la histórica Hacienda Santo Ángel, conocida popularmente como El Molino, una vez subastada recientemente una parcela municipal en desuso situada en la zona de Marchalomar, a las afueras del municipio. Dicho suelo ha sido adjudicado a la empresa Paster S.L. por un importe de 460.001,99 euros, gastos e impuestos excluidos. Esta cantidad será utilizada para acometer nuevas actuaciones para la recuperación del emblemático edificio.
Imagen de la noticia
En concreto, los trabajos se centrarán en la finalización de la adecuación del señorío de la hacienda a Casa Consistorial, así como la segunda y definitiva fase de adaptación de la vivienda del capataz como oficina de la Policía Local. A todo ello se unirán actuaciones de mejora en el jardín francés y en el patio de la hacienda.
Noticia completa en http://elcorreoweb.es
------------------------------------------------

Huelva
Los alumnos del IES Cuenca Minera participan en un proyecto europeo de patrimonio industrial
Jóvenes de toda Europa se preparan para participar en el evento que la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH por sus siglas en inglés) organiza con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural. La Cuenca Minera estará presente en esta cita internacional gracias a la inclusión desde 2016 del Parque Minero de Riotinto como uno de los “Anchor Point” de la Ruta, los puntos de referencia que distinguen a los principales enclaves de patrimonio industrial del continente.

La actividad diseñada por la ERIH, denominada Work it out, consiste en un baile interpretado simultáneamente en más de treinta localizaciones de su red europea, con la participación de jóvenes de las respectivas localidades que realizarán los mismos movimientos acompañados por las notas de una composición musical creada especialmente para la ocasión, que aúna música electrónica, sonidos industriales y variaciones de la Oda a la Alegría de Beethoven. De este modo se pretende relacionar el legado histórico del pasado, representado por lugares emblemáticos del patrimonio industrial, con el presente y el futuro de la mano de las generaciones más jóvenes de cada lugar.
Noticia completa en http://www.diariodehuelva.es
------------------------------------------------

Illueca (Zaragoza)
El molino del Conde de Arguillo inicia su restauración
La rehabilitación del molino del Conde de Arguillo de Illueca ha dado comienzo, tras la inversión de casi 36.700 euros por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza. Gracias a esta ayuda, el Ayuntamiento de Illueca recupera una instalación que amenazaba ruina. El molino está ubicado en la vía verde, por lo que una vez recuperado se podrá visitar por los vecinos y los que se acerquen al municipio del Aranda.

El edificio es de planta rectangular y está cubierto a doble vertiente por materiales tradicionales de la zona: una estructura de cerchas de madera que sustenta el cañizo utilizado como aislante y la teja. El material del que está construida la parte inferior o en la zona mas baja del edificio es de piedra sillar, sin embargo conforme se levantan las paredes los materiales utilizados pierden calidad.
-------------------------------------------------------

Luarca (Asturias)
Patrimonio decidirá si incluye la imprenta de Luarca en el inventario cultural
El Ayuntamiento de Valdés mantiene paralizada la construcción de un aparcamiento en la antigua Imprenta de Luarca después de que la Asociación de Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural (INCUNA) solicitase a Patrimonio Cultural la inclusión de este inmueble en su inventario. Se trata de una petición que realizó ante la intención del Consistorio de derribar el inmueble para construir un aparcamiento provisional.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
--------------------------------------------------

Málaga
El pasado de la industria cervecera, en el Archivo Histórico
El Archivo Histórico Provincial dedica su Documento del Mes de mayo a la industria cervecera malagueña en los siglos XIX y XIX con una recopilación de documentos relativos a la misma, que se complementa con información general sobre la industria y la economía malagueña de la época. La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, presentó ayer la propuesta como un significativo nexo de unión entre el patrimonio cultural y el patrimonio industrial en Málaga.

La industria cervecera está relacionada con la producción agrícola, con el diseño industrial, con la planificación urbanística y, desde luego con el consumo, por lo que a lo largo del tiempo han sido diversos los órganos administrativos que han producido documentos para regular todas estas cuestiones, documentos que posteriormente son conservados en el Archivo Histórico Provincial. Además, según Bautista, no se ha de olvidar que esta industria, desde finales del siglo XIX, ocupó una numerosa mano de obra. En relación con las fábricas cerveceras en Málaga, durante el siglo XIX hay constancia de la Fábrica de cerveza Antonio Luroth, situada en la calle Nuño Gómez, que se dedicaba, además, a la prensa de la uva, fábrica de aguardientes y almacén de vinos; la fábrica de cerveza José Sánchez Rico, situada en el Barrio de El Perchel, y la fábrica de cerveza Enrique Hesindel.
Noticia completa en http://www.malagahoy.es
----------------------------------------------------

Manacor
Manacor instala nueva iluminación en los molinos d’en Fraret y d’en Polit
El molino d’en Fraret, que acoge la sección Etnológica del Museo de Manacor y el molino d’en Polit, que además de ser la sede de los Glosadors de Mallorca, acoge actas, conferencias y cursos del Ajuntament de Manacor y de numerosas entidades del municipio, han estrenado una nueva iluminación nocturna exterior.

Imagen de la noticia
La nueva instalación eléctrica de los dos molinos manacorins “es energéticamente eficiente porque hemos utilizado tecnología led con el objetivo de visibilizar el inmenso patrimonio que acogen las diferentes barriadas y núcleos de Manacor”, ha explicado el regidor de Servicios Generales, Joan Sagrera.

“El molino d’en Polit no disponía de iluminación exterior por lo que hemos realizado una nueva instalación eléctrica que permitirá iluminar el molino durante las noches y, además, conectar iluminación navideña cuando corresponda”, ha explicado el jefe de la Brigada Municipal, Antoni Barceló.
Noticia completa en https://mallorcaconfidencial.com/
-----------------------------------------------------

Oviedo
La maleza se come los chalés de La Vega
En 2026 se cumplirá un siglo de la inauguración de los chalés de la antigua fábrica de armas de La Vega, ocho inmuebles con doce viviendas en su interior destinadas a jefes y obreros de la factoría.

Imagen de la noticia
Si durante décadas se convirtieron en símbolo de señorío y prosperidad de una de las industrias más boyantes de la región, en la actualidad no reflejan más que abandono. La maleza los invade, cubriéndolos de enredaderas que crecen hasta tapiar sus ventanas y ocultarlos en plena avenida de La Tenderina. Hasta las ramas sobresalen a la acera.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
-------------------------------------------

Vélez
El Ayuntamiento de Vélez recupera el entorno de la antigua azucarera de Torre del Mar con más de 50 mejoras
Una de las últimas actuaciones es la instalación de una baranda de hierro, pintada en negro forja y cercando la chimenea, "que da una mayor seguridad y además supone una importante mejora de la estética de la zona", según ha informado el teniente de alcalde.

Imagen de la noticia
El edil torreño se ha mostrado muy satisfecho por la culminación de los trabajos gracias a los que "esta zona de nuestro pueblo ya luce en perfecto estado ofreciendo una nueva imagen y un mejor aspecto, más acorde a lo que es hoy día Torre del Mar". Así, Pérez Atencia ha señalado que "con estas actuaciones finalizan todas las mejoras que hemos realizado en el entorno de la Antigua Azucarera de Torre del Mar" y ha subrayado "la importancia que tuvo esta zona en el pasado para nuestro pueblo y toda la comarca de la Axarquía".
Noticia completa en https://www.20minutos.es
------------------------------------------------

Zeanuri (Vizcaya)
Zeanuri reavive la tradición de los molinos de harina
El calor y el esfuerzo no habían logrado mermar ni un ápice el entusiasmo de Begoña Zea. En una fantástica mañana de domingo, reponía fuerzas en el avituallamiento de la 'Marcha de los Molinos' de Zeanuri, que desde hace 13 años se esfuerza en revitalizar el patrimonio histórico y natural de esta bella localidad arratiana. Y vaya si lo ha conseguido.

Imagen de la noticia
Begoña estaba encandilada después de 12 kilómetros de recorrido entre cascadas, paisajes bucólicos de bosques idílicos y como no, impresionantes construcciones levantadas hace cuatro siglos para producir hierro y harina y que siguen funcionando con la misma precisión de entonces. Esta vecina de Leia fue uno de los 300 participantes en esta cita montañera y lo tenía claro. «Es una experiencia única para disfrutar y que voy a saborear después en una terraza junto a una cerveza con limón bien fresca», aseguraba antes de continuar el trayecto en sus últimos seis kilómetros.
Noticia completa en http://www.elcorreo.com

No hay comentarios: