Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 7 de marzo de 2018

Nuevas noticias sobre la Fábrica de Armas La Vega, Oviedo


06/03/2018. Oviedo prevé acortar los 4 años de plazo para reactivar La Vega
Artículo de José A. Ordoñez para LNE
El cronograma que se incluye en el protocolo que van a firmar el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa para los terrenos de la Vega establece casi cuatro años de plazo para el desarrollo de todo el proceso administrativo y de consulta pública previo al inicio de las actuaciones. Sin embargo, el tripartito confía en reducir de forma notable tal previsión temporal, una vez que se firme el acuerdo con el gobierno central. Y es que varias de las fases previstas en el documento son susceptibles de ir ejecutándose a la vez.

La hoja de ruta para los terrenos de la Vega arranca con la firma del protocolo, algo para lo que todavía no hay fecha concreta, a partir de lo cual se abrirá un primer turno de dos meses para cerrar las diferencias que hay respecto a la propiedad. El Ayuntamiento reclama para sí la parcela que acogió el convento que se levantó en la zona y que se corresponde con los terrenos de la capilla, el claustro y una pequeña plazuela, así como otra finca de 1.403 metros que fue cedida por el Consistorio en 1897, para posibilitar el cierre de la parte frontal de la fábrica, y una tercera que le fue expropiada en 1856. En total, suman unos 15.000 metros cuadrados. El Ministerio de Defensa ya reconoció en anteriores encuentros los derechos de Oviedo sobre 8.000 metros en la zona que rodea al convento, una información que adelantó el pasado enero LA NUEVA ESPAÑA.

Imagen de la noticia
Una vez determinada la titularidad del terreno, ya sería posible ir poniendo en marcha los proyectos que se consideren prioritarios, teniendo en cuenta que deben ser compatibles con la ordenación que se busca para todo el entorno, que reutilicen alguna de las infraestructuras existentes y que cuenten con el beneplácito de las dos partes.

Inventario
En esta primera fase de actuaciones también se incluye la realización de un inventario de los bienes de la fábrica y la catalogación de los edificios, incluyendo los posibles usos y los grados de protección. Además, también está previsto un largo proceso de participación ciudadana y la convocatoria de un concurso internacional de ideas, antes de la aprobación del plan especial que marcara el futuro del recinto fabril ovetense.

Entre las ideas que la ciudad plantea al gobierno central está la creación de un centro de investigación tecnológica orientado a la seguridad en la áreas urbanas, para desarrollar modelos y prototipos basados en inteligencia artificial que puedan aplicarse en el futuro.
Fuente de la noticia http://www.lne.es

02/03/2018. Defensa tasa en 32 millones los terrenos de la fábrica de La Vega
Fuente de la noticia http://www.infodefensa.com

01/03/2018. Los expertos piden mantener al menos quince naves en La Vega
Fuente de la noticia http://www.lne.es/

01/03/2018. "Hay cosas que al Ministerio de Defensa no le van a gustar"
Artículo de Gonzalo Díaz-Rubín para El Comercio
Tiene «dieciocho páginas, siete de parte expositiva, dieciocho cláusulas y contempla sesenta meses de actuaciones que se solapan, por lo que en realidad serán menos». Eso fue todo lo que adelantó ayer el alcalde, Wenceslao López, del «borrador de protocolo» que el Ayuntamiento de Oviedo ha enviado al Ministerio de Defensa para tratar de encauzar el futuro de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega.

López, instantes antes de reunirse con el presidente de Fade, aseguró que llevaba tres meses trabajando en el documento antes de someterlo a la opinión de los socios de gobierno y recoger todas sus aportaciones, que calificó de «matices» y «prueba de que el documento «estaba bien trabajado» e «integra el sentir de los tres socios de gobierno en cuanto al futuro de La Vega».

El borrador y sus dieciocho páginas están «en manos de los expertos jurídicos de Defensa». Lo están analizando y cuando tengan una conclusión, ambas partes volverán a reunirse para limar diferencias. Porque López está convencido de que ha puesto «cosas que a Defensa no le va a gustar y que va a querer modificarlas, lógico». Esto, insistió, «es un proceso de negociación» y, como alcalde, «debo de tratar de llegar al máximo; pero siempre, en una negociación, hay una franja entre el máximo y el mínimo y en esa franja está la convergencia», en su única referencia a los 32 millones en los que Defensa valora sus activos en los terrenos de la antigua factoría armamentística.

Imagen de la noticia
Fuera «el ruido»
Y, como en el '1, 2,3', hasta ahí puedo leer. López insistió en que su «obligación es buscar lo mejor para Oviedo» y para lograr el mejor acuerdo para la ciudad «lo mínimo que debe de haber es rigor, respeto a las partes y responsabilidad», por lo que llamó a «evitar que pueda haber ruidos o mensajes que se emitan en el ámbito que no deben emitirse. Los mensajes tienen que emitirse en la mesa de negociación».

Ahora que todo el equipo de gobierno acepta que Defensa no cederá gratis los terrenos, queda saber en cuánto se cerrará el acuerdo y, más aún, qué quiere la ciudad de ellos y que se puede hacer. Para eso, dijo el alcalde, faltan 60 meses o menos ya que algunas fases se solapan.
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

28/02/2018. Un centenar de piezas de la Fábrica de Armas de Oviedo, al museo de Lugones
Fuente de la noticia http://www.lne.es/

28/02/2018. El Ayuntamiento admite que Defensa tiene derecho a aprovechamientos por La Vega
Artículo de G. Díaz-Rubín/R. Agudín/ D. Lumbreras para El Comercio

«La propiedad denominada 'fábrica de armas de La Vega', sita en Oviedo», reza el acuerdo, «es propiedad de la Administración General del Estado, afectada al dominio público adscrito al Ministerio de Defensa». El documento tiene fecha de 23 de febrero y, debajo, la firma del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos. No es que 'Rivi' haya admitido por su cuenta lo que discuten, en busca de «un acuerdo global», Defensa y el Ayuntamiento, más bien se trata de las cláusulas que exige hacer constar el ministerio para autorizar el uso temporal de las instalaciones para dos actividades de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO). También, un recordatorio de que Defensa no cede gratis sus bienes ni sin condiciones -se lo impide la legislación vigente-, sino que aspira a lograr una compensación económica, como adelantó este diario el domingo, de alrededor de 32 millones de euros.

Ayer, también llegó el reconocimiento municipal de que Defensa tiene derechos sobre los terrenos. Tras las primeras reacciones disonantes, en las que Somos Oviedo insistía en exigir la reversión gratuita de los terrenos y recordaba movilizaciones ciudadanas en otras ciudades, la líder de la candidatura y vicealcaldesa, Ana Taboada, admitió que ambar partes tendrán que «negociar cómo nos repartimos el espacio y los aprovechamientos». Insistió, eso sí, en que «ahora mismo, no estamos para debatir si La Vega cuesta 32 o 58» millones, ya que «primero se debe definir la propiedad y catalogar los bienes». De momento, sostuvo, «es mejor no entrar a valorar los 32 millones» estimados por Defensa.
Imagen de la noticia
Taboada insistió en que se ha enviado el protocolo pactado entre los tres grupos del gobierno local a Defensa y en que el proceso será largo: «Se debe cambiar el plan, determinarse los usos, hacer la catalogación de bienes y tenemos que llegar a acuerdos con ellos», añadió. «Con Defensa pueden existir debates en definir el uso de las naves y su mantenimiento», y abogó por la protección del conjunto para que «ese espacio se mantenga lo máximo posible, pero siempre manteniendo el entorno».

Protección
Ese es uno de los primeros objetivos del protocolo enviado al ministerio: el Ayuntamiento quiere acceder al recinto para inventariar y evaluar el estado de los inmuebles, algunos con un importante deterioro. El proceso tendría una duración de dos meses, tras la cual se iniciaría la catalogación de los edificios con sus posibles usos compatibles y grado de protección, un trámite en el que el Consejo de Patrimonio tendría la última palabra y para el que el documento planteado desde el Ayuntamiento prevé una duración optimista de diez meses.
...
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/

27/02/2018. Las primeras obras en La Vega, como mínimo para 2021, calcula el Ayuntamiento
Fuente de la noticia http://www.lne.es

27/02/2018. El Ayuntamiento de Oviedo y Defensa buscan un acuerdo "global" para los terrenos de La Vega
Artículo de Gonzalo Díaz-Rubín para El Comercio

Lo que toca tiene aires de llevar tiempo. Después de que, como adelantó EL COMERCIO en exclusiva el pasado domingo, Defensa haya puesto precio a sus derechos sobre los terrenos de la fábrica de armas de La Vega-en cerca de 32 millones de euros-, a ambas partes les toca negociar «un acuerdo global» sobre los terrenos, que suman 122.000 metros. En ese marco, explicaron fuentes municipales, se integra el protocolo remitido desde el Ayuntamiento de Oviedo al Ministerio de la Defensa a finales de la semana pasada, tras introducir algunas correcciones en el borrador inicial diseñado desde la Alcaldía.

En ese «acuerdo global», Defensa pide 32 millones 'negociables', pero el Ayuntamiento intentará rebajar esa cifra haciendo valer sus derechos históricos sobre parte de los terrenos o el mal estado de conservación en el que se produciría la reversión de algunos de los edificios del conjunto. «Son muchos papeles, no es una decisión política en exclusiva si conviene o no pagar por recuperar La Vega; hay límites que, en principio, ninguna de las partes podemos traspasar», señalan fuentes del equipo de gobierno.

Imagen de la noticia
O lo que es lo mismo, Defensa no puede regalar su patrimonio -tiene una ley que se lo prohíbe después de varios casos en los que la presión de otras administraciones dio al traste con la venta de sus activos- y el Ayuntamiento tampoco puede pagar por cosas que ya sean suyas o sobre las que tenga, como sostiene, derechos históricos desde el siglo XIX. «El proceso será largo», aunque el Ayuntamiento espera novedades la próxima semana.
...
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

26/02/2018. Taboada: "Pagar por La Vega no está en la mesa de negociación del tripartito"
Artículo de Rosalía Agudín para El Comercio
El Ministerio de Defensa trasladó en su última reunión con el equipo de gobierno su valoración de la antigua fábrica de armas de La Vega: 32 millones de euros. Para hacerse una idea, la cantidad es similar a todas las inversiones previstas por el Ayuntamiento para este año antes de tener que ajustar las cuentas por el pago del Palacio de Congresos. Sin embargo, los socios de gobierno descartan un nuevo gasto con cargo a las arcas municipales. «La idea de pagar por este área de 118.730 metros cuadrados de suelo no está en la mesa de negociación del tripartito», declaró ayer la vicealcaldesa, Ana Taboada.

Imagen de la noticia
Para el Ejecutivo local, lo prioritario es cerrar el protocolo de actuación. La portavoz de Somos alegó que los intereses, en estos momentos, entre ambas administraciones son diferentes y el Ayuntamiento siempre ha apostado por dejar de lado la «especulación urbanística». «El ministerio de María Dolores de Cospedal está llevando las negociaciones con un interés lucrativo y nosotros intentamos que este ámbito tenga un uso diverso», declaró.
...
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

No hay comentarios: