Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 27 de marzo de 2018

Incoación de expediente para declarar BIC al Malacate Minero de la Cantera Emilia, de la Unión.


Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se incoa procedimiento de declaración de bien de interés cultural a favor del Malacate Minero que se conserva en las instalaciones de la Cantera Emilia, en el término municipal de La Unión. Expte. DBC 000018/2017.
Descripción y funcionamiento del bien
Se trata de un ingenio minero que consiste en una estructura de madera con vigas y apoyos en el suelo y un árbol vertical o eje que, en su parte superior, lleva un tambor cilíndrico llamado bombo, dividido en dos partes en las que se arrollan las maromas o cables que, pasando por dos poleas, hacían ascender o descender por el pozo los recipientes o cubas de extracción del mineral o agua. El sistema era movido normalmente por una mula que, colocada en la horquilla o bolea, iba dando vueltas por el andén o piso del malacate, permitiendo subir o bajar las cargas mediante el giro del tambor en un sentido u otro. Se desconoce el año de su construcción.

Según Menéndez Suárez (2010), Cartagena-La Unión en Murcia, LinaresLa Carolina en Jaén y Sierra Almagrera en Almería son distritos mineros en los que el malacate accionado por fuerza animal, también llamado baritel, fue muy utilizado. En la Sierra Minera de Cartagena-La Unión el despegue minero, después de siglos de casi inexistente actividad minera, tiene lugar a partir de 1839. En esos comienzos el mineral se sacaba a la superficie mediante tornos movidos a mano, siendo poco a poco sustituidos en las labores extractivas por malacates de madera como el que nos ocupa. Estos ingenios solo se comenzarán a usar después de mediados de siglo. Finalmente, la llegada poco tiempo después de la máquina de vapor supuso un gran avance tanto para la extracción del mineral como para el desagüe del agua. Con todo, los tres sistemas (tornos a mano, malacates y máquinas de vapor) llegaron a convivir varios años, utilizándose uno u otro en función de la cantidad de mineral y de la profundidad de la mina.

Más información de resolución descarga en pdf

La Comunidad declara BIC el último malacate que queda en la Sierra Minera.
Artículo de S. Sánchez para La Verdad

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.laverdad.es

No hay comentarios: