Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 5 de marzo de 2018

Noticia sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcoy
Alcoy recibe luz verde para los dos proyectos económicos más importantes de la legislatura
El gobierno municipal llevará al pleno del mes de febrero las modificaciones del PGOU para poder iniciar dos proyectos estratégicos importantes para el futuro económico de Alcoy: el Parque Tecnológico y Cultural de la Isla de Rodes y la nueva sede de AITEX. Las evaluaciones ambientales y territoriales estratégicas ya han sido aprobadas con todos los informes necesarios y ahora, pasará por el pleno la aprobación de la modificación puntual del PGOU. De aprobarse, y después de la exposición pública de 45 días, se podrá iniciar la redacción de los dos proyectos y empezar las obras.

Imagen de la noticia
El Gobierno de Toni Francés traerá al pleno del mes de febrero la aprobación de la modificación del PGOU para poder desarrollar dos proyectos fundamentales por el futuro económico de la ciudad y para la legislatura actual. Se trata por un lado, del proyecto desarrollado por Aitex con la construcción de la nueva sede a la salida hacia Banyeres, y del otro, el Parque Tecnológico y Cultural de la Isla de Rodes, situado en casco urbano con más de 7000 m² dedicados a la dinamización económica y de nuevos espacios culturales.
Noticia completa en http://www.elmundo.es/
---------------------------------------------------

Alicante
El futuro creativo de Las Cigarreras
Asesoramiento, formación y espacio de trabajo. Sobre este triángulo gira la estrategia del Creative Hub ImpulsaCultura Las Cigarreras de Alicante, un nombre aparentemente complejo que responde al proyecto para poner en marcha un centro de emprendimiento de industrias culturales y creativas en la ciudad, valorado en unos 500.000 euros.

Imagen de la noticia
Será en una parte de Las Cigarreras, dentro del programa Edusi con ayudas europeas, que pretende regenerar ese centro cultural y su entorno de la mano de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante del Ayuntamiento y de la Concejalía de Cultura.
Noticia completa en http://www.diarioinformacion.com

Alicante
La Diputación recupera el proyecto para promocionar el "turismo industrial"
El Consejo Rector del Patronato Costa Blanca ha aprobado esta mañana por unanimidad el Plan de Actuación del ente turístico para 2018, una propuesta que, siguiendo la línea estratégica marcada por el organismo para vertebrar el territorio y desestacionalizar la demanda, estará enfocada principalmente al incremento de las acciones de promoción hacia el exterior.

Asimismo, el Patronato seguirá apostando por la segmentación con la presentación de nuevos productos como el proyecto ´Made in Costa Blanca´, con el que pretende impulsar el turismo industrial y poner en valor los diferentes sectores productivos de la provincia para convertirlos en un interesante polo de atracción de visitantes. Una vieja aspiración del Patronato y la Cámara de Comercio de Alicante que vuelve a ponerse sobre la mesa. Turrón, mármol y juguete son actividades relacionadas con este producto turístico.
Noticia completa en http://www.diarioinformacion.com
-------------------------------------------------

Huelva.
FOE y Fundación Río Tinto abogan por incorporar la zona a la Ruta Europea del Patrimonio Industrial.
Representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), encabezados por su vicepresidente, Juan Fernández, acompañado por los presidentes de las Asociaciones de Empresarios de Nerva y Riotinto, Juan Francisco Rodríguez Cuadrado y Juan Pascual Barrera, respectivamente, han mantenido un encuentro institucional con el nuevo director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, con quien han abordado "la excelente" oferta turística de la comarca, de manera que trabajarán en el diseño de actuaciones para poner en valor el legado inglés. Según ha informado la FOE en una nota de prensa, ambas entidades se han marcado trabajar en los próximos meses en la posible incorporación de la zona en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial que recorre distintos países de la Unión Europea.
Noticia completa en https://www.20minutos.es/
------------------------------------------

Pradoluengo
Pradoluengo suma una nueva "joya" a su patrimonio textil
El patrimonio textil de Pradoluengo es un pozo sin fondo del que cada cierto tiempo emerge una nueva «joya». En esta ocasión, se trata de una zarpiadera del siglo XIX que acumulaba polvo y recuerdos en un antiguo obrador de bayetas reconvertido en sala de estar. Hizo bien su propietaria, María Jesús Alcalde, en no desprenderse de la máquina, totalmente recuperada gracias al industrial Julián Ochoa, que andaba tras la pista de lo que en principio creía un telar.
Imagen de la noticia
Nada más conocer este «auténtico descubrimiento», el historiador pradoluenguino Juanjo Martín revisó sus archivos para confirmar que, efectivamente, Ochoa tenía ante sí una «pieza única en España» que probablemente date de la década de 1840. Es posible que «en Cataluña quede alguna, pero seguramente con otro nombre», detalla convencido de que, a lo sumo, tal vez quede alguna en Ezcaray (La Rioja). Lo que tiene claro es que en «toda Castilla no hay ninguna». De hecho, asegura que muchos especialistas en historia textil «no sabían lo que era».
--------------------------------------------

Sevilla
Antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla: de las cigarreras a los libros de historia.
Ocho y media de la mañana. Las primeras luces del día bañan con su pátina lechosa los gruesos muros de piedra. El rocío de la madrugada se deposita, tembloroso, sobre la grama y las plantas de los jardines modernos que rodean el edificio. Y un goteo de jóvenes apurados atraviesa, mochila al hombro, las imponentes puertas de la Antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.

Imagen de la noticia
Libros donde antes hubo hojas de  nicotiana tabacum; estudiantes donde antes cigarreras. Hoy, la vetusta edificación alberga la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, y también las Facultades de Filología y Geografía e Historia. Sus aulas y laberínticos pasillos no sólo están llenos de alumnos, docentes, pizarras y exámenes. La historia humea por cada rincón de esta emblemática joya arquitectónica de la capital andaluza.
Noticia completa en http://www.eldiario.es/
------------------------------------------

Siero
El Águila Negra es, para el arquitecto de la propiedad, "perfectamente recuperable"
"No me consta ninguna intervención de rehabilitación, pero tampoco ninguna actuación concreta que no fuera la del paso de los años". Es parte de la declaración del arquitecto Alejandro Alcázar Palacio, ayer, en la quinta jornada del juicio contra Manuel Ángel Tresguerres Riestra y los hermanos Ángel y José Antonio Díez Carbajosa -propietarios de Gestión Nora, empresa dueña del edificio de la antigua fábrica cervecera "Águila Negra", en Colloto (Siero)-, acusados de un delito contra el patrimonio histórico. Alcázar realizó varios proyectos y trabajos sobre el emblemático inmueble para Gestión Nora.
Noticia completa en http://www.lne.es
---------------------------------------------

Toledo
Ayuntamiento de Toledo cederá a UCLM más terreno de la Fábrica de Armas para un nuevo campus tecnológico
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que en próximas semanas se cerrará un acuerdo con la UCLM por el cual el Ayuntamiento cederá los terrenos de los polvorines de la antigua Fábrica de Armas, donde la universidad creará un campus tecnológico financiado con fondos europeos y que completará la labor de la institución académica en el ámbito de la investigación.

Imagen de la noticia
Así lo ha anunciado en un desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es desde el Hotel Beatriz de Toledo, donde ha precisado que "será una apuesta por la diversificación de la economía hacia nuevos sectores"."La ciudad de Toledo, como ciudad universitaria, tiene que estar ligada al progreso y a las nuevas tecnologías", ha indicado.
Noticia completa en https://www.20minutos.es
-------------------------------------------

Valladolid
UGT impulsa un mapa de patrimonio industrial minero para buscar una alternativa a la minería con el turismo.
UGT impulsa un estudio que incluye la elaboración de un mapa de patrimonio industrial minero de Castilla y León para dar una "segunda oportunidad" a las zonas dedicadas a la minería a través del turismo.

Así lo ha explicado el secretario de Política Sindical, Industrial y de Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, quien ha inaugurado un encuentro de expertos en esta materia junto al director general de Turismo, Javier Ramírez.

Santa Eufemia, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que el encuentro pretende preparar un trabajo de "campo" que se llevará a cabo dentro del observatorio titulado 'Turismo industrial en Castilla y León: Potencial segunda oportunidad para áreas industriales en declive' --subvencionado por la Junta y pilotado en el seno de la Fundación Anclaje--.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
----------------------------------------

Vilagarcía de Arousa
Una locomotora para unir el Museo do Tren con la estación
Cuando el proyecto nació, de manos de la asociación Arousa Tren, el Museo do Ferrocarril se dibujaba en el horizonte como un verdadero revulsivo para la centenaria historia que vincula a Vilagarcía con el mundo del tren. Corrían los años 90 y el Concello y el colectivo de amigos del universo ferroviario soñaban con colocar una locomotora histórica en el exterior de la vieja estación de Carril, la primera que el camiño de ferro construyó en Galicia.

Imagen de la noticia
Al final, las buenas intenciones se desdibujaron y el asunto quedó bastante menos modesto de lo que se suponía. Lo cual no quiere decir que el museo, en su actual configuración, sea algo desdeñable, ni mucho menos, ni tampoco que aquella idea de una máquina para Vilagarcía no pueda hacerse realidad.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es/

-------------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

México
En Oaxaca apuestan por la difusión del patrimonio Ferroviario

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://imparcialoaxaca.mx

No hay comentarios: