Autora: Maria Elena Molero de los Santos
Universidad de Huelva, Departamento
de Historia I.
RESUMEN
Durante
el año 2008, cursé los estudios en Patrimonio Histórico y Natural, a través del
Màster Oficial de igual nombre con mención de calidad ANECA, ofertado por la
Universidad de Huelva, La realización de estos estudios y el interés que
suscitó el entorno de Corrales en Aljaraque, me llevaron a documentarme e
iniciar un proceso de investigación en el que todavía hoy me encuentro inmersa.
A
los conocimientos adquiridos, tras la formación recibida en diferentes áreas
del patrimonio, se une una especial sensibilidad hacia este núcleo de población
y la detección de la necesidad de trabajar en su gestión patrimonial. Además,
el gran potencial de este entorno y más concretamente en su núcleo de población
de Corrales, respecto a su patrimonio natural (situación geográfica,
características físicas, paraje natural) y cultural (restos arqueológicos,
yacimientos de diferentes épocas históricas: actividad industrial minera, fruto
de la presencia británica en esta zona de la ribera del Odiel, bienes muebles e
inmuebles de carácter artístico,,.), hicieron necesario el diseño y elaboración
de un documento que sirviese de base para potenciar y diagnosticar las
diferentes áreas patrimoniales, todo ello en virtud de la puesta en valor de
este lugar histórico y su repercusión en la dinamización y uso sostenible del
patrimonio en su municipio. Lógicamente esta situación, junto a reflexiones
sobre el porqué de la necesidad de conservar nuestra herencia cultural, fue el
punto de partida de este trabajo, en principio de catalogación, que me llevó a
investigar sobre la documentación existente de este departamento minero, que la
Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis, situó en Corrales y que originó mi
Tesina Fin de Màster, Con la catalogación del Patrimonio Industrial que todavía
conserva esta zona, hemos conseguido justificar la necesidad de conservar casi
un siglo y medio de trabajo, creación, singularidad, innovación, relaciones, al
fin y al cabo de vida. Este primer estudio, fue solo el inicio de lo que
considero, una investigación integral de los restos patrimoniales de este
núcleo de población.
Tras
la catalogación del patrimonio de la zona, la investigación paso a una segunda
fase que nos llevó a la protección urbanística de este. Esto supuso la
aceptación por parte de la entidad municipal de trabajar en colaboración, para
la realización de esta parte del trabajo de investigación, con la concesión de
una beca predoctoral de la que he podido disfrutar durante el período de
investigación, aunque solo durante un año, en el periodo 2009-2010. La revisión
de la legislación en materia urbanística, corroboró la falta de normativa
existente y la necesidad de elaborar una propuesta de protección. La protección
urbanística de los restos patrimoniales, es un material necesario que en cierto
modo asegura la pervivencia en el tiempo de nuestro patrimonio. Y digo en
cierto modo, pues realmente nadie asegura que los bienes, muebles, inmuebles,
yacimientos arqueológicos, de que dispone este municipio, gocen de una
protección y de un cuidado que los mantenga en el tiempo. Aún así, y una vez
terminada la fase de protección, liemos continuado este proceso de
investigación con una propuesto de difusión patrimonial, que si bien en un
principio se planteó como un proyecto de educación no formal, al desarrollar la
investigación, se va configurando como un pían de carácter formal a nivel
educativo, con el objetivo de ser insertado entre las actuaciones del proyecto
de centro del colegio de educación primaria de este núcleo de población,
Corrales. Esta última parte del proceso de investigación, es una propuesta de
tantas otras opciones de difusión que podrían plantearse. La que hemos
desarrollado, es aquella que cuenta con un sector de población joven, el
dedicado a los estudios de Primaria y que consideramos de vital interés,
inicial* en el conocimiento de su Patrimonio Cultural. La educación es básica
para la configuración de un futuro mejor, y no podemos obviar la vertiente
patrimonial como pilar fundamental, al considerar que generará inercias de
conocimiento, de procedimientos y actuaciones, hacia el legado social, en este
caso el legado patrimonial, que favorecerán el desarrollo sostenible del
territorio donde se ubique.
La
propuesta de difusión, responde a un carácter didáctico del Patrimonio. Conocer
la forma de integrar este marco teórico de inmejorables contenidos, en una
propuesta didáctica adaptada a los tres ciclos educativos de la educación
primaria obligatoria, ha sido un reto cuanto menos interesante de afrontar.
Planteamos que el conocimiento patrimonial es básico para la formación integral
de las personas, es una forma de entender la cultura como elemento
indispensable en la formación de valores tan carentes en los tiempos que
corren. En esta fase del trabajo hemos trabajado y desarrollado en profundidad,
los objetivos generales de la didáctica, los contenidos educativos, la
metodología, recursos, evaluación, todo ello con el objeto de desarrollar tres
propuestas didácticas. En conjunto responde al nombre del “Tren de la Cultura”
y está secuenciada en tres unidades, una por ciclo de la enseñanza primaria;
Unidad Didáctica 1, “El Tren de la Cultura: Paseamos por la Marisma”, Unidad
Didáctica 2, “El Tren de la Cultura: Descubriendo Corrales”, Unidad Didáctica
3, “El Tren de la Cultura: Conoce tu historia, Conócete”. Investigar,
conservar, y difundir, han sido los pasos necesarios en este proyecto de
investigación patrimonial. Cada una de las fases del proyecto ha necesitado de
unos criterios claros, que sustenten todo proceso de revalorización
patrimonial, Según el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 10
refiriéndose a los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, establece entre
ellos, el de afianzar* la conciencia de identidad andaluza, a través del
conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico
y lingüístico, así como en su artículo 68.3.1° atribuye a la Comunidad Autónoma
la competencia exclusiva en materia de protección del patrimonio histórico,
artístico, monumental, arqueológico y científico. En este sentido el artículo
6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español,
determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de
dicha Ley los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección
del Patrimonio Histórico. Así mismo y desde la ley de Patrimonio Histórico
Andaluz, el “Patrimonio Histórico constituye la expresión relevante de la
identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de
Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos
caracteriza en el presente. El sentimiento de aprecio hacia este Patrimonio ha
de constituir uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de esta
identidad colectiva, impulsando el desarrollo de un espíritu de ciudadanía
respetuoso con un entorno cultural garante de una mejor calidad de vida.” Es
obvio por tanto y necesario, trabajar en la protección y difusión patrimonial
como forma de asegurar su perdurabilidad y por tanto el uso de carácter social
en beneficio de todas/os. Para ello se ha hecho necesario plantear unos
objetivos a los que espero llegar con la continuidad en la gestión de estos
recursos patrimoniales. Estos objetivos planteados son fruto de necesidades
observadas en las relaciones sociales generadas, detectando posibilidades que
facilitaran la generación y puesta en marcha de proyectos de valor patrimonial.
Desde
el siguiente link podéis descargaros en pdf la tesis para leerla
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