Han aparecido varias noticias sobre
el futuro uso de esta bella estación.
19/08/2015.
Silván se decanta por un concurso de ideas para la estación vieja de Renfe
El alcalde de León, Antonio Silván,
considera que la fórmula más adecuada para determinar el uso que se le dará a
la vieja estación de Renfe es la convocatoria de un concurso de ideas, para que
el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) decida después «porque
en realidad es el verdadero propietario».
...
Se puede leer el artículo completo
en http://www.diariodeleon.es/
14/08/2015.
Los hosteleros rechazan que la vieja estación de Adif tenga gastrobares.
Los hosteleros de León no quieren
gastrobares en la vieja estación de Adif. No, al menos de momento. Así lo ha
advertido este viernes el presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio
Húmedo de León, Ramón Benavides, quien ha remarcado que "no es el momento
de este tipo de actuaciones y el dinero para esta inversión debería tener otros
fines".
Ramón Benavides ha insistido en que
"en los tiempos actuales y con las dificultades que ha estado atravesando
y que está atravesando el sector no es una actuación prioritaria ni
beneficiosa".
Para los hosteleros la previsión de
Fomento de recuperar la vieja estación de Adif en la ciudad para este fin, una
actuación que cuenta con dotación en los nuevos Presupuestos Generales del
Estado y que se acometería de forma inminente junto con la rehabilitación de la
marquesina, es "inadecuada desde todo punto de vista".
Desde la Asociación de Hosteleros
del Barrio Húmedo se insiste en que este "es uno de los peores momentos de
la historia" para "iniciativas de este tipo" y se remarca que
"las inversiones tienen que estar destinadas a otro tipo de
iniciativas".
"Es mucho más entendible
invertir en el turismo interior que en iniciativas como esto que lo único que
pueden provocar es una pérdida de clientes para los bares de El Crucero o el
Paseo de Salamanca, además de otras zonas de la ciudad", se ha advertido.
Por último Ramón Benavides ha
recordado que desde el inicio de la crisis la mitad de los negocios del sector
"se han perdido o han tenido que cambiar de propietario", lo que da
una idea "de la enorme crisis que se ha atravesado".
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Leer
artículo completo en http://www.leonoticias.com
09/08/2015.
La vieja estación del tren se convertirá en un mercado gourmet con gastrobares.
Autora Maria J. Muñiz para Diario de
León
La antigua estación de trenes de la
capital leonesa se convertirá en breve en una zona de ocio que acogerá
gastrobares y espacios gourmet. Para ello el Ministerio de Fomento tiene
previsto llevar a cabo «de forma inmediata» la restauración del edificio, especialmente
de su histórica marquesina, que ha sufrido un serio deterioro en los años de
abandono de la infraestructura. Desde el PP de León aseguran que la obra de
recuperación es «relativamente sencilla», y que el departamento que dirige Ana
Pastor cuenta con esta inversión en los Presupuestos Generales del Estado para
2016, cuyo proyecto acaba de presentarse.
Aunque no existe ninguna partida
individualizada para acometer la rehabilitación dentro de la dotación destinada
a este tipo de obras, señalan que el compromiso con la estación leonesa «es
firme» y que la actuación se enmarca dentro de la estrategia que está llevando
a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para convertir
antiguos edificios ya sin uso ferroviario en espacios destinados a la
gastronomía y al ocio. Un programa de puesta en valor de los activos no
vinculados a la explotación ferroviaria que pasa también por sacar a subasta
estaciones en desuso, viviendas y solares.
Imagen de la noticia |
El ministerio ya ha llevado a cabo
actuaciones similares en otras estaciones históricas, pero que han perdido su
uso ferroviario, como por ejemplo las de Valladolid o Cádiz. Es una forma de
mantener el patrimonio industrial, y a la vez de obtener recursos a través de
la licitación de los servicios que se prestan.
De momento la actuación, que está
previsto que se inicie el próximo año, permitirá poner freno al alarmante
proceso de deterioro que sufre especialmente la parte exterior de la antigua
estación, ya que parte del edificio sigue ocupado por oficinas y servicios del
administrador ferroviario. De forma más preocupante, el deterioro por el estado
de abandono afecta a la marquesina, que a falta de definir los detalles del
proyecto será desmontada en las partes necesarias para su restauración.
La marquesina se instaló en 1870,
después de que en agosto de 1863 llegara a la estación el primer tren,
procedente de Palencia. El propio Ministerio de Fomento, en su revista sobre
las Estaciones de Ferrocarril de España, destaca la «espléndida cubierta
metálica sobre los andenes, y las mamparas acristaladas en uno de sus flancos,
que pese a los rumores de la época no llevaba el sello de Eiffel».
Afrancesada
Tiene sin embargo un claro estilo
afrancesado, como otras tantas realizadas en aquella época por la Compañía de
los Caminos de Hierro del Norte de España. Una empresa de capital
mayoritariamente francés (a través de Chemins de Fer du Nord) que levantó las
principales estaciones de Castilla y León. La participación de ingenieros
franceses marcó la inspiración de muchas de ellas, joyas del pasado con un
estilo afrancesado que aún conservan.
En el caso de la estación de León,
obra del polifacético ingeniero Eduardo Saavedra y Moragas, el estudio de
Fomento recuerda que «alumbró un edificio de viajeros suntuoso, y otro de
oficinas según el modelo de la compañía, aunque con elementos del secesionismo
vienés». A un lado «se disponían talleres importaciones, una estación de
clasificación e instalaciones anejas. Y un economato ferroviario que ostentó el
récord de facturación de España».
En 1986, aquejada de corrosión y
deterioro, la marquesina se desmontó y se amplió su longitud de 60 a 90 metros,
hasta cubrir todo el frente del edificio de viajeros. También se instaló otra
cubierta en los andenes exteriores. En 1988 se reparó y modernizó la
edificación.
La estación vio pasar a miles de
viajeros hasta marzo de 2013, cuando la llegada del tren que anunciaba el nuevo
tiempo de la alta velocidad trasladó el servicio a la vecina y nueva
instalación, y dejó en desuso los antiguos andenes tras casi 150 años de vida.
Fuente
de noticia http://www.diariodeleon.es
EDITORIAL:
Un buen plan para no perder la vieja estación del ferrocarril.
09/08/2015.
Más de dos años a la espera de inquilinos.
Hace más de dos años que el
Ministerio de Fomento busca dotar de uso comercial a la antigua estación de
Renfe, con el objetivo de rentabilizar las edificaciones que hoy sólo están
ocupadas en parte por oficinas de servicios de Adif. En mayo de 2013 el
administrador ferroviario puso en alquiler la planta baja, donde en su día se
ubicaban la cafetería y los locales comerciales, además del vestíbulo y las
taquillas. Alrededor de 400 metros cuadrados que a día de hoy siguen esperando
inquilinos para recuperar la actividad.
Imagen de la noticia |
Por su parte la Asociación Leonesa
de Amigos del Ferrocarril ha denunciado reiteradamente el estado de abandono
que sufren las instalaciones, e incluso llegó a presentar al Ayuntamiento un
plan de recuperación de todo el entorno, para que pueda ser utilizado por los
ciudadanos. Un proyecto que pasa no sólo por la rehabilitación del edificio y
la marquesina, sino por la recuperación del espacio delantero de la estación,
donde se construiría una plaza que permitiría además ensanchar la carretera.
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