Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 15 de septiembre de 2015

Exposición "Chocolate y publicidad en Asturias".

La fabricación de chocolate en Asturias se remonta al siglo XVII. Entre 1860 y 1960 existieron en Asturias más 300 fábricas de chocolate, y entre 1925 y 1945 fue la cuarta productora de este alimento en España, detrás de las provincias de Barcelona, Valencia y Madrid. Las fábricas estaban repartidas por casi todos los concejos de Asturias: las ciudades de Gijón, Oviedo y Avilés, la mayor parte de las villas y numerosos pueblos.


Hasta mediados del siglo XIX, el chocolate se elaboraba artesanalmente con metates o molinos de mano, y a partir de 1853 comienza a fabricarse con máquinas movidas a vapor. Es con su industrialización cuando el chocolate empieza a generar una abundante publicidad con impresos comerciales, envoltorios, carteles, álbumes y cromos, así como objetos en lo que se anunciaban las diferentes marcas. Esta industria estimuló el diseño y las artes gráficas en Asturias. Fueron muy famosos los álbumes de la marca “La Cibeles” (Oviedo y Siero) realizados por “Alfonso”, Alfonso Iglesias de Vivigo (Navia, 1910-Oviedo, 1988), así como los de “La Primitiva Indiana”, “La Herminia”, "Kike" y "Aguirre", de Gijón, y "Agustina", de Ujo (Mieres).

Fechas: 3 de julio de 2015 a 31 de marzo de 2016

Lugar exposición: Muséu del Pueblu d'Asturies


Catálogo descargable de la exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias"


Editado por el Muséu del Pueblu d'Asturies.


El catálogo de la exposición se complementa con un interesante monografía sobre las fábricas de chocolate en Asturias, trabajo realizado por la investigadora Claudia Prieto Rodríguez, con una aproximación histórica, a modo de presentación, de José Ramón Fernández-Tresguerres.



Más información sobre la exposición

No hay comentarios: