Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 17 de marzo de 2015

Un nuevo uso para la estación de tren de Vila-seca, será utilizado como restaurante.

Autor del artículo Javier Díaz Plaza, para Diario de Tarragona

Adif ha formalizado un acuerdo con una empresa de hostelería para volver a convertir el edificio de la estación de tren de Vila-seca en un restaurante. Lleva varios años vacío y en desuso; concretamente desde que cerró el anterior restaurante cafetería instalado allí –del que aún quedan los letreros–. Ocupará todo el inmueble, que consta de dos alturas con azotea y está construido con ladrillo visto y luce vanos de arco rebajado y una chimenea exterior. «Los nuevos responsables reformarán el edificio por dentro con la intención de abrirlo cuanto antes», afirman fuentes de Adif. La fecha exacta de apertura todavía no ha sido detallada.

El Ayuntamiento de Vila-seca verá cumplida, así, una vieja reivindicación. «Este acuerdo entre Adif (propietaria de las instalaciones) y el arrendatario es una excelente noticia para los usuarios de la estación. Mejorará el servicio que Adif ha ido ejecutando últimamente, sobre todo en seguridad y movilidad», afirman fuentes municipales. El consistorio ya impulsó «hace muchos años» la recuperación y conversión de este antiguo edificio en un restaurante cafetería: «Cuando cerró (el que había antes) continuamos reclamando la necesidad de reabrirlo».

Los usuarios se muestran favorables a la apertura de este restaurante. «Vendrá muy bien un espacio cerrado donde poder esperar el tren y tomar un café, sobre todo los días que hace frío», comenta Juan Rodríguez. Aunque también hay quien reclama un edificio propiamente de viajeros donde comprar los billetes, informarse o resguardarse. «Daría más seguridad a la estación», señala Natàlia Filella, que viaja cada día de Reus a Vila-seca por estudios –cursa Turismo en la facultad de Turisme i Geografia de la Universitat Rovira i Virgili (URV)–.

Imagen de la noticia
Sin más novedades a la vista
Ésta es la única actuación que Adif tiene prevista en la estación de Vila-seca en estos momentos. No contempla ninguna mejora más a pesar de que con el futuro entramado ferroviario Vila-seca se convertirá en un punto estratégico de enlace con el tercer carril y la línea de alta velocidad. «Fomento no contempla una nueva estación aquí», asegura la concejal de Urbanisme, Manuela Moya, que defiende que la actual «está perfectamente preparada para dar servicio a los pasajeros. No tiene edificio pero sí servicios».

Adif ha remodelado en los últimos años las instalaciones ferroviarias de Vila-seca: modificó las vías, construyó nuevos andenes y un paso soterrado para acceder a ellos, instaló un ascensor, puso un valla de delimitación y protección de las vías y derribó la antigua caseta del guardagujas y otros almacenes anexos. «Fomento ha cumplido nuestra principal demanda, que era mejorar la seguridad de los pasajeros», dice Moya.

Aún así, los usuarios consideran que faltan más servicios. «La estación está bien, pero no se venden billetes. Hay una máquina expendedora pero no funciona», lamenta Francisco López. «No hay un sitio donde informarse o reclamar si un tren llega tarde. Tampoco se pueden validar los abonos. Parece la estación de un pueblo fantasma», sostiene Laura Marte, que se desplaza a diario desde Calafell hasta Vila-seca, donde estudia Turismo.

Facilidades para aparcar cerca de la estación sí que hay. «Vengo desde El Morell hasta aquí para coger el tren hasta Vilanova porque aquí es fácil dejar el coche. La estación de Tarragona me queda más cerca de casa, pero allí es muy difícil aparcar», concluye Cecilia Farriol.

No hay comentarios: