Os transcribo dos noticias sobre el
cierre del museo, artículoa de Uxía López para La Voz de Galicia
Cultura
confirma el cierre del Museo Ferrocarrilero de la Fundación Cela.
La Consellería de Cultura confirmó
ayer el cierre al público del Museo Ferrocarrilero John Trulock, situado en
dependencias de la Fundación Camilo José Cela de Padrón. John Trulock fue el
abuelo del escritor y el gerente de la Compañía West Galicia, que instaló la
primera línea férrea en la comunidad, concretamente entre Santiago y Carril,
inaugurada en el año 1873.
De acuerdo con la consellería, el
cierre se decidió dentro del plan de contingencia aprobado por el patronato de
la fundación en diciembre de 2012, «primando a atención aos visitantes do
propio museo da fundación». No obstante, añade Cultura, «as coleccións que nel
se atopan seguen a estar nun correcto estado de conservación».
El cierre del museo ferrocarrilero
fue denunciado ayer por el grupo independiente de Padrón, que presentó una
moción en el Concello para alcanzar un acuerdo plenario y dirigirse a la
Consellería de Cultura, solicitando la «apertura urxente» del museo y la «permanencia
no mesmo de todas as súas pezas, restaurando ás que o precisen».
Para CIPa, el cierre de la sala de
exposiciones supone que una «parte importante do patrimonio do noso concello
non está a disposición dos padroneses e visitantes, para promocionar a memoria
histórica do ferrocarril en España e por suposto en Galicia».
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Además, este grupo político propone
en la moción un acuerdo plenario para «opoñernos a calquera saída de obxectos e
elementos expostos no museo do ferrocarril e si algún se retirou das súas
dependencias que se reintegren ao seu lugar orixinal». El grupo independiente
también lamenta «o pasotismo e a incapacidade do goberno local» en este tema y
lo acusa de «non informar do acontecido, nin facer nada ao respecto».
Por otra parte, la vecina de Iria
Lola Ramos, que está detrás de la denuncia por presuntas irregularidades en la
gestión de la fundación, explica que Renfe fue «un gran mecenas de la sede
iriense» y le concedió unas locomotoras antiguas al museo, por lo que
«entristece ver como yacen completamente oxidadas en el más indiscriminado
abandono».
Malestar
por el cierre del Museo Ferrocarrilero, cuyas locomotoras se deterioran.
Malestar y enfado en Padrón por el
cierre del Museo Ferrocarrilero John Trulock, que se ubica en la última de las
casas de Fundación Camilo José Cela de Iria-Flavia. Muchos vecinos lamentan la
decisión adoptada por el patronato de la fundación en diciembre de 2012, que no
trascendió hasta ahora a través de una moción del grupo independiente que se
debate en el pleno de esta tarde.
El patronato decidió cerrar el Museo
Ferrocarrilero para primar las visitas al resto de las instalaciones de la
fundación, según explicó la Consellería de Cultura. No obstante, son muchos lo
que dicen que «non se entende» dicha decisión, una vez que el museo forma parte
de las propias instalaciones y porque, además, destaca por albergar piezas
únicas que dan fe de la que fue la primera línea férrea de Galicia.
A mayores preocupa el estado de
conservación de esas piezas, pese a que Cultura informó de que el estado de las
colecciones es «correcto». No sucede lo mismo con las cuatro locomotoras
que tiene la fundación cedidas para su exposición, como la mítica Sarita, la
Sestao o dos máquinas más.
Unas fotografías tomadas en el mes
de agosto pasado evidencian el estado de oxidación de las locomotoras, en parte
por las condiciones meteorológicas y en parte por la falta de mantenimiento y
quizás también por el abandono de años.
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Una lona tapa la Sarita que se
expone en un jardín de la fundación visible desde la carretera N-550. No es
para menos. Al igual que el resto, está llena de óxido, como lo están otros
elementos que están en los jardines de la fundación, como un depósito de agua
original que está junto con la Sestao en una zona en la que se simula una
estación.
Ya en el año 2010, el entonces
gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles estuvo en Iria para
comprobar el estado de conservación de las locomotoras y del resto de material
que el organismo cedió para su exposición en el museo padronés (en total 63
piezas).
El entonces alcalde Camilo Forján
recordó que una de las condiciones del convenio de cesión era que la Fundación
Cela debía conservar en condiciones óptimas las locomotoras, pero está claro
que no fue así.
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