Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 4 de marzo de 2015

La Harinera La Rosario no será Bien de Interés Cultural hasta la aprobación del Plant de Urbanismo. Astorga

Artículo de A.G. Valencia para Diario de León.

Los trámites para que la Harinera La Rosario sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) no se reiniciarán hasta que esté redactado y aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que proyectará el crecimiento urbanístico de la ciudad. Así lo confirmó recientemente la alcaldesa, Victorina Alonso, al hilo de una pregunta el grupo popular para conocer el estado de la solicitud.

Sin embargo, la regidora sí reconoció que pese a que los trámites quedan supeditados al PGOU, el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto de rehabilitación y se está ultimando un segundo con el fin de presentarlos en las instituciones y poder recabar fondos para la restauración del edificio que guarda un enorme valor patrimonial.

El propósito es mejorar las instalaciones de la Harinera, que están a la espera de fondos propios o ajenos. De hecho, a finales del año pasado el PSOE enmendó los presupuestos de la Junta para pedir la incorporación de una partida de 300.000 euros para el inmueble. Aunque la espera aún será larga, puesto que el futuro Plan de Urbanismo se mantiene a la espera de la aprobación del documento inicial, Alonso precisó al hilo de la cuestión popular, que el Ayuntamiento ya ha acometido algunas mejoras en el edificio industrial como arreglos en el tejado y los jardines.

Imagen de la noticia
La Harinera es junto con el nuevo cuartel de la Policía Local una de las obras pendientes en el plan municipal. «Pretendemos que se pueda restaurar en el futuro», aseguró la alcaldesa, «aunque no es fácil», precisó, reconociendo que hasta ahora la prioridad en las inversiones ha sido el recién estrenado Museo del Chocolate. La Rosario fue adquirida por en noviembre de 2010, tras una inversión de 700.000 euros y entre los planes iniciales destacaba su inclusión en la ruta del chocolate.

No hay comentarios: