Tras la compra por parte del
Ayuntamiento de Valencia de esta emblemática fábrica, y con todas las dudas que
existen sobre su futuro, sigue abandonada y sin mantenimiento, a la espera de
un futuro aún incierto.
Con todo ello han comenzado a
aparecer noticias sobre su posible uso futuro y sobre investigaciones que se
han realizado sobre ella. Estas son las noticias.
El
Museo de Cerámica sale al "rescate" de la Ceramo
Noticia en El Levante
El Museo Nacional de Cerámica
González Martí, dependiente del Ministerio de Cultura, prepara una exposición
con fondos de la fábrica Ceramo de cuya fundación se cumplen ahora 130 años. La
antigua fábrica de peculiar estilo neomudéjar y ubicada en la avenida
Burjassot, en el barrio de Benicalap, está siendo objeto de un proyecto de
investigación sobre patrimonio industrial del Instituto de Patrimonio Cultural,
dependiente también del ministerio que dirige Ignacio Wert, y cuyos resultados
se han empezado a dar a conocer. La idea, según explicó el director del museo
González Martí, Jaume Coll, es que la exposición, en la que se podrán ver los
fondos que el museo guarda en sus almacenes de la fábrica, entre ellos piezas
de cerámica, paneles restaurados, catálogos de obras y el equipamiento
industrial, se inaugure en un año.
La exposición para reivindicar el
patrimonio de la antigua fábrica de mayólicas, que cerró sus puertas en 1993 se
ubicaría en la sede del museo, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, que está
pendiente de ampliación. De hecho, en 2008 se barajó la posiblidad de que la
Ceramo se destinase a la ampliación del museo. El elevado precio que pedían los
dueños de la fábrica hizo decaer la propuesta. El ayuntamiento expropio el año
pasado la fábrica, que en el PGOU está destinada a uso dotacional salvo una
parcela en la parte de atrás donde podrán construirse viviendas. De momento, el
consistorio no le hadado uso.
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La investigación sobre la historia
de la fábrica, en la que el museo de cerámica lleva trabajando dos años, ha
permitido descifrar la inscripción que figura en la entrada de la fábrica así
como afinar en la fecha de la fundación de la industria y en la enigmática
figura de su impulsor. Los responsables del museo han recopilado testimonios de
antiguos trabajadores y personas vinculadas a la fábrica, situada en lo que fue
el camino nuevo de Burjassot. Entidades ciudadanas como el Círculo por la
Defensa del Patrimonio colaboran en la investigación que ha incluido la
grabación de un documental sobre el edificio.
Según los investigadores del
González Martí, existen más sombras que luces sobre los orígenes de la Ceramo.
Según uno de los testimonios recabados, los impulsores de la fábrica fueron el
ebanista José Ros y Surió (1841-1928) y su yerno, el escultor Francisco Pallás.
Como fundador de la fábrica también aparece un enigmático «señor Urgell» que ha
sido identificado como Julián Urgell y Pubill, un personaje que según ha
investigado Elvira Mas, aparece en el padrón de 1894 afincado en el mismo edificio
de la Ceramo. Ros y Urgell solicitaron un permiso en 1888, lo que indica que la
fecha de construcción sería posterior y 1885 sería el del comienzo de la
actividad.
Los investigadores del González
Martí también han descifrado la inscripción en arábigo de la puerta principal,
donde puede leerse: «En el nombre de Dios, clemente y misericordioso». Una
frase que encabeza el libro de Al-Fatiha.
La gran olvidada del plan nacional
La Ceramo fue fundada en 1885 por el
artesano Josep Ros para enseñar la fabricación de piezas cerámicas utilizando
técnicas artesanales que habían quedado en desuso como la cerámica de reflejos
dorados o loza dorada, según una investigación de la Universitat de Valencia.
La Ceramo funcionó durante todo el final del siglo XIX y principios del XX,
llegando a producir piezas que decorarían edificios como la Estación del Norte
o el Mercado Central entre otros. Al no estar incluido en el Plan Nacional de
Patrimonio Industrial su ruina ha sido progresiva.
Los
vecinos alertan del mal estado del techo de La Ceramo.
Los vecinos de la antigua fábrica de
cerámicas la Ceramo, en el barrio de Benicalap, denunciaron ayer el mal estado
de la cubierta del complejo fabril. Lo hicieron a través de unas fotografías en
las que se puede apreciar el mal estado de la cubierta de toda la fábrica,
fundada hace ahora 130 años y cerrada desde 1993.
En las imágenes se puede apreciar el
mal estado de las tejas la fábrica, cuya cubierta ya sufrió un aparatoso
incendio en febrero de 2014. Además, en varios puntos del tejado de la Ceramo
se pueden ver matorrales creciendo sobre la antigua fábrica, algo que vecinos y
colectivos interesados en el patrimonio como el ya desaparecido Cercle Obert de
Benicalap han denunciado en múltiples ocasiones.
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Con todo, parece que el año en el
que el complejo fabril celebra su 130º aniversario puede ser el que marque un
cambio de suerte para la factoría de mayólicas. El Ministerio de Cultura
estudia la historia del enclave y el Museo Nacional de Cerámica González Martí
va a presentar una exposición en la que se mostrarán los fondos que posee y que
provienen de la fábrica para repasar la historia de la Ceramo.
La exposición se ubicaría en la sede
del museo, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, que está pendiente de
ampliación. En 2008 se barajó la posiblidad de que la Ceramo se destinase a la
ampliación del museo, pero los propietarios pusieron un precio muy elevado. El
ayuntamiento expropió el año pasado la fábrica, que en el PGOU está destinada a
uso dotacional salvo una parcela donde podrán construirse viviendas.
La
Ceramo de Benicalap inspira un documental en su 130 aniversario.
Búho Films será la productora
encargada de llevar a término el documental que narrará la historia de la
Ceramo desde su fundación en 1885.
Jose Luis Fernández Bosch es el
impulsor de esta idea y quien financiará parte del proyecto.
Durante años ha llevado a cabo una
intensa investigación acerca La Ceramo y su historia, afición que surge a raíz
de un lejano vinculo familiar que le une a la fábrica y sus fundadores.
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Por ello, y aprovechando que este
año se cumplen 130 años desde que La Ceramo abriera sus puertas por primera
vez, se ha considerado un buen momento para producir un documental sobre esta
antigua fábrica de tejas y mayólicas considerada además Bien de Relevancia
Local por parte del ayuntamiento de Valencia.
El principal objetivo de La Ceramo
fue dedicarse a la recuperación de una vieja técnica artesanal de los alfareros
musulmanes: la cerámica de reflejo metálico. Esta fue la práctica gracias a la
cual este negocio familiar adquirió gran relevancia mundial y por lo tanto saber
más acerca de este secreto medieval será parte del objetivo del documental.
En general tratará más de un siglo
de historia y tradición ceramista que a día de hoy parecen carecer de
importancia si nos basamos en el lamentable el estado en el que actualmente se
encuentra el complejo industrial.
Con el documental se pretende
recordar y concienciar de la importancia de mantener en pie este emblemático
edificio que tan relevante fue en su época para la historia, la industria y el
patrimonio valenciano. Se trata de apoyar y reforzar la iniciativa D. Jaume
Coll de gestionar La Ceramo como un anexo del museo “González Martí”. Y sobre
todo se quiere dirigir la atención de todos los valencianos a un caso de
abandono patrimonial que por desgracia no es un caso aislado en nuestra ciudad.
Se trata de un proyecto ambicioso
con un presupuesto ajustado, motivo por el cual en breve la producción iniciará
una campaña en una conocida plataforma de crowfunding con el fin de conseguir
mecenas que compartan sus objetivos que con la ayuda de pequeñas aportaciones
hagan posible que este documental salga adelante.
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