Agost (Alicante)
Rehabilitarán
una de las dos chimeneas industriales existentes en Agost
Investigadores de la Universidad de
Alicante (UA) rehabilitarán y reforzarán ante un hipotético movimiento sísmico
una de las dos únicas chimeneas industriales de fábrica de ladrillo que aún
conserva la localidad alicantina de Agost, símbolo de su patrimonio
arqueológico-industrial.
Esta actuación se ejecutará este año
en virtud del convenio suscrito entre el Grupo de Ensayo, Simulación y
Modelización de Estructuras (Gresmes) de la UA y la cerámica La Esperanza, un
acuerdo ha sido posible por la intercesión del Ayuntamiento de Agost, que ha
hecho todas las gestiones para su materialización, según han informado hoy
fuentes de la institución académica.
La firma del convenio se enmarca
dentro de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y
Competitividad, cuyo investigador principal es el catedrático del Departamento
de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de la UA, Salvador
Ivorra.
Las dos únicas chimeneas
industriales de Agost, ambas de mampostería, datan de la década de los
cincuenta del pasado siglo XX y se encuentran ahora en fase de catalogación
como Bien de Interés Local por parte del consistorio.
La que se rehabilitará forma parte
de una fábrica de ladrillo, construida con muros de ese material y será
reforzada con fibra de vidrio ante un hipotético movimiento sísmico.
De igual forma, el grupo
investigador de la UA se plantea desarrollar una metodología para el refuerzo
de este tipo de estructuras
Muchas de ellas se hallan en plazas,
en cascos urbanos, por lo que en caso de registrarse un terremoto se dañarían
no sólo sus estructuras, sino también los edificios existentes en su alrededor.
En las décadas de los cuarenta y
cincuenta del siglo XX, la población de Agost centró su actividad en la
industria cerámica de fabricación de ladrillos y, más tarde, se dedicó a la
producción de tejas y otro tipo de materiales de la construcción derivados de
la arcilla.
La chimenea en la que se intervendrá
pertenece a una antigua cerámica de ladrillo situada a la altura del kilómetro
6,5 del tramo San Vicente-Agost de la carretera CV-820.
Ivorra ha resaltado que, desde el
punto de vista de su conservación como patrimonio, estas chimeneas "suelen
ser un hito, una referencia en el paisaje" que "sirven para recordar
la actividad industrial que se ha realizado en algunas zonas".
"Por su esbeltez y por su
completa construcción absolutamente manual nos da una idea del trabajo que han
desarrollado nuestros antecesores", ha explicado.
El investigador ha subrayado la
importancia del citado proyecto, ya que al preservar este tipo de estructuras,
se transmite a futuras generaciones una parte de este patrimonio, del cual
"solamente somos albaceas que deben garantizar su integridad para que
puedan conocerse estas tipologías estructurales, las técnicas constructivas y
los materiales que se usaron para su construcción".
Según fuentes de la UA, otras
localidades alicantinas albergan también este tipo de chimeneas.
En Alicante, por ejemplo, el equipo
de la UA llevó a cabo una intervención para la conservación de dos de estas
estructuras ubicadas en la zona de una antigua fábrica de harinas, hoy en plena
zona de desarrollo urbano de la ciudad.
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Andorra
Un
tren turístico se sumará en 3 meses a los atractivos del museo minero de
Andorra.
El parque tecnológico minero MWINAS
de Andorra contará a finales de septiembre con un tren turístico que se sumará
al proyecto comarcal de recuperación del patrimonio carbonífero del Pozo San
Juan.
La instalación aprovechará parte de
la antigua línea Andorra-Central Térmica Teruel, que actualmente está
completamente desmantelada. Para trazar la vía, de 1,8 kilómetros, se
utilizarán los raíles que todavía no han sido objeto del pillaje.
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos,
promotora del museo minero, acaba de sacar a licitación las obras de exposición
y exhibición de una locomotora y un vagón con un presupuesto de 110.311,38
euros. El proyecto ha sido posible gracias a la concesión de 88.557,09 euros
por parte de los fondos Feader que gestiona el Gobierno de Aragón. Las empresas
que quieran concurrir tienen de plazo hasta el día 26.
"Tiene que estar justificada la
inversión en septiembre", destacó la técnico comarcal de Cultura y
Turismo, María Ángeles Tomás. La puesta en marcha del tren turístico coincidirá
con las fechas en las que Ariño prevé abrir su balneario, por lo que
"pensamos que tenemos potencial de visitantes", destacó la
responsable, quien explicó que el año pasado visitaron el museo minero unas
2.000 personas frente a las 3.000 que lo hicieron en 2006 cuando abrió sus
puertas, aunque "ahora ya no son familiares ni amigos de mineros ni de voluntarios
del Pozo San Juan, sino que vienen por su cuenta".
Inicio de la Andorra-Escatrón
Según la memoria presentada al
Feader por la asociación de voluntarios del Pozo San Juan, el proyecto de un
tren turístico en Andorra tiene a su favor el ser el punto de inicio de una de
las líneas míticas del ferrocarril a vapor para muchos aficionados europeos: el
ferrocarril minero Andorra-Escatrón, que estuvo en servicio entre el 16 de
junio de 1953 y el 3 de agosto de 1984, fecha que marcó el fin de la tracción
vapor en ancho ibérico en España.
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El recorrido partirá del muelle que
aún conserva el Pozo San Juan, centro de extracción de carbón al que llegaba un
ramal desde la estación. El tren estará conformado por una locomotora y un
vagón de pasajeros perteneciente al presidente de los Amigos de los
Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana, Juan Perís Torner, a quien la Comarca
adquirió sus bienes y los trasladó desde Benicassim (Castellón) hasta Andorra
con 6.000 euros aportados por la Fundación Endesa.
Se trata de una máquina de motor
diesel que se espera pueda ser manejada por los propios técnicos turísticos o
por voluntarios del Pozo San Juan, ya que "no deja de ser como un
tractor" y "no interfiere con el tráfico", ya que el circuito no
saldrá del parque museístico, explicó Tomás.
Tras el acondicionamiento de la
parte expositiva interior (material minero y exposiciones temporales) y
exterior (maquinaria de extracción, el castillete minero o la propia máquina
Robey), el objetivo del museo es poder exhibir también las locomotoras con las
que contaba la línea Andorra-Escatrón.
Una DEUZT que trabajó en Gijón y en
el Grao de Castellón
La locomotora es una DEUZT de
principios de siglo XX con una interesante historia. En 1918 estuvo trabajando
en la construcción del puerto de Gijón para trasladar piedras para los
espigones. De allí viajó al Mediterráneo y a finales de los años 30 empezó a
operar en el puerto del Grao de Castellón. Hace unos años fue rescatada de la
chatarra y restaurada por su actual propietario Juan Perís Torner, presidente
de la Asociación de Amigos de los Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana.
Hasta hace unos meses la máquina estaba en el jardín de su casa, sito en la
localidad levantina de Benicassim. Sin embargo, su anterior propietario tenía
interés en que la máquina fuera contemplada por miles de personas en un museo.
Un legado industrial que vuelve a
generar riqueza
El tren del parque MWINAS pondrá el
colofón a la visita al museo minero. Y es que todo lo relacionado con el
ferrocarril y su historia resulta atractivo para los viajeros. Por ello, tanto
en Europa como en España abundan los ejemplos exitosos de antiguas rutas
ferroviarias creadas en origen para fines muy diversos, que hoy tienen un uso
exclusivamente turístico que ha permitido recuperar y mantener un rico
patrimonio histórico y a la vez generar riqueza en el territorio que las acoge.
Los trenes mineros no han escapado a
esta tendencia que hoy en día está en plena efervescencia pues muchas de las
comarcas mineras, que llevan años sumidas en una grave crisis, ven en la
recuperación de estos ferrocarriles -así como de otras infraestructuras
mineras- para uso turístico una de sus pocas posibilidades de desarrollo.
El pionero en España fue el
ferrocarril minero de Río Tinto que se puso en funcionamiento en 1994. En junio
de 2013 se inauguró el tren minero de Samuño, en Langreo. En ambos casos son el
principal atractivo de los museos en los que se encuentran.
La idea de crear un tren turístico
en Andorra no es nueva. Ya a principios de 2006 la Asociación Zaragozana de
Amigos del Ferrocarril y Tranvías presentó una ambiciosa propuesta de tren
turístico. Las asociaciones de ferrocarril animaron a la Comarca a recuperar el
ramal entre la antigua estación y el Pozo San Juan, pero se ha descartado
porque actualmente la línea está totalmente desmantelada y el gasto que
conllevaría instalar un vial sería excesivo.
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Arousa.
El
molino de mareas de A Seca, una nevera en invierno.
Esta solución ya no se antoja tan
viable para el Muíño da Seca, dadas sus características. Este inmueble, que
recrea un molino de mareas tradicional, tiene una construcción particular que
obliga a mantener abierta su parte inferior, lo cual impide su climatización.
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En invierno el museo es una nevera,
de manera que no resulta atractivo para desarrollar en él ninguna actividad más
allá de una visita puntual para conocer las instalaciones. De hecho, el molino
solo se abre de forma regular a partir del verano. Este espacio abrió en el
2002 por iniciativa municipal.
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Guipúzcoa
El
Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación 83 trenes históricos hasta la
finalización del verano.
El Museo Vasco del Ferrocarril de
Azpeitia (Gipuzkoa) pondrá en circulación 83 trenes históricos hasta la
finalización del verano. De este modo, entre el sábado 9 de junio y el domingo
21 de septiembre, ambos incluidos, los usuarios podrán disfrutar de 51 trenes de
tracción vapor y otros 32 de tracción diesel.
Por un parte, los trenes de vapor circularán los sábados, domingos y festivos, con salidas desde el Museo de Azpeitia a las 12.30 y 18.00 horas los sábados y 12.30 horas los domingos. Los trenes diesel circularán en el mes de agosto, de martes a viernes laborables, con el horario de salidas a las 12.30 y a las 18.00 horas. Con ello, durante el mes de agosto se concentrará el mayor número de circulaciones del verano, 48 en total, de las que 16 serán de tracción vapor y 32 de tracción diesel. Continuará abierta durante el período estival la Exposición Temporal "Trevor Rowe en Euskadi", puesta en marcha el pasado 18 de mayo, con la selección de las 32 mejores fotografías de la colección del británico Rowe, adquirida recientemente por el Museo Vasco del Ferrocarril. Se trata de una valiosa colección de fotografías históricas tomadas en la Península ibérica por Trevor Rowe, entre 1952 y 1968. Denis Trevor Rowe es uno de los más destacados aficionados al ferrocarril y fotógrafo ferroviario de Gran Bretaña.
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"Su pasión por el ferrocarril le ha
llevado a recorrer medio planeta a la búsqueda de las locomotoras de vapor más
antiguas, los trenes de vía estrecha más singulares y los tranvías más
primitivos", ha señalado el Museo. Además, el Museo Vasco del Ferrocarril
presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos
de todo tipo como locomotoras de vapor, diesel y eléctricas, automotores y
diversas clases de vagones. También ofrece uno de los más completos conjuntos
de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del
Ferrocarril de Urola y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en
el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones
de relojería ferroviaria del mundo.
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La Laguna
El
Cabildo expone un motor de un antiguo molino de gofio de Valle de Guerra
El Cabildo conserva en la sala
dedicada al gofio y los molinos del Museo de Historia y Antropología de
Tenerife, ubicada en su sede de Valle de Guerra (Casa de Carta), un motor
diesel procedente de Inglaterra que formaba parte de un antiguo molino de gofio
de la zona. Se enmarca, así mismo, en la sección digital ¿Sabías que…?.
Se trata de un motor estacionario de
explosión y compresión diesel de cilindro horizontal marca National, que
procede de uno de los molinos de gofio que existían hasta los años sesenta en
Valle de Guerra, propiedad de la familia Cairós en el Camino Moya. En la misma
sala se exponen también diversos objetos utilizados para el almacenamiento,
procesado y medidas para el grano de gofio.
Este tipo de motores procedían de
Inglaterra o Alemania y llegaron a las islas entre finales del siglo XIX y
principios del siglo XX para la extracción de agua en pozos y galerías por el
intercambio de productos de exportación (plátanos o tomates). Pero el auge de
la industria molinera industrial hizo que se incorporaran rápidamente a los
molinos para incrementar su producción. Además, según la potencia que tuvieran
y mediante el uso de poleas de cuero, proporcionaban luz y corriente eléctrica
a los vecinos. Así, a los molinos que hacían uso de este tipo motores se les
denomina molinos de fuego.
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La sección digital ¿Sabías
que…? muestra curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos
objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultados
de los trabajos de investigación y otros temas vinculados con Museos de
Tenerife. El objetivo de la misma es satisfacer las inquietudes y despertar el
interés del público por las diferentes disciplinas que, de alguna manera,
guardan relación con los contenidos de las salas o con la labor de investigadores
y especialistas que trabajan en estos espacios, intentando con este
acercamiento, a través de un lenguaje asequible y sencillo, llegar a todo el
público.
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León
Visita
al molino de Caboalles de Abajo.
Los escolares del colegio público La
Devesa de Caboalles de Abajo visitaron el molino restaurado el pasado año, en
una actividad organizada por la Junta Vecinal y el centro educativo.
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Los escolares pudieron ver el
funcionamiento del molino junto con su explicación y recibieron como recuerdo
una bolsita de harina. Los más pequeños degustaron un aperitivo.
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Morón de la Frontera (Sevilla)
El
Museo de la Cal de Morón premio Turismo Industrial de la Provincia
El presidente de la Diputación de
Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, hacía entrega ayer miércoles del
galardón "Turismo Industrial Provincia de Sevilla", que en la
categoría de "Patrimonio Industrial" ha sido concedido a la Asociación
Cultural Hornos de la Cal de Morón de la Frontera, promotores del proyecto del
Museo de la Cal de Morón.
Según consta en el acta de concesión del premio, el jurado "ha tomado en especial consideración el esfuerzo de esta asociación por recuperar y evitar que quedara en el olvido algo tan propio de la cultura andaluza y sevillana como el proceso artesanal de fabricación de cal, un elemento constructivo tan presente en nuestros monumentos más emblemáticos."
Asimismo, se subraya la concesión al Museo de la Cal de Morón de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, "destacando de manera especial el concedido en 2011 por el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial."
En el acto de entrega, que tuvo lugar durante la clausura de I Encuentro Empresarial de Turismo Industrial, organizado, asimismo, por la Diputación de Sevilla, y que se desarrollaba a lo largo de la mañana de ayer en la Casa de la Provincia, Rodríguez Villalobos estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) - , María José Álvarez.
"Turismo Industrial Provincia de Sevilla"
El galardón "Turismo Industrial
Provincia de Sevilla", está convocado por la institución provincial, a
través de Prodetur, con el objetivo de reconocer a organismos o empresas que
han destacado por su labor en favor del fomento y la consolidación de esta actividad
en la provincia. El Premio se concede en dos categorías o modalidades del
Turismo Industrial: Industria Viva, al que han optado las empresas en
funcionamiento; y Patrimonio Industrial, formado por los vestigios materiales e
inmateriales de actividades económicas de los municipios sevillanos.
Para la concesión de este reconocimiento, el jurado, integrado por representantes de la Diputación de Sevilla, de la CES, y por Rafael Periáñez, profesor de la Universidad de Sevilla y experto en la materia, ha valorado, entre otros aspectos, la trayectoria desarrollada, la iniciativa en materia de calidad, de diversificación de la oferta o a la excelencia en la gestión de las empresas y entidades que han concurrido a la convocatoria, a la que se han presentado cerca de una veintena de candidaturas.
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Murcia
Sigifredo
Hernández, condenado por los daños en el molino de Aljucer
Sigifredo Hernández, presidente de
la Junta de Hacendados de la huerta de Murcia, ha sido condenado por un delito
imprudente contra el patrimonio histórico por el derribo del molino de Oliver
en Aljucer en 2008. La pena que se le impone es una multa de 900 euros y una
indemnización de 3.000 euros que deberá abonar a la Consejería de Cultura, que
rehabilitó el escudo declarado BIC. "Este hombre bueno ya es un hombre malo",
ha dicho Pedro Fernández, portavoz de Huermur, que denunció los hechos. El otro
acusado, Antolín H., dueño de la empresa que realizó la demolición, no ha sido
condenado porque su delito ha prescrito al ser imputado tres años después de
que se produjeran los hechos.
El abogado de Sigifredo Hernández ha
aceptado un acuerdo con la Fiscalía al reconocer el presidente de la Junta de
Hacendados que el derribo fue una imprudencia. Sigifredo ha declarado que por
querer resolver un problema generado en la acequia Alquibla por la acumulación
de animales muertos ha sufrido un martirio de seis años. No ha querido
responder a la petición de Huermur de que "un delincuente ya juzgado"
sea apartado del Consejo de Hombres Buenos "porque un condenado no puede
ser juez".
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Onda (Castellón)
Onda
cierra la compra de la parcela de la antigua fábrica de la Campaneta
El Ayuntamiento de Onda incrementó
ayer el inventario del patrimonio municipal con dos nuevas parcelas tras su
adquisición. Se trata del solar de la antigua fábrica de la Campaneta que
supone 3.333 metros cuadrados y un terreno de 300 metros cuadrados en la zona
de Monteblanco.
En ambos casos se trata de una compra que permitirá la ejecución de proyectos estratégicos para los ondenses y consensuados con los vecinos de estas zonas: el castillo y el barrio de Monteblanco.
En la antigua fábrica de la Campaneta, tal y como explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, una vez adquiridos los terrenos «una empresa de Onda entrará en acción para realizar el saneamiento y las obras de emergencia para aumentar la seguridad y conservar el patrimonio en esta antigua zona industrial». El proyecto técnico concerniente a la Campaneta implica, además, que el primer paso es derribar aquellas zonas sin interés patrimonial declaradas como ruina y que suponen un peligro para los propios vecinos.
En segundo lugar, dentro del documento técnico, se recoge la recuperación de distintas partes, como los hornos morunos, paneles de cerámica y las estructuras singulares de la propia fábrica. Esta recuperación se engloba dentro de una transformación del conjunto de estructuras industriales en un parque recuperando los vestigios industriales en una gran zona verde de 3.500 m2. El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ya mantuvo una reunión con los vecinos de esta zona en la que acordaron todos los pasos a dar para recuperar esta zona. En cuanto a los 300 m2 adquiridos en el Monteblanco, esta decisión también se acordó con los vecinos residentes de esta zona. Se priorizará para este ejercicio 2014 la apertura de la avenida del Mar hasta el centro de formación municipal, lo que supondrá un antes y un después para el barrio.
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