Artículo
de Elena Puértolas en El Heraldo
El primer tren llegó oficialmente a Huesca el 12 de
septiembre de 1864, aunque en agosto se había permitido la
circulación de algunos servicios especiales para las fiestas de San Lorenzo,
según explican desde la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril.
Ahora, en la conmemoración del
150 aniversario, que comienza hoy con un concierto de los alumnos del
Conservatorio Profesional en la estación (18.45), los grupos políticos municipales demandan un
servicio de Cercanías a Zaragoza sin olvidar la reivindicación unánime de la
reapertura del Canfranc.
Los servicios de media distancia con Zaragoza se consideran insuficientes, no existe una conexión directa con Barcelona, el año pasado se perdieron los trenes directos a Teruel y Valencia y la línea internacional de Canfranc sigue cortada. En el otro lado de la balanza, los grupos políticos, en general, sitúan la línea de AVE, inaugurada el 23 de diciembre de 2003, que permite una conexión rápida y directa con Madrid.
Esto último es lo que resaltó ayer el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván (PP), al hablar del presente del ferrocarril en Huesca, porque "es una de las pocas ciudades de su tamaño que están conectadas por AVE". En su mirada al pasado también quiso destacar la importancia del mismo desde el punto de vista de la promoción turística, con el canfranero histórico.Además, se han impulsado ofertas para atraer grupos y congresos, tal y como destacó la concejal de Turismo, Ana Acín. No obstante, en el futuro de esos 150 años, Oliván situó la apuesta de la ciudad y del Gobierno de Aragón por la Travesía Central del Pirineo como "una infraestructura vital para el desarrollo".
Imagen de la noticia |
Por su parte, el portavoz del PSOE en el
Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, resaltó que el ferrocarril es una herramienta fundamental
para el desarrollo de cualquier territorio, por lo que debe ser un elemento de
reivindicación de la ciudad. Si bien valoró que no se han perdido
líneas en los últimos años, resaltó la importancia de iniciar un
servicio de Cercanías con Zaragoza. "Parece que no se acaban de tomar
decisiones, pero se resolverían muchas cuestiones", indicó. En este
sentido, "permitiría que puntos de desarrollo, como el Parque Tecnológico
Walqa, tuvieran una mayor conexión con Zaragoza". No olvidó la
reivindicación del Canfranc.
"Es manifiestamente mejorable". Con esta rotundidad resumió ayer el concejal del PAR en el Ayuntamiento y presidente de la Hoya de Huesca de Huesca, Fernando Lafuente, la situación del ferrocarril. "Siempre hemos defendido que es mejorable. Hemos avanzado y el AVE es una realidad, pero con respecto a la intermodalidad con Zaragoza, sería muy importante que pudiéramos tener Cercanías", resaltó. También destacó como un lastre la existencia de una vía única pero "el tema más grave está al otro lado del Pirineo" en relación a la línea de Canfranc.
Chunta Aragonesista resaltó que en los últimos años no se había hecho nada por la línea. "Canfranc es ya como un símbolo de Aragón, una ballena varada en el Pirineo, como decía Labordeta. No veo claro que se vaya a revitalizar", denunció el portavoz Francho Nagore. Al mismo tiempo, cree que en estos 150 años no se ha avanzado demasiado, porque echa en falta una conexión con Barcelona. También destacó que habría que hacer un plan de Cercanías. "Se puede llegar en dos horas y media a Madrid, pero hasta Zaragoza no es un tren de alta velocidad sino de velocidad alta", puntualizó.
Sin embargo, para Izquierda Unida, el AVE "no ha cumplido las expectativas", explicó la concejal Pilar Novales, que fue especialmente crítica al decir que "Huesca es una ciudad prácticamente sin ferrocarril". Pero sobre todo incidió en la reivindicación histórica de conseguir servicios de Cercanías a Zaragoza. Cree que es una demanda que hay que mantener viva, igual que la reapertura de la línea del Canfranc, que califica de "importantísima" para esta ciudad porque supondría tener un paso abierto por el Pirineo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario