Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 3 de junio de 2014

Castilla y León. La colección BIC del patrimonio industrial.

Un total de cuatro bienes inmuebles industriales de la provincia han logrado entrar en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Castilla y León.


La Herrería de Compludo, del siglo XIX, es una de las primeras que accedió a esta categoría en el año 1968. Su singularidad es que utiliza una técnica conocida desde la Edad Media para conseguir la forja del hierro por medio de energía hidráulica.


De 1991 data la declaración BIC de la Ferrería de San Blas de Sabero, que conserva los restos del primer alto horno de la provincia de León. Es la sede del Museo de la Siderurgía y de la Minería de Castilla y León. «Se trata de una de las primeras fábricas construidas en España para aprovechar la cuenca carbonífera hullera de Sabero», subraya Javier Rivera Blanco.


A la explotación del carbón se debe también la declaración en 2011 del pozo Ibarra de Ciñera como Bien de Interés Cultural, situado al lado de una gran explotación a cielo abierto. Existe un proyecto para trasladar el castillete del pozo vertical a otro lugar. El castillete, con la típica estructura roblonada, y el ascensor de bajada a la mina son las estructuras más singulares de este bien del patrimonio industrial.

Imagen de la noticia

También de 1991 data la protección como BIC de la chimenea de La Papelera Leonesa fundada por Fernando Merino, conde de Sagasta, y que se reutilizaría para la industria química Abelló.

Además, existen dos bienes muebles de interés cultural pertenecientes al patrimonio industrial como son la máquina de vapor Mikado y la eléctrica Inglesa, ambas representativas de la importancia del ferrocarril en el proceso de industrialización.


No hay comentarios: