Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 8 de noviembre de 2011

Poster y asistencia al I Congreso Internacional de Investigación sobre Paisaje Industrial en Sevilla. 1ª parte. Comunicación aceptada y poster presentado.

El viernes pasado, 4 de noviembre, fui a Sevilla para asistir a la última jornada del I Congreso Internacional de Investigación sobre Paisaje Industrial, que ya os presenté en otra entrada.
El día fue muy intenso con unas ponencias de gran interés y una muy buena organización del congreso, os voy a hacer varias entradas sobre como pasamos la jornada del viernes. En esta os presentó el resumen de mi comunicación y el poster que presenté sobre El Molinar de Alcoy.
Inicio de la jornada del viernes con la ponencia marco de mesa 3 por Francisco Arqués Soler. Fotografia Diana Sánchez, 2011

El resumen de la comunicación que presenté, la cual me aceptaron en modalidad poster, os lo transcribo aquí. Para la elaboración del poster conté con la inestimable ayuda de Lmv Arquitectura.
Entre el texto os pongo alguna foto del poster hechas durante la presentación el viernes.

Cuando la ruina industrial forma parte del paisaje. El Molinar de Alcoy.
Con esta comunicación quiero mostrar el caso de las ruinas industriales del antiguo conjunto industrial de El Molinar de Alcoy y reflexionar del porque considerarlo un bello elemento integrante del paisaje. Se trata de un conjunto de molinos y batanes, datados entre el siglo XV hasta el siglo XIX, emplazado al lado del rio El Molinar, para utilizar el agua como fuente de energía.
Poster presentado (disculpar por el brillo de la fotografia), fotografia Diana Sanchez Mustieles, 2011

En la actualidad queda poco en pie de esta gran agrupación de antiguas instalaciones industriales, pero ello no le quita valor, pues al pasearse por su entorno y encontrar estas imponentes ruinas, recuerdan los grabados que realizaba Piranesi cuando realizó su viaje de estudios a las ruinas de Roma. Pues al igual que le pasó a Piranesi, a muchos profesionales de diferentes disciplinas, estas ruinas pueden inspirar tanto la realización de bellos dibujos como evocarnos épocas industriales pasadas, pues estos vestigios son parte de nuestra historia y se deberían conservar.
Presentación de los posters, fotografia Diana Sánchez Mustieles

Otra de las reflexiones que se plantean es cómo se podría recuperar este magnífico paisaje natural del cual ya forma parte estas ruinas, que en un tiempo pasado fueron prosperas fábricas de una gran ciudad industrial como fue Alcoy. Que herramientas tenemos hoy en día para poder proteger y mantener semejante conjunto y para evitar que su progresivo deterioro. Se realizan visitas al conjunto planteando itinerarios didácticos para mostrarlo; pero ¿es posible ir más allá? Al igual que se realizan en ruinas consideradas patrimonio histórico-artístico, supuestamente de más valor, debido precisamente a esa antigüedad, se muestran y protegen e incluso se consigue rentabilidad de este proceso, ¿se podría realizar lo mismo con estas magníficas ruinas industrial? Todos conocemos los múltiples casos de ecomuseos existentes por todo el mundo, ¿sería posible implantar uno en este entorno?, así además de protegerlas y mantenerlas, podría ser rentable (para el municipio), creando un proyecto atractivo ya no solo para los amantes del patrimonio y del turismo industrial, sino también para las entidades que deben permitir esto.
Durante la presentación de los posters, fotografía Diana Sanchez Mustieles, 2011

Esta comunicación pretende exponer y reflexionar sobre estas incógnitas, que no solo ocurren en este conjunto, sino que muchos vestigios industriales que se encuentran por todo el paisaje español, esperan silenciosos volver a ser utilizados, pues para eso fueron creados, para tener utilidad.
Palabras clave: ruina industrial, paisaje industrial, reutilización.
Diana Sánchez Mustieles.

Si alguien estuviera interesado en leer toda la comunicación enviarme un correo a patrimindustrialarqco@hotmail.com y os la enviaré encantada.

No hay comentarios: