Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los antiguos ingenios de Axarquía en peligro.

Ha aparecido una noticia en prensa sobre el abandono de los antiguos ingenios que aun se pueden encontrar por Axarquía (Málaga), Nerja es una de las localidades donde es más patente esto. Por ello he decidido poneros la noticia y haceros un pequeño recorrido por diferentes noticias aparecidas en prensa.
Además os voy a hablar de la Asociación La Volaera, creo que ya he comentado algo sobre la misma.

Asociación Cultural para la conservación y difusión del Patrimonio Histórico de la provincia de Málaga, y especialmente del término municipal de Nerja. A raíz de este movimiento y del propio interés de un grupo de personas de compartir estas inquietudes y de saciar en cierto modo nuestra curiosidad, se ha constituido la Asociación para la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico "La Volaera". Este nombre surgió a propuesta de Paco Capilla, como elemento y estructura destacado de los ingenios azucareros. Tiene el significado de movimiento, de dinamismo y por qué no, de locura. Efectivamente, nos ha dado la "volaera" de constituir esta asociación. ¿Y por qué no?

Noticia aparecida en prensa
Vecinos de la Axarquía denuncian el abandono de los antiguos ingenios.
Artículo de Eugenio Cabezas. Nerja
Han sido una parte fundamental de la historia de la mayoría de los municipios costeros del litoral oriental de la provincia, y ahora, tras décadas de abandono, languidecen en el olvido. Los antiguos ingenios azucareros permanecen en pie como testigos mudos de nuestro pasado desde el siglo XVI, aunque en la práctica totalidad de los casos lo hacen sin ningún tipo de figura de protección legal, ni medios materiales que los hayan puesto en valor ni abierto a la ciudadanía y al turismo.
Uno de los municipios en los que este pasado industrial es más patente es Nerja, donde se conservan una decena de enclaves. Sin embargo, la falta de fondos para su rehabilitación, unido a que en su práctica totalidad están en manos privadas -en su mayoría son propiedad de la Sociedad Azucarera Larios S. A. (Salsa)-, hacen que en plena crisis, estos vestigios de nuestra historia más reciente languidezcan y estén sumidos en un completo abandono y olvido.
Proyectos frustrados
Durante el boom inmobiliario se llegaron a plantear iniciativas para su rehabilitación y reconversión en hoteles o museos, como en el caso de Ingenio de San Rafael de Torrox, del siglo XVIII, donde Salsa-Larios proyectó crear el primer hotel de cuatro estrellas del municipio; o la -por ahora- frustrada rehabilitación del Ingenio de Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar, y su apertura como Museo de la Caña de Azúcar. Ahora, en época de vacas flacas, estos edificios sirven, en muchos casos, como improvisados escenarios de rodajes de cortometrajes, de pistas deportivas para la práctica de deportes de aventura, como el 'paint ball' -un tipo de lucha entre dos bandos con pistolas de pintura-, o para los aficionados al aeromodelismo.
Imagen de la noticia

Ante este panorama, en los últimos meses diversos colectivos ciudadanos y políticos han alzado su voz para denunciar este abandono y reclamar medidas urgentes. Así, en Nerja se ha constituido la Asociación Cultural La Volaera, cuya última acción se ha producido hace apenas una semana, cuando alertaron de la instalación de un cartel anunciador de una empresa constructora en una de las dos únicas grandes paredes que quedan en pie del antiguo ingenio de San Antonio Abad, que data del siglo XV. Tras presentar un escrito en el Ayuntamiento, la edil de Cultura, Gema García (PP), medió para instar a la propietaria a su retirada, algo que se produjo a las pocas horas. Sin embargo, el colectivo, que cuenta con el asesoramiento de uno de los mayores expertos en este pasado industrial de la Axarquía, el profesor de Historia Francisco Capilla, sigue reivindicando más protección, vigilancia y medidas para poner en valor este patrimonio, «que está en el origen de nuestra localidad», apostilla.
Para ello, en abril presentaron alegaciones a la revisión del PGOU de Nerja, y según explicaron desde el Consistorio, se ha incluido un informe para proceder a su protección. Además, el Consistorio quiere seguir negociando con la sociedad Salsa-Larios para conseguir la cesión al municipio de todos estos edificios.

Estado actual del Ingenio San Antonio Abad

http://patrimoniohistoriconerja.blogspot.com



Informe histórico del ingenio azucarero San Antonio Abad, para descargar en pdf

Denuncian daños en el ingenio de Maro por las obras de un vial
Imagen de la noticia

Informe histórico del Ingenio de Maro, se puede descargar en pdf

Una asociación de Nerja promueve la protección de antiguos ingenios azucareros.
Proteger y poner en valor, como un recurso cultural y turístico de primer nivel, los antiguos ingenios azucareros de Nerja y Maro, que durante cuatro siglos fueron la fuente principal de riqueza de la localidad del Balcón de Europa. Éste es el objetivo de la nueva Asociación Cultural para la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico 'La Volaera', que acaban de constituir un grupo de vecinos de la localidad. Entre sus primeras acciones ha estado la presentación de un escrito con alegaciones a la revisión del PGOU, en el que piden la protección de los restos que se conservan de estos complejos.
Así, en el documento, que se puede consultar en la página web www.patrimoniohistoriconerja.blogspot.com, realizan un recorrido histórico por estos edificios, catalogándolos y situándolos en el mapa, así como alertando del «pésimo estado de conservación». Además, denuncian que no existe ninguna figura de protección, como la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), algo que tendría que otorgar la Junta a petición del Ayuntamiento o de un grupo de vecinos.
El colectivo ha pedido la protección de los ingenios de Maro, San Antonio Abad, San Miguel, San José, San Joaquín, La Maquinilla, El Molino de Papel y la Casa de Recreo, en la zona de Tetuán. Por otro lado, la concejala de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP), anunció ayer que el Ayuntamiento ha decidido ampliar en un mes más el plazo para la presentación de alegaciones al nuevo PGOU, que concluía hoy, tras consensuarlo con el resto de grupos. El nuevo plazo se abrirá una vez que se publique en el BOP

Noticias de 2008
Nerja muestra el legado cultural de sus ingenios azucareros.
Imagen de la noticia

Los ingenios vuelven a atraer el interés turístico en Nerja

Noticia de 2007
Testigos azucareros en pdf

Documento “Patrimonio y ciudad. Patrimonio industrial azucarera en la Axarquía: entre el olvido y la puesta en valor”
Autor: Francisco José Rodríguez Marín
Lo podéis descargar en pdf desde este link, es una la publicación Isla de Arriarán

No hay comentarios: