Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 17 de noviembre de 2011

Actos conmemorativos del Centenario del Grupo Escolar Sota y Aznar. Edificio de la Escuela de Aprendices. Puerto de Sagunto.

Fechas: Del 17 al 27 de noviembre de 2011
Lugar: Centro Cívico (Junto al Parque del Triángulo Umbral / Avenida de la Hispanidad, s/n). Puerto de Sagunto (Valencia)

En 2011 se cumple el centenario de la puesta en marcha de un edificio singular en la población. Hablamos de la antigua Escuela de Aprendices cuyo origen se remonta a la necesidad de la empresa minera y siderúrgica de Sagunto de dar formación escolar a los hijos de familias obreras llegadas de toda la comarca, del bajo Aragón y de otras poblaciones valencianas y comunidades.
La documentación hallada en los archivos indica por el momento que el edificio empezó su actividad escolar en el curso de 1911. En el recuerdo de muchos ciudadanos quedarán los diversos usos que siempre dio este edificio a la sociedad: escuela primaria, puesto de socorro, capilla, escuela de artes y oficios, sede de la escuela de adultos y de la Universitat Popular, hasta adquirir su singular relevancia en el periodo de 1942 a 1965 como Escuela de Aprendices de los Altos Hornos de Vizcaya-Fábrica de Sagunto. La celebración de este centenario quiere poner de relieve que los cimientos de aquella institución formativa siguen en pie y que es posible recuperar su valor, su memoria, y su imprescindible aportación al dinamismo social y profesional de generaciones de trabajadores, –entonces, “aprendices”– que pasaron por sus aulas. La Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices de la minero-siderúrgica de Sagunto quiere brindar a la participación y colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas las actividades que ahora les presentamos y desea que su contribución ayude a la puesta en valor de todo ese legado.


Programa
Jueves 17 Nov. 19:00 h. Centro Cívico. Salón de actos.
Presentación de la conmemoración del Centenario.
Intervendrán: Joaquín Bolumar, Presidente de la Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices, D. Alfredo Castelló Sáez, Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Sagunto.
• Jueves 17 Nov. 20:00 h. Centro Cívico. Sala de Exposiciones (1ª planta)
Inauguración de la Exposición: Memoria de Aprendiz.
• Viernes 18 Nov. 19:00 h. Centro Cívico. Salón de actos.
Concierto de Cámara: De aprendiz a Maestro.
Presentación del Documental: En voz de aprendiz.
Miércoles 23 Nov. 19:00 h. Centro Cívico. Salón de actos.
Mesa Redonda: Presente y futuro de la formación profesional.
Viernes 25 Nov. 19:00 h. Centro Cívico. Salón de actos.
Acto de clausura de la Exposición y del Centenario.
Actuación del Grupo de rondalla i danses Els Fallers.

Noticia sobre el centenario
Presentado el programa de actos del centenario de la Escuela de Aprendices.
Programa en pdf
La Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices celebrará la semana que viene el centenario de la fundación del centro Centro Escolar Sota y Aznar, el centro educativo que acabaría convirtiéndose en la Escuela de Aprendices de Altos Hornos en el que se alfabetizaron o aprendieron un oficio centenares de niños y niñas, hijos de familias obreras y jóvenes que acabarían consiguiendo un empleo en las factorías minera y siderúrgica de la compañía.
El programa arranca el jueves 17 a visitar una exposición sobre la era de los “aprendices”, con imágenes, objetos originales y documentos que ponen de relevancia el esfuerzo de generaciones de muchachos entre 1942 y 1965 por encontrar un futuro mejor a través del aprendizaje de un oficio. La asociación ha preparado una guía informativa y didáctica sobre la exposición para facilitar la labor de profesores y maestros que quieran visitar con sus alumnos esta exhibición.
Imagen de la noticia

El viernes 18, a las 19 horas, se presentará un documental “En Voz de aprendiz” donde alumnos de aprendices de entonces y de ahora traen al recuerdo sus experiencias vitales en un ejercicio de recuperación de la memoria histórica. El estreno de este trabajo audiovisual dirigido por Ximo Revert y realizado por Laura Montañana, irá precedido por concierto de cámara a cargo  de la Unión Musical Porteña. 
El miércoles 23 a las 19 h en el Centre Civic se pondrá a debate el presente y futuro de la formación profesional con un debate dirigido por el director del IES Eduardo Merello y con la participación del Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y el Catedrático de Organización Escolar de la Universitat de València, Fernando Marhuenda.
Para la organización de este programa de actividades la asociación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, del IES Eduardo Merello, de Caixa Popular, rasos, Fundación Bancaixa, Fíbula de las Artes, Alser, la Unión Musical Porteña, y la Fundación para el Patrimonio Histórico Industrial de Sagunto.

Más información en esta página
https://fcvsagunto.wordpress.com/

No hay comentarios: