Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La fábrica de conservas y licores Roca en peligro de desaparición por un futuro proyecto.

Este edificio se conoce popularmente como Can Roca Suau y aunque tiene un claro valor patrimonial por su valor histórico y arquitectónico, se encuentra en estado de abandono y se está planteando derribar para construir un edificio de nueva planta. Os pongo las noticias aparecidas al respecto.

ARCA denuncia que Cort quiere derribar el edificio de la sala Asai
La asociación proteccionista ARCA denuncia que Cort quiere perpetrar otro atentado contra el patrimonio histórico de Palma, esta vez impulsando el derribo del singular inmueble del siglo XIX situado en la plaza Porta Santa Catalina y conocido para muchos porque su planta baja albergaba la discoteca Asai. El edificio Can Roca Suau "está de nuevo en peligro", debido a que el equipo de gobierno municipal "tiene la intención de llevar la propuesta de demolición a la Comisión de Centro Histórico y Catálogo", el mismo organismo que evitó su derribo durante la anterior legislatura a instancias de la entidad proteccionista, tal como recuerdan.
Imagen de la noticia

ARCA muestra su "oposición frontal" a esta pretensión del PP y supone que es debida a las "presiones de los promotores", cuyo proyecto de reconstrucción hace dos años estaba firmado por el despacho de arquitectos García-Ruiz, indican. Según la asociación, si finalmente Cort lo aprueba, se perderá para siempre "el conjunto armónico de una plaza emblemática, como es la Porta de Santa Catalina", que en tiempos del alcalde Joan Fageda también sufrió la amenaza de su desaparición porque el equipo de gobierno quería construir allí un aparcamiento subterráneo, que la asociación de vecinos del Puig de Sant Pere consiguió paralizar con manifestaciones.
Para que no vuelva a ocurrir, ARCA ha solicitado "una reunión urgente" con el responsable de Urbanismo de Cort, Jesús Valls, e iniciará "una campaña para que Cort no eche atrás una decisión adoptada por la Comisión de Centro Histórico hace dos años".
Valor industrial
El inmueble singular construido por el industrial Bartomeu Roca Estades alrededor de 1850 fue una antigua fábrica de licores y su singularidad hace que ARCA pida al consistorio su definitiva protección, "por sus valores históricos de carácter industrial y arquitectónico", tal como se hizo en la reunión de la Comisión de Centro Histórico del 17 de octubre de 2009. El cambio de color político ha vuelto a poner Can Roca Suau en la piqueta.
Diario de Mallorca

El incierto futuro de la histórica fábrica Roca. Palma de Mallorca.
La piqueta se cierne de nuevo sobre un edificio histórico. Si este verano Cort daba el visto bueno a la demolición de un tradicional inmueble del barrio marinero de Ciutat, ahora el peligro está a 300 metros de allí, en la plaza Porta Santa Catalina. En el número 22 se encuentra la antaño conocida fábrica de conservas y licores Roca, que se ve amenazada por un proyecto de nueva planta y más alturas en el caso de que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento vote a favor en la comisión de Centro Histórico. La asociación proteccionista ARCA advierte de este nuevo atentado contra el patrimonio.
 El edificio llamado Can Roca Suau tiene interés arquitectónico e histórico. A pesar del estado de abandono en que se encuentra, es de "un valor indudable en sí mismo, tanto por sus elementos exteriores como interiores, ya que es una muestra representativa de la arquitectura urbana de mediados del siglo XIX. Pero además, con él se perdería una parte del patrimonio industrial, tan desprotegido y poco valorado en nuestro entorno". Lo afirma la historiadora Apol·lònia Nadal en su artículo La antigua fábrica de Can Roca Suau, un patrimonio a preservar.
Imagen de la noticia

El documento de la experta detalla que la fábrica estaba "en las dos primeras plantas, con un gran patio de acceso que todavía se conserva. Los pisos superiores estaban destinados a viviendas. Las primeras plantas mantienen los elementos constructivos y decorativos que se empleaban en las casas burguesas: mosaicos hidráulicos, una gran escalinata con barandilla de caoba, etc."
Reconocimiento
Fue construida alrededor del año 1850 a cargo del industrial Bartomeu Roca Estades, quien destacó por su pionera empresa de conservas. La ubicación de la antigua fábrica en pleno barrio de Santa Creu se explicaría en gran parte por "la falta de suelo industrial por la prohibición de construir cerca de la muralla", apunta la historiadora, quien añade que el maestro de obras fue Josep Abrines.

En el año 2009 ya se encontraba en peligro de demolición, pero se salvó en ese momento.

La antigua fábrica Can Roca Suau se salva al fin de la demolición
La antigua fábrica de licores Can Roca Suau sale ilesa de la última comisión de Centro Histórico de Cort. Finalmente, no se procederá a su derribo.
El edificio, situado en el número 22 de la plaza de la Porta de Santa Catalina, mantiene muchos elementos de la industria de la destilería. "Son lo suficientemente importantes para que el ayuntamiento haya pedido que se redacte un inventario de lo que hay en el inmueble", señala Joan Pascual, secretario de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA). Con el documento en la mano, prosigue Pascual, podrá valorarse después lo que se conserva y redactar un proyecto adecuado de rehabilitación del inmueble.
El Plan General de Palma preveía la continuación de los arcos del Paseo Mallorca en esta zona, por lo que el edificio iba a ser derribado. El despacho de los arquitectos García-Ruiz es el encargado de toda esta obra.
Los miembros de la comisión de Centro Histórico de Cort realizaron hace poco una visita al edificio, que recientemente tuvo en los bajos la discoteca Asai. Allí pudieron comprobar la riqueza en arquitectura industrial de la casa y su buen estado de conservación. "En algunas partes todavía quedaba una buena muestra de suelo hidráulico", prosigue Pascual.
El inmueble no es de momento una pieza del Catálogo Municipal de edificios. Una vez se valoren e inventaríen los elementos, la misma comisión decidirá si hacerlo y en qué terminos, hecho que marcará las posteriores intervenciones en el edificio.
Cabe recordar que ARCA ya reclamó el 30 de abril de 2008 la protección de este singular inmueble construido hacia 1850 por el industrial Bartomeu Roca Estades. La asociación proteccionista ha manifestado siempre su disconformidad con la demolición de los edificios antiguos. "Derribos que suelen hacerse casi siempre con la intención de hacer una planta de aparcamientos en el subsuelo", dice Pascual.

Noticia en pdf

No hay comentarios: