Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Presentación del monográfico “AVE 30 años-TGV Sud-Est 40 años” y homenaje al AVE y TGV Sud-Est.

Artículo de Juan Delgado Luna

 

El viernes 16 de diciembre de 2022, tuvo lugar en las instalaciones de la estación de Madrid-Puerta de Atocha la presentación del monográfico titulado “AVE 30 años-TGV Sud-Est 40 años” de la revista técnica ferroviaria TREN ONLINE que dirige Enrique Dopico.



Para la ocasión el autor de estas letras convocó una reunión con los autores y colaboradores del trabajo, siendo la mayor parte de ellos antiguos directivos de AVE que iniciaron la ardua tarea de implantar la Alta Velocidad en España en la lejana fecha de 1992. Les acompañaron en esta cita maquinistas, técnicos, formadores y personal de tripulación de las primeras promociones AVE y de otras compañías ferroviarias con una amplia representación de Metro de Madrid.

 

La finalidad de esta inusual cita fue reunirles a todos ellos para recordar los primeros años del AVE además de homenajear al TGV Sud-Est en su 41 aniversario, ya que constituyó la base en la que se asentó nuestro AVE-RENFE  S-100 que era un TGV Atlántico mejorado, adaptado a las exigencias técnicas y climáticas de la red española. 

La cita comenzó a las 18.00 en la nave central de Madrid-Puerta de Atocha, concretamente en el jardín tropical.  Una vez reunidos todos los asistentes, nos trasladamos hasta los andenes de la citada estación para realizar una foto junto a una rama original del “Madrid- Sevilla” concretamente con la nº3, que fue la primera rama que inició el servicio de Alta Velocidad en España.

 


Seguidamente accedimos a las instalaciones de la estación donde nos tenían reservado un espacio de reunión donde pudimos presentar el libro, comentar los primeros años del servicio AVE y TGV, sus curiosidades y anécdotas, además de hablar de otros temas ferroviarios, como la futura preservación de algunas de las ramas S-100, aunque su ciclo de vida se haya alargado con su última reforma que prolongará su servicio activo en RENFE como mínimo 10 años más.

 


Con el fin de difundir esta obra conmemorativa, se han facilitado diversos ejemplares a la biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid, al Museo del Ferrocarril III Generaciones de Ircio (lugar donde se realizará la siguiente presentación) a la compañía SNCF (Archivo SARDO) y diversas entidades ferroviarias.

 

Es de destacar la atención prestada por el personal de ADIF, RENFE Operadora y el editor de la revista Enrique Dopico.

 


El 22 de diciembre se presentó el monográfico especial dedicado a homenajear los 30 años de AVE y los 40 del TGV Sud-Est en las instalaciones del Museo del Ferrocarril III Generaciones de Ircio.

Más información y lectura online sobre la Revista Tren online nº 56

http://trenonline.revistatren.com

No hay comentarios: