Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 2 de diciembre de 2022

544.000 euros más para la puesta en valor del Alto Horno de Sestao.

 

El ejecutivo vasco incrementa en 544.000 euros la subvención para el Alto Horno de Sestao para asumir subida de costes.

Artículo de Cadena Ser

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco ha incrementado en 544.000 euros la subvención para la puesta en valor del Alto Horno de Sestao, con el objetivo de asumir el incremento del coste de las materias primas en la industria de la construcción y para descontaminar el suelo.

 

El Gobierno vasco aprobó en octubre de 2021 una subvención directa plurianual al Ayuntamiento de Sestao de 2,4 millones de euros (400.000 euros en 2021 y 2 millones de euros en 2022) para la puesta en valor del Alto Horno de Sestao que fue declarado Bien Cultural con categoría de Monumento en el año 2005.


Imagen de la noticia

Además, según ha recordado el ejecutivo vasco, la instalación se encuentra en una de las denominadas Zonas de Actuación Preferente (ZAP), un plan especial, incluido dentro del programa Berpiztu, para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas. El Alto Horno de Sestao es uno de los proyectos incluidos en el plan de Ezkerraldea-Meatzaldea.

 

Las actuaciones previstas en Sestao incluyen el plan de excavación y Autorización ambiental; accesibilidad entre el Vial Txabarri-La Benedictina hasta el Parque Público del Alto Horno; proyecto del centro de visitas-Espacios de Musealización y Accesos al BIC-Bizkaia Ezkerraldea; restauración del Alto Horno (redacción del proyecto); proyectos complementarios (musealización y reparación Locomotora); ygestión de actuaciones del Alto Horno.

 

El presupuesto inicial se incrementará ahora en 543.854 euros, por un lado, para poder asumir el incremento del coste de las materias primas en la industria de la construcción, y por otro, para descontaminar el suelo del Alto Horno.

 

Todas esas actuaciones están dirigidas a garantizar la protección, conservación y puesta en valor del Monumento declarado patrimonio cultural vasco.

Fuente de la noticia https://cadenaser.com

No hay comentarios: