Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 19 de diciembre de 2022

Descubriendo Patrimonio Industrial de Asturias. Archivo Histórico de Asturiana de Zinc SA (AHAZ).

 

Con esta entrada continúo mostrando los lugares que visité durante mi visita a Asturias, el pasado noviembre. Hoy os quiero hablar del Archivo de Asturiana de Zinc, que se encuentra en Arnao (Concejo de Castrillón).



Tuve el placer de visitar el Archivo de Asturiana de Zinc y conocer a su archivero (responsable de archivo), Alfonso García Rodríguez y la gran labor que está realizando en el archivo, un trabajo realmente titánico, pues es una archivo muy extenso. Lo primero que quiero es apuntaros una breve reseña del archivero, para que lo conozcáis un poco:

Dedicado a la archivística en el sector privado, con veinticinco años de experiencia en la recuperación, inventariado, difusión y gestión de documentación empresarial y patrimonio industrial. Otros archivos en los que he trabajado han sido los del Banco Santander y la Casa-banca Masaveu (comercio y banca), Ortiz Sobrinos (minería) y Ership (naviera). También con los fondos documentales de fundaciones y entidades culturales vinculadas a empresas como la Fundación José Cardín, la Fundación Alvargonzález y la Sociedad Filarmónica de Gijón.

 

Alfonso nos explicó el trabajo que está realizando, donde no solo se inventarían y archivan documentos como pueden ser planos, proyectos, memorias y otros mucho patrimonio documental, sino que también cuenta con patrimonio material como cartelería y pequeña maquinaria. Se trata de un gran archivo documental y mueble sobre la historia de la Real Compañia Asturiana de Minas, empresa de la que nación Asturiana de Zinc SA, de la que también se custodia un importante volumen de documentación. Archivo donde es posible encontrar documentos que vinculen esta empresa con otros lugares de España y otras empresas que hayan podido necesitar algunos de sus productos. Se trata de un archivo que se encuentra con series completas desde los inicios de la empresa, siendo esto algo inusual en archivos de empresas, los cuales en muchos casos “desaparecen” completos o en parte, por lo que encontrar un archivo con el visitado de tal extensión y completo fue realmente fascinante y maravilloso.

 


En definitiva se trata de un ejemplo excepcional de Archivo industrial donde existe patrimonio industrial documental, mueble y patrimonio industrial inmaterial (memoria obrera e industrial). Desde aquí agradecer a Alfonso, que nos abriera las puertas del archivo para conocerlo, os confieso que me habría quedado horas allí dentro viendo documentación.

 




A continuación extraigo una parte del artículo “L’arxiu històric d’Asturiana de Zinc: més que una fàbrica, més que una mina, més que un arxiu”. Lligall, 2022, Núm. 45, p. 135-151. Realizado por Alfonso García. 

Fuente artículo https://raco.cat

Tras una lenta y ardua tarea de limpieza, identificación y clasificación hicimos este pequeño Cuadro valido para los años 1833-1956. Las series están todas íntegras desde su inicio:

1. Agencia de Avilés       

2. Almacenes

3. Asuntos legales  

4. Fábrica de Auby 

5. Bolsas de Madrid, Londres y París

6. Caja 

7. Caja de auxilios / Hospital   

8. Compañía Popular de Gas y Electricidad

9. Contabilidad (Diario, Mayor, Inventarios, Balances) 

10. Depósitos y agencias comerciales en España  

11. Dependencia Carbonera      

12. Dependencia Metalúrgica    

13. Economato

14. Dependencia de Ferrocarril y embarcadero    

15. José Soto y Larroza    

16. Jornales

17. Laboratorio

18. Maderas

19. Otras minas

20. Minerales

21. Muelle de Avilés

22. Oficina de Oviedo

23. Oficinas de Bélgica, Francia y Holanda

24. Otras empresas

25. Dependencia de Portugal

26. Fábrica de superfosfatos y ácido sulfúrico

27. Talleres

28. Comunicación interna

29. Transportes

30. Asuntos comerciales

 

Datos de contacto del Archivo

985564641 (centralita)

985507940 (Despacho archivero)

 

SOLICITUD DE ACCESO A FONDOS DE ARCHIVO

Si alguien está interesado en solicitar información sobre el archivo para realizar algún tipo de investigación se debe enviar un mail dirigido a José Manuel Fernández (jefe de RRHH) justificando el motivo de la consulta, a cualquiera de las direcciones siguientes:

carmen.gonzalez@glencore.es

ana.malaga@glencore.es

 

Más información sobre el Archivo

https://www.azsa.es/

https://patrimoniuindustrial.com


Imagen de cajas de Archivo, fuente patrimoniuindustrial.com

No hay comentarios: