Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 27 de diciembre de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Alboraya

Conoce los secretos del edificio de Bodegas Vinival

Si has sentido curiosidad en alguna ocasión por conocer el interior del edificio Vinival, hoy tienes la oportunidad de visitar esta pieza única del patrimonio industrial valenciano por dentro. Este edificio icónico de la Patacona (Alboraya), participa en el festival de arquitectura Open House Valencia 2022, un evento que consiste en abrir edificios con interés arquitectónico y patrimonial que normalmente no están abiertos al público.


Imagen de la noticia

Noticia completa https://www.elmeridiano.es

--------------------------------------------

 

Bilbao

El edificio de los Molinos Vascos de Zorrotza acaba en el Juzgado

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) ultima la recopilación de documentación que adjuntará a la denuncia judicial que va a presentar antes de finalizar el año contra los propietarios del edificio de Molinos Vascos, la vieja fábrica de harinas que permanece en la península de Zorrotza frente a la ría en Bilbao.

Noticia completa en https://www.deia.eus

-----------------------------------------

 

Huelva

El Parque Minero de Riotinto, referente internacional como destino para toda la familia

Fundación Río Tinto ha participado un año más en la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que organiza HUNOSA en las instalaciones asturianas de Pozo Sotón, donde ha presentado los principales datos de evolución del Parque Minero de Riotinto, que en 2022 ha cumplido 30 años de actividad en los que se ha consolidado como el primer destino de turismo industrial de España y un caso de éxito en la recuperación y puesta en valor de instalaciones mineras en desuso.


Imagen de la noticia

En la mesa redonda titulada “Patrimonio minero y uso turístico y cultural”, el coordinador del Parque Minero de Riotinto, Saúl Narbona, ha desgranado los principales hitos de tres décadas en las que un vasto conjunto de pasivos mineros diseminados en una superficie de más de 500 hectáreas, la mayoría de ellos en estado de abandono, se han transformado en activos turísticos capaces de atraer a miles de visitantes, convirtiéndose en un foco de dinamización económica y diversificación de la Cuenca Minera de Riotinto.

Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es

-----------------------------------------

 

Madrid

Demolida la estación telefónica más antigua de Madrid en el barrio de Salamanca

Los amantes del patrimonio industrial en Madrid tienen una nueva pérdida que llorar. La central telefónica más antigua de Madrid, situada en la calle Hermosilla esquina con Núñez de Balboa, ha sido derruida. Han alertado de ello diferentes usuarios en redes sociales, como José Ramón Márquez o la experta en arte Mercedes Gómez.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.eldiario.es

-----------------------------------------

 

Sabero

Patrimonio aprueba la reparación del Horno Alto de la Ferrería de San Blas de Sabero

Hoy se firmó el inicio de las obras en las que se invertirán casi 30.000 euros para la consolidación de los restos de lo que fue el primer espacio alimentado con carbón mineral en España.


Imagen de la noticia

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha firmado el acta de inicio de las obras de consolidación de los restos que permanecen en pie y que conforman una parte de las estructuras de tránsito y aporte de materiales a los altos hornos de la ferrería, acompañada de la Jefa de Servicio de Cultura, Amelia Biaín, y el alcalde de Sabero, Francisco Javier García Álvarez.

Noticia completa en https://www.diariodevalderrueda.es

-------------------------------------------

 

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

Los viejos almacenillos del puerto de San Vicente serán historia a principios de 2023

Los viejos almacenillos del puerto de San Vicente de la Barquera -que se encuentran en estado ruinoso y cerrados desde hace ya casi una década- serán por fin demolidos a principios del próximo año.


Imagen de la noticia

Unos trabajos que han sido adjudicados a la empresa Amaya Obras y Excavaciones por 105.000 euros y que contarán con un plazo de ejecución de tres

Noticia completa en https://www.eldiariomontanes.es

------------------------------------------

 

Sarria (Lugo)

Restauran la presa de un molino histórico en Sarria aunque el edificio se está cayendo

Los años de quejas vecinales en Sarria pudieron llegar a su fin, en parte, con el inicio de las obras de reparación de la presa del Muíño do Toleiro. El vecino que poseía el inmueble conserva la concesión del agua por lo que se encarga personalmente de pagar los trabajos.


Imagen de la noticia

La presa llevaba años en muy mal estado, hasta tenía un socavón que podía romper la estructura. Hace unas semanas, el sarriano ya se había encargado de la limpieza del canal de la construcción, retirando maleza y basura que estaba acumulados desde hace años. Hacía más de una década que no se acondicionaba. Y esta semana empezó también el arreglo de la presa. Sin embargo, la puesta a punto del río que pasa por una de las principales calles del pueblo queda deslucida al ver el abandono absoluto en el que está el molino.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

---------------------------------------------

 

Valencia

Vecinos de Saïdia piden claridad al ayuntamiento sobre el macrohotel de la calle Guatla

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

 

València apuesta por dotaciones públicas en las naves de Saïdia: “El barrio se lo merece”.

Noticia completa en https://www.eldiario.es

 

El Ayuntamiento acuerda bloquear el macrohotel de Zaidía.

Noticia completa en https://www.lasprovincias.es/

-----------------------------------------

 

Vilaboa (Pontevedra)

La Xunta destina casi 95.000 euros para la rehabilitación de O Forno do Cal, en Vilaboa

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer en Vilaboa el proyecto de rehabilitación de O Forno do Cal, realizado al amparo del grupo de acción local del sector pesquero (GALP) Ría de Vigo-A Guarda. Allí destacó la apuesta de la Xunta por estos grupos a los que en los presupuestos de 2023 destina más de 11 millones de euros para garantizar su actividad durante la transición al nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa).


Imagen de la noticia

El objetivo de este esfuerzo presupuestario, subrayó, es que los grupos mantengan su actividad al tiempo que avanzan en las nuevas estrategias de desarrollo local participativo que regirán en el próximo período de programación financiera.

Noticia completa en https://www.farodevigo.es/

No hay comentarios: