Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 4 de octubre de 2022

Un posible proyecto respetuoso para los antiguos Docks Comerciales del Puerto de Valencia. La empresa Nixval propone un “data center” combinando la conservación de patrimonio con un nuevo uso.

 

Así es el proyecto de la valenciana Nixval para un 'data center' en los Docks

Artículo de Begoña Torres para Valencia Plaza

La valenciana Nixval ha presentado un proyecto alternativo al de Nethits para la instalación de una data center en el histórico edificio de los Docks en La Marina de València. Una iniciativa que combina la conservación del patrimonio con la prestación de servicios tecnológicos de última generación. Ahora, el Ayuntamiento de València deberá sacar a concurso el espacio para dar la opción a presentarse a las diferentes propuestas y realizar una valoración de las mismas a través de un proceso de licitación.

 

En concreto, el proyecto de Nixval, nombre comercial de Falbox, empresa participada por el grupo Cleop, prevé una inversión de más de 40 millones de euros entre la instalación de los equipos y la rehabilitación integral del edificio, tanto la fachada como la estructura interior, ya que es la primera estructura realizada en hormigón armado de la ciudad, diseñada por el arquitecto Demetrio Ribes Marco en 1911, según consta en la documentación presentada por la compañía, a la que ha tenido acceso este diario.


Imagen de la noticia

De esta forma, la propuesta de la compañía plantea una recuperación del actual edificio de dos plantas, rechazando así la posibilidad de consumir la edificabilidad adicional que dispone la parcela y que le permitiría levantar hasta cinco plantas. Nixval, en cambio, mantendrá la estructura actual para preservar el inmueble.

 

Así, propone la creación de dos áreas separadas por un pasaje peatonal. Una de ellas estará destinada al data center, con una superficie de 5.132 metros cuadrados repartidos en dos plantas; y la otra zona serán oficinas para clientes del sector tecnológico, coworking y startups, y contará con una superficie de 3.463 metros cuadrados, según consta en la documentación.

 

Además, para la cubierta del complejo también se ha previsto la división en dos espacios: una zona de instalaciones sobre el centro de datos, y otra en la que se montará una cubierta verde, con pérgolas de bambú, para minimizar el impacto visual. También prevé la puesta en marcha de un espacio de uso y disfrute de las oficinas y visitantes. 

 

Cinco salas técnicas especializadas en distintos usos

"El diseño del Nixval se ha realizado siguiendo los patrones de última generación para obtener un centro tecnológicamente innovador, pero poniendo por delante la ecología y la integración en el entorno urbano", destaca la propuesta.

 

Así, se dispondrá de 2.900 metros cuadrados divididos en cinco salas técnicas especializadas en distintos usos: dos de colocation de alta densidad, otros dos de colocation standard y una sala de inmersión líquida donde los servidores se alojan en “bañeras”de dieléctrico para reducir al máximo los consumos energéticos. En la misma área se ubicarán las oficinas de control, las salas meet-me room, y las de energía. Todo ello equipado con una potencia eléctrica para el conjunto de 8 MW. El centro, con sus instalaciones, se calificará como TIER III de Uptime Institute, la mayor institución de certificaciones de centro de datos.


Imagen de la noticia

Canon anual de 250.000 euros y cerca de 300 empleos

La compañía cuenta desde hace más de una década con un centro de datos en Paterna que utilizarán para la conexión del espacio en los Docks a través de un cable de fibra óptica para conseguir que todos los clientes disfruten de las posibilidades de conexión nacional e internacional. También, permitirá la posibilidad de implementar soluciones de data center dual ya que la empresa dispone de un acuerdo con Valencia Digital Ports, que está promoviendo la prolongación de un cable submarino hasta la ciudad de València.

 

La propuesta de arrendamiento planteada es por 75 años, con un canon de 250.000 euros anuales actualizables con el IPC y garantizados mediante aval. Además, se prevé que el data center genere más de 35 puestos de trabajo estables y el área de oficinas contará con un mínimo de 250 puestos de trabajo.

 

"Se trata de un proyecto que busca la readaptación del histórico edificio, pero promoviendo su integración con el entorno privilegiado del puerto". "Es un proyecto que combina la conservación del patrimonio histórico de los Docks con unos servicios tecnológicos de última generación, siempre con la perspectiva de la eficiencia energética y del respeto al medio ambiente", subrayan desde la empresa valenciana.

 

Un proyecto que competirá contra Nethits, cuya iniciativa contempla una inversión de 241 millones de euros entre el equipamiento, la construcción, los servidores y la gestión del proyecto, y plantea el pago de un canon de 175.000 euros al año para alquilar el espacio. Aunque ciertamente, en los documentos presentados al Ayuntamiento, la firma no acredita claramente la solvencia económica para poner en marcha la iniciativa.

 

Una década prestando servicios de 'data center

Y es que Nixval no es nueva en el sector. Desde hace más de una década que lleva prestando servicios en operación de data centers orientados a alojamiento neutral y servicios de interconexión para los principales operadores de telecomunicaciones, integradores de servicios IT, empresas y startups tecnológicas.

Imagen de la noticia

Así, es propietaria y explotadora de un data center en Paterna, un espacio donde se alojan e interconexionan más de 30 operadores de conectividad, donde destacan grandes operadores como Iberdrola, EXA, Reintel,Lyntia, COLT, Telefónica, Orange, Vodafone o Axent, pero también más de 40 proveedores de ISP´s locales de la Comunitat Valenciana.

Fuente de la noticia https://valenciaplaza.com/

 

Al menos una compañía competirá con Nethits por el 'data center' de los Docks

Artículo de Begoña Torres y Pablo Plaza para Valencia Plaza

Nethits no estará sola en la carrera por ubicar un centro de datos en el antiguo edificio de los Docks en La Marina de València. La valenciana Nixval también ha presentado un proyecto alternativo para reconvertir el inmueble en un centro de procesamiento de datos, pero conservando la fachada a través de una rehabilitación integral, según ha podido saber este diario.


Imagen de la noticia

Así, el planteamiento de Nixval, participada por Cleop, propiedad de la familia Turró, consiste en la creación de dos áreas separadas por un pasaje peatonal. Una de ellas estará destinada al data center, con una superficie de 5.132 metros cuadrados repartidos en dos plantas; y la otra serán oficinas para clientes del sector tecnológico, coworking y startups y contará con una superficie de 3.463 metros cuadrados, según explican fuentes de la compañía.

Fuente de la noticia https://valenciaplaza.com

No hay comentarios: