Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 4 de octubre de 2022

Un nuevo despropósito. Se hunde el centenario puente de hierro entre Villanueva de Sijena y Sena, que cruza el río Alcanadre, por el paso de un camión. Huesca (Aragón)

 

Se hunde el centenario puente de hierro entre Sijena y Sena al paso de un camión

Artículo de Patricia Puértolas para Heraldo

El puente de hierro que salva el río Alcanadre y que está situado entre los municipios de Villanueva de Sijena y Sena se ha hundido este lunes al paso de un camión que transportaba maquinaria pesada para la nivelación de parcelas. Por fortuna, no se han producido daños personales graves. El conductor, vecino de Lérida, ha podido salir por su propio pie y, tras ser evaluado por los sanitarios, ha sido trasladado para su revisión a un centro hospitalario.

 

Con más de 100 años de antigüedad y quejas sobre su desgaste, todo indica que la infraestructura, que está situada en una vía de uso agrícola, ha cedido ante el peso del vehículo, que rondaba las 57 toneladas, sumando el camión tipo góndola y el buldócer transportado (maquina niveladora). De hecho, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha asegurado que "excedía" el límite general de paso por este tipo de infraestructuras, que, según ha explicado, es de 40 toneladas. Para superarlo, la DGA ha informado de que se necesita de una autorización especial que la empresa no había solicitado. En la zona de acceso al puente, no figura ninguna señal de restricción de paso por peso.


Imagen de la noticia

El puente está situado en una vía secundaria, la HU-833, que da acceso a una zona de monte, a la que se dirigía el vehículo siniestrado con el fin de nivelar una parcela de uso agrícola. De los tres tramos en los que se divide, solo uno se ha derrumbado, el último, justo cuando el vehículo ya estaba cerca de cruzarlo. La plataforma ha caído al cauce del río.

 

Las primeras quejas se remontan a 2009

De forma reciente, y con motivo de las inspecciones previas a las autorizaciones de varias pruebas deportivas, Bizén Fuster ha asegurado que la infraestructura había sido revisada y que "no se habían detectado daños o lesiones estructurales, aunque sí un mal estado del firme". No obstante, los alcaldes de los municipios afectados aseguran que existía preocupación sobre su estado, por su antigüedad y desgaste. De hecho, como ejemplo, el hierro de la pasarela peatonal estaba corroído y presentaba varios boquetes.

 

El alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, cree que el suceso ha sido producto de dos factores: las deficiencias que podía tener la estructura y el excesivo peso del vehículo. El primer edil ha confirmado además que habían advertido de su estado y que habían instalado a la DGA a actuar. También ha señalado que las primeras quejas por escrito sobre su desgaste se remontan a 2009.

Fuente de la noticia https://www.heraldo.es/

 

El puente de hierro sobre el Alcanadre en Sijena se desploma

Artículo de Pablo Borruel para Diario del Alto Aragón

El puente de hierro sobre el río Alcanadre que une a las localidades de Villanueva de Sijena y Sena se ha desplomado 10 metros este lunes mientras un camión que transportaba maquinaria pesada se desplazaba por la infraestructura y que ha dado como resultado que el conductor, de 43 años, ha resultado herido leve.


Imagen de la noticia

Según ha informado el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, el puente se sitúa en la carretera HU-883, "que es una vía de carácter agrícola, al utilizarse sobre todo para el acceso a fincas y que se asumió con la titularidad autonómica". Se corresponde con la unión de la carretera A-131 hacia el camino de Valfarta y presenta una longitud de 1,7 kilómetros.

Fuente de la noticia https://www.diariodelaltoaragon.es

 

Se hunde un puente sobre el río Alcanadre entre Villanueva de Sijena y Sena

Fuente de la noticia https://cadenaser.com

No hay comentarios: