Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 13 de octubre de 2022

El Molino de Gofio de Barranco Grande de Santa Cruz de Tenerife lleno de basura en agosto ¿seguirá igual?

El molino histórico que ahora solo muele basura

Artículo de Planeta Canario

Moler basura. Es lo que ahora molería el histórico Molino de Barranco Grande, en Santa Cruz de Tenerife. Reconstruido en 2010  por el Ayuntamiento chicharrero, declarado monumento en 1982 por el Ministerio de Cultura y Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico en 2007 por el Gobierno canario, al final este digno vestigio de la cultura cerealística de antaño ha acabado lleno de los residuos de quienes a sus pies y a su interior se acercan sin ninguna intención de respetarlo.

 

No son pocas las veces en que se ha denunciado la falta de limpieza de este patrimonio industrial del pueblo canario. Ahora es el Foro Canario contra la Incineración, una veterana web de defensa del medioambiente y el patrimonio cultural, la que muestra las imágenes de este molino convertido en basurero.


Imagen de la noticia

Confiesa este foro que la sorpresa al visitar este lugar ha sido «bastante importante», de tan desagradable. Y reflexiona que tan lamentables imágenes se dan «por donde quieras que te muevas; da igual lo que puedan pensar los turistas, porque ciertamente lo importante es respetarnos a nosotros mismos», pero, con basura por todos lados y cuestionables obras públicas y privadas impactantes en el medio ambiente, tal respecto no parece existir en Tenerife.

 

«No es un gigante, ni un molino ya, sino un basurero, mi señor Don Quijote», podría haber dicho el fiel escudero Sancho Panza si, con su hidalgo de La Mancha, hubieran recorrido el barrio de Barranco Grande, a lomos, el uno de su burro, el otro del caballo Rocinante.

 

En 2010 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que acertadamente lo adquirió, reconstruyó la maquinaria de molino de gofio de Barranco Grande, consolidó sus ruinas y construyó una plaza a su alrededor.

Fuente de la noticia https://planetacanario.com

 

El histórico molino de gofio de Barranco Grande es ahora un vertedero

Artículo de Diario de Avisos, El Periódico de Tenerife

Mires donde mires si visitas el molino de gofio de Barranco Grande, en Santa Cruz de Tenerife, solo verás basura. Esta es la denuncia, acompañada de imágenes y un vídeo, que ha hecho el Foro Canario contra la Incineración.


Imagen de la noticia

“Y qué pasa si a uno que le guste el patrimonio industrial encuentra el rehabilitado molino de gofio de Barranco Grande y le da por plantarse allí a echar un vistazo?. Hombre, pues como le pase como me pasó a mi este jueves creo que cuatro de agosto de 2022 se puede llevar una sorpresa bastante importante”, narran desde este Foro tras ver la cantidad de basura en este espacio histórico.

Fuente de la noticia https://diariodeavisos.elespanol.com/

 

Video sobre el Molino de Barranco Grande



https://www.youtube.com/watch?v=XhQFGZV1Cgk&t=1s

No hay comentarios: