Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 11 de octubre de 2022

Declaración del Molino de los Señores sobre el río Eresma de Segovia como Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento.

 

ACUERDO 173/2022, de 22 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Molino de los Señores sobre el Eresma, en Segovia, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Situado a orillas del río Eresma en el Barrio de Zamarramala de Segovia, cerca del Santuario de la Fuencisla, se encuentra el Molino de los Señores, construcción que ocupa el solar del antiguo molino medieval desaparecido mencionado en un documento fechado en 1136 existente en el archivo de la Catedral, que refiere su importancia histórica como el primer edificio civil para uso industrial de Segovia.

El molino perteneció a los Señores del Cabildo Catedralicio y más tarde fue explotado por las Siervas de María, siendo en la actualidad de propiedad particular.

La historia del molino se encuentra ligada con la historia de la ciudad y la historia del rio Eresma, a lo largo del que se construyen numerosos molinos y fábricas impulsadas por la energía hidráulica. El uso que el agua ha tenido en la tecnología tradicional explica la ubicación de estos ingenios junto al curso de los principales ríos, arroyos y manantiales; en el caso de Segovia, el río Eresma se configura como el hilo conductor que enlaza los restos del importante patrimonio hidráulico de la ciudad y constituye un auténtico documento histórico que nos permite acercarnos a los modos de vida y la actividad económica de los segovianos y entender las formas de producción y desarrollo económico a lo largo de la historia.

Fuente imagen aquí

En este contexto, el Molino de los Señores sobre el Eresma se configura como una importante manifestación del Patrimonio Industrial relacionada con el agua como fuente de energía. Ubicado en un entorno de elevado valor natural, al interés arquitectónico o histórico del molino se une la vertiente paisajística que la existencia del propio molino ha contribuido a preservar.

El Molino de los Señores sobre el Eresma agrupó en torno a él una serie de edificios industriales asociados, así como los almacenes de enseres y producciones, la vivienda del molinero, conformando un complejo arquitectónico característico de este tipo de industrias que llegaban a ser un pequeño centro de vida comunitaria.

El molino de fábrica mixta presenta planta rectangular, revocado por ambas caras con entramado de madera y cabujones de mampostería, cerámica y barro, reforzado por sillería en esquinas y vanos.

Perdida su función, el conjunto ha sufrido un proceso de abandono y deterioro desde mediados del siglo pasado, y en la actualidad ha sido objeto de un proceso de rehabilitación.

 

Fecha Declaración: 22/09/2022

Fecha BOCYL Declaración: 26/09/2022

Fecha BOE Declaración: 07/10/2022

 

Fuente de información de la declaración

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-16393

 

Información sobre el BIC Molino de los Señores sobre el río Eresma

https://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=11901&tipo=Inmueble&ruta=

 

Junio 2022. Información pública relativa al expediente de declaración del Molino de los Señores sobre el Eresma, en Segovia, como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Fuente información

https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/06/08/pdf/BOCYL-D-08062022-26.pdf

 

NOTICIAS SOBRE LA DECLARACIÓN

La Junta declara el Molino de los Señores sobre el Eresma, en Segovia, Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento.

Fuente de la noticia

https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1284663638052/1284663638052/1285205368343/Comunicacion

 

El Molino de los Señores, declarado monumento

Fuente de la noticia

https://www.eldiasegovia.es/noticia/ZF17B04B9-D671-6774-4E643071A0A398FC/202209/el-molino-de-los-senores-declarado-monumento

No hay comentarios: