Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 7 de octubre de 2022

Inauguración del Museo del Ferrocarril III Generaciones en Ircio (Miranda)

Fecha y horario inauguración: Sábado, 8 de octubre a las 12 horas.

 

NOTICIA INAUGURACIÓN

El Museo del Ferrocarril abrirá sus puertas este sábado

Artículo de La Miranda

Ubicado en carretera de Miranda, se trata de una institución privada para la que la familia García Dulanto ha realizado una fuerte inversión económica en la construcción, acondicionamiento y amueblamiento de un edificio de 240 metros cuadrados, levantados en dos plantas, donde se ubican las salas de exposiciones, la biblioteca y el archivo. Todo con la intención de divulgar el maravilloso mundo del ferrocarril.

 

Su fundador, Julio Armando García Mendoza, delegado de la Fundación del Patrimonio Ferroviario en Castilla y León, junto con su esposa y su hijo han trabajado denodadamente para poner en marcha esta iniciativa.

 

Hace 50 años su padre, Julio García Ruiz, miembro de una saga familiar de larga tradición ferroviaria, comenzó con una pequeña colección de objetos, miniaturas y documentos que le paso a su hijo Julio Armando cuando se casó en 1984. Eran, aproximadamente, una cuarentena de objetos. A partir de esa fecha Julio Armando, siempre apoyado por su esposa, comenzó a interesarse en aumentar la colección que su padre le había legado, adquiriendo todo tipo de objetos ferroviarios en anticuarios, ferias, mercadillos, etc. con el afán de preservar y poder dar a conocer a las generaciones actuales y futuras la historia del ferrocarril en España y en el mundo a través del museo que siempre tuvo en su mente.


Imagen de la noticia

Placas, uniformes, faroles, relojes, señales, herramientas, uniformes, planos, miniaturas, maquetas, libros, monedas, medallas, cartografías, fotografías, carteles, obliteradores, diferentes máquinas expendedoras de billetes… y toda clase de elementos ferroviarios integran una colección de más de 15.000 objetos de incalculable valor histórico y económico. En la planta baja del edificio destaca una maqueta que reproduce el difícil trazado ferroviario de la zona de Pancorbo, San Felices, Las Conchas y la estación de Haro.

 

Al acto de inauguración asistirán destacados exdirectivos de Renfe, Adif, Unión Internacional de Ferrocarriles, el gerente de Investigación Histórica y Patrimonio Documental del Museo del Ferrocarril de Madrid, así como escritores y estudiosos del mundo ferroviario. Ángel Lafuente Zorrilla, exlocutor y presentador de TVE, además de experto en Oratoria Moderna, será el presentador del evento.

Fuente noticia en http://lademiranda.com/

No hay comentarios: