Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 28 de octubre de 2022

Compromiso de realizar obras de consolidación en las minas de hierro de Llumeres. Gozón (Principado Asturias)

 

Cultura se compromete a ejecutar obras de consolidación en la mina de Llumeres

Artículo de Alicia García-Ovies para El Comercio

 

El director general de Cultura, Pablo León, se comprometió ayer con integrantes de la Asociación Cultural El Curbiru a ejecutar lo antes posible las obras de consolidación que frenen el deterioro de la mina de Llumeres. Si bien no se establecieron plazos concretos, «le solicitamos que fuera lo antes posible. Como este invierno venga un temporal podría venirse abajo», dijeron.

 

El Principado ya anunció en marzo su intención de realizar evaluaciones periódicas para evitar un mayor agravamiento de su deterioro y así poder actuar en caso de que fuera necesario. Pero, como indicó el director general, es responsabilidad de los propietarios mantener el complejo en las condiciones en las que se encontraba cuando fue incluido en el inventario de patrimonio industrial en 2009.

 

La ejecución de estas obras permitiría asegurar el futuro de un edificio con un gran valor para el municipio. Aunque las pretensiones de la entidad gozoniega van más allá. Para ellos la solución definitiva sería que la Administración adquiera el inmueble para llevar a cabo una reforma integral que permita, por ejemplo, transformarlo en un museo. Un proyecto que según les indicó León no parece ejecutable. «Nos dijo que no era viable porque en Asturias hay mucho patrimonio y el Principado no puede estar comprando inmuebles cada poco», explican.


Imagen de la noticia

Aún así, «nos dijo que en caso de que el Ayuntamiento decida en un futuro comprarlo, entonces el Principado sí podrá colaborar en su restauración».

 

La Asociación El Curbiru lleva años defendiendo la necesidad de actuar para conservar la mina de Llumeres, la cual recientemente fue incluida en la lista roja de patrimonio en riesgo de la Asociación Hispania Nostra. Anteayer se reunieron también con Sergio García y Julián Bravo de Ciudadanos. El partido ha registrado una pregunta a la Junta para conocer qué planes tiene el Principado para el complejo.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

SEPTIEMBRE 2022

Inclusión en la Lista Roja de Patrimonio de las Minas de Llumeres

https://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/

 

JUNIO 2022

La mina de Llumeres, a la venta por “dos millones”

Fuente de la noticia https://www.elfaro.as/

 

MAYO 2022

El Curbiru propone adquirir la mina de Llumeres como reclamo cultural

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

No hay comentarios: