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miércoles, 3 de agosto de 2022

Una Vía Verde con tren en Hellín (Albacete). Entrevista a José Luis Pinilla (Mare Ingeniería).

 

Tras las noticias aparecidas en prensa y televisión sobre la Vía Verde por la que circularía un tren en Hellín (Albacete), he querido saber más sobre ese recorrido de vías en desuso que han querido transformar en un atractivo recurso turístico donde el tren y el patrimonio ferroviario son protagonistas. Este tipo de iniciativas que intentan recuperar el trazado de líneas abandonadas para darles una nueva vida me parecen de gran interés y es por ello que he querido difundirlas en mi blog.


Para ello he querido conocer al creador del vehículo que va a circular por la vía y precursor del proyecto, José Luis Pinilla (Mare Ingeniería), quien me ha permitido que lo entrevistara para el blog.

 

 

¿Desde cuándo eres un apasionado del ferrocarril y del patrimonio ferroviario?

Pues sinceramente, desde que tengo uso de razón (si es que alguna vez lo he tenido)... Era un "renacuajo" y ya recuerdo quedarme embobado delante del televisor cuándo aparecía en la pantalla algún tren, no te digo más si era de vapor, echaba humo y tenía bielas... Casi ná !!!!! La elección del regalo para Reyes era para mis padres la tarea más fácil del mundo, año tras año lo único que me hacía feliz era un tren... Fui creciendo y de los juguetes pasé a los libros, de los libros a los videos, de los vídeos al ordenador y del ordenador a poder viajar para conocer trenes, instalaciones y en general poder tocar "patrimonio ferroviario"

 

¿Cómo y cuándo nace tu proyecto para recuperar antiguas vías férreas?

El punto de inflexión de todo este resumen vital surgió en el invierno de 2001. En una excursión con amigos (ninguno de ellos apasionado al ferrocarril) acabamos por casualidad en Hervás. Precioso pueblo del norte de Cáceres, por donde pasaba la línea férrea Palazuelo-Astorga o más conocida como "Ruta de la Plata". Allí fue donde conocí que en el año 1985, el entonces gobierno de Felipe González había decretado el "cerrojazo" de más de 1000 Kms de vías férreas ALTAMENTE DEFICITARIAS. Dejando sin conexión ferroviaria a buena parte de la España Vaciada que se dice ahora. El caso es que, al conocer aquello mi mente se puso inmediatamente a funcionar, el descubrir todos los kilómetros de vías muertas que quedaban fue toda una sorpresa y una revelación inmediata me hizo ver el potencial turístico de aquellos raíles oxidados.

 

Me encantaría conocer un poco el proceso de creación del vehículo que has diseñado para poder circular por las antiguas vías férreas.

El proceso fue muy evidente... Necesitaba un vehículo muy ligero y de tamaño reducido, que pudiera transportarse desmontado en una furgoneta media. Para poder acceder a los territorios donde estaban estas líneas muertas, tenía que tener capacidad para unas 9 personas, estar propulsado por un pequeño motor de motocicleta y poco más. Así fue cómo empecé a crear mi particular Frankenstein Ferroviario. El "McFlys Express". Una especie de "tren-portátil" con el que durante casi una década recorrimos todas y cada una de las vías muertas que quedaban con raíles después del fatídico cierre de 1985. Unos meses después ya tenía lista para rodar la primera versión 1.0 que cómo no... Se inauguró en las vías de la Ruta de la Plata !!!!!!


McFlys Express

Ultra Light McFly

Ferrociclo

 ¿Sería la primera vía verde que se circula con tren?

Si, efectivamente el proyecto de Hellín es la primera "vía verde" que se circula con tren. Ha costado más de 20 años conseguir convencer a los "poderes fácticos" para que entiendan, vean y comprendan el enorme potencial que tiene para los territorios este modelo de negocio. Modelo, que curiosamente fuera de nuestras fronteras está más que consolidado... Sin ir más lejos en Francia hay más de 50 explotaciones de "velo-railes" repartidas por toda la geografía gala.

Imagen vía, fuente https://www.eldiario.es/

 

¿Se trata de un tren turístico? ¿Qué recorrido hará?

Si, efectivamente en el caso de Hellín el planteamiento es hacer el recorrido con una especie de "tranvía" por los 16 Kilómetros de vía que han quedado preservados... Dentro de un paquete turístico de primer nivel que incluirá no sólo el paseo el tren, sino también el acceso al cañón de los almadenes y a rutas senderistas en las que la vía del tren actúa como eje conductor.

 



Para poder llevar a cabo el proyecto ¿se ha contacto con algún tipo de ayuda o subvención?

Si, efectivamente el ayuntamiento y muy concretamente su concejala Maria Jesús Iniesta, se han movido a los más altos niveles para conseguir la adecuada financiación. Una parte muy importante de esta financiación viene a través de Europa gracias a los fondos estructurales de resiliencia POST-COVID. Aunque no es la única... El gobierno de Castilla La Mancha también ha apostado fuertemente por este proyecto tan innovador.

 

Imagen vía, fuente https://www.eldiario.es/

¿Planteas que este modelo de proyecto se implante en otros lugares de España?

Ufffffffff, OJALÁ !!!!! En muchos casos llegamos tarde... MUY TARDE !!!!! Se han perdido oportunidades únicas y maravillosas desmantelando para hacer vías verdes líneas tan míticas cómo el Santander-Mediterráneo, La Ruta de la Plata o el FFCC Lorca-Baza-Aguilas... Pero el mal está hecho y más que lamentarse toca mirar adelante. En este preciso instante se abre una oportunidad muy importante con la recién cerrada línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. Una línea única con un estado de la infraestructura envidiable (hasta hace unos días circulaban trenes regionales) y desde luego con una belleza paisajística única. Un verdadero motor de desarrollo para la España vaciada que sin tren y sin recursos turísticos se vaciará aún más...

 


 

Cualquier otro comentario que quieras realizar.

En principio está bien, simplemente si quieres ahondar más en el tema de la escasa cultura de preservación ferroviaria, en la nula apuesta de estamentos públicos para la preservación de las mismas y un fuerte tirón de orejas para la FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES, principal promotor de las vías verdes que en muchos casos han sido las culpables de todos los desmantelamientos de líneas perpetrados a lo largo de estos años.

 

También da para otra entrada (si te parece) el caso surrealista de la línea de la Fregeneda. Un verdadero escaparate del esplendor de la época del acero, con sus 20 túneles y 14 viaductos metálicos, declarada B.I.C. en el año 2000 y que sin embargo 22 años después no han sido capaces de ponerla en valor para circular con ella con "algo" sobre los raíles. Ahora mismo está abierta al público pero para hacerla caminando (sobre el balasto) esos 17 Kilómetros. Vamos, si esa línea estuviera o estuviese en Europa estaría dando un retorno asombroso al territorio. Pero en esta cuestión seguimos siendo el Norte de África.

 

Si queréis conocer más sobre José Luis y el impresionante trabajo que realiza alrededor del ferrocarril, visitad su página

https://mare-ingenieria.com/

 

*Todas las imágenes que ilustran la entrada son de la web de Mare Ingenieria

 

Desde aquí de nuevo agradecer que haya respondido mi entrevista y así haya podido conocer más sobre este proyecto que espero poder recorrer algún día.

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