Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 22 de agosto de 2022

Proyecto para transformar la Fábrica de Juan Esteva de Alcantarilla (Región de Murcia) en el Museo de la Conserva

 

Aspiran a convertir la antigua Fábrica Esteva de Alcantarilla en el Museo de la Conserva con fondos europeos.

Artículo de La Verdad

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha solicitado 1,1 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation' para transformar el edificio de la antigua Fábrica Esteva en el Museo de la Conserva. El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó que «convertir en museo este inmueble ampliará la oferta turística de nuestro municipio, junto con el Parque del Acueducto, la Noria y el Museo de la Huerta, que hacen de la ciudad un referente para conocer la historia y las costumbres de la huerta murciana, desde el aprovechamiento del agua para riego hasta el desarrollo de la industria conservera en los siglos XIX y XX».

 

El proyecto incluye siete salas de exposición, que mostrarán la historia de la industria conservera en Alcantarilla, más una de usos múltiples para exposiciones temporales, conferencias y cursos, otra sala de proyecciones, además de recepción, vestíbulo, almacén y tres terrazas, una en cada planta, informó el Consistorio.

 

El edificio data de 1905, consta de tres plantas en una superficie construida de casi 1.000 metros cuadrados y está catalogado como Bien de Relevancia Cultural. Actualmente, está en proceso de rehabilitación para reforzar su estructura y recuperar la fachada, las cubiertas y los laterales, una obra a la que el Ayuntamiento ha destinado más de 350.000 euros.


Imagen de la noticia

Los trabajos para asegurar su conservación comenzaron a finales de mayo y tienen un plazo de ejecución de seis meses. De forma paralela, el Consistorio convocó un concurso de ideas, a través del Colegio de Arquitectos de la Región, del que ha salido ganador el proyecto del Estudio Albateva.

 

Símbolo del apogeo industrial

«Recuperar un inmueble histórico de la ciudad, como es la Fábrica Esteva, símbolo del apogeo industrial en Alcantarilla, y ponerla a disposición de los vecinos y visitantes, contribuye a mantener viva nuestra historia y a reforzar el eslogan de 'Alcantarilla, donde la huerta nace'», sostiene el alcalde.

 

La Fábrica Esteva está situada en la avenida de Murcia, uno de los principales accesos al municipio, junto a la fábrica de Hero. Fue la primera industria conservera del municipio y una de las pioneras en la Región. El edificio está en desuso desde que en 1982 cerró sus puertas definitivamente, tras haber funcionado también como fábrica de hielo.

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

 

El Ayuntamiento solicita fondos europeos para transformar la antigua Fábrica Esteva en Museo de la Conserva.

Fuente de la noticia https://www.murcia.com

 

Más información sobre la Fábrica de Juan Esteva en la página del Ayuntamiento de Alcantarilla

https://www.alcantarilla.es

No hay comentarios: