Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de agosto de 2022

Inversiones en la mejora del Horno Alto de Sestao (Vizcaya) y su entorno.

Sestao invertirá un millón en la mejora del acceso al horno alto.

Artículo M.A. Pardo para Deia

Sestao ha dado el paso previo al comienzo de las obras de mejora de los accesos del horno alto y de la construcción de un centro de visitantes a este emblema de la industria sestaoarra y, por extensión, de Ezkerraldea. La sociedad Sestao Berri adjudicó ayer el proyecto de mejora de los accesos al horno alto y la creación de un ascensor que mejore la accesibilidad al recién creado centro de visitantes. La inversión en estas dos obras ascenderá a poco más de un millón de euros y está previsto que las obras comiencen en septiembre para que, de este modo, los trabajos estén concluidos antes de que 2022 baje el telón.

 

Así, en primera instancia se procederá a la urbanización de la entrada al horno alto para, de esta manera, mejorar los accesos al mismo. Además, también se construirán un ascensor urbano y unas escaleras que permitirán que la ciudadanía acceda al centro de visitantes que se ha habilitado en la sala de control del horno alto. Por otra parte, también se procederá a la ampliación del espacio dedicado al centro de visitantes. Esto se hará mediante la creación de una nueva estructura que irá adosada al edificio actual. La creación de este nuevo espacio extra permitirá crear un espacio de recepción, un despacho de uso administrativo, una sala de exposiciones, un espacio de usos múltiples, una cafetería y unos aseos de uso público.

 

Estos no serán los únicos trabajos que se llevarán a cabo próximamente para ir poniendo a punto el alto horno. En este sentido, también se actuará para recuperar el antiguo ascensor que servía para comunicar de manera vertical el alto horno número 1 – el único que se conserva actualmente– con el alto horno número 2, denominado Mari Ángeles. Esta segunda estructura industrial desapareció hace más de un cuarto de siglo, ya que fue desmantelado en 1996.


Imagen de la noticia

Para la recuperación de ese ascensor, será necesario acometer una inversión de 363.000 euros y todo ello se traducirá en una notable mejora en la accesibilidad de estas instalaciones en vistas a que en un futuro próximo el horno alto se convierta en un espacio visitable y en la que se pueda explicar el proceso de industrialización que vivió Sestao. Estos trabajos también comenzarán en septiembre y se finalizarán antes de que concluya el presente año.

 

“Todas estas actuaciones, y otras que estamos planificando, forman parte de un proyecto de recuperación de nuestro patrimonio industrial, que estamos desarrollando en colaboración con otras administraciones públicas, con el objetivo de impulsar un plan de turismo que dé a conocer el proceso de industrialización de Sestao. Es una iniciativa muy interesante y bonita para preservar y difundir la historia de nuestro pueblo y de la Margen Izquierda y por ello vamos a seguir trabajando hasta completar todas las acciones previstas”, explicó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao. Para hacer realidad estos proyectos, Sestao ha contado con subvenciones tanto del Gobierno vasco como del Gobierno central.

Fuente de la noticia https://www.deia.eus/

 

Sestao invertirá 1,3 millones para la construcción de un ascensor en el Alto Horno

Artículo de Alba Rodríguez para El Correo

 

Comienza la ejecución del plan para la puesta en valor del Alto Horno y su entorno, una actuación que el Ayuntamiento de Sestao está llevando a cabo en colaboración con el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco con el objetivo de recuperar este monumento del patrimonio industrial para que en un futuro próximo pueda ser visitable.

 

En el marco de este plan, hace ya dos semanas que el Consistorio anunció la restauración de la antigua locomotora número 61 que se encontraba en La Punta y que, una vez reparada, será transportada para su instalación junto al Alto Horno. La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, ha presentado este viernes otra de las actuaciones que se van a realizar y que consistirá en la construcción de un ascensor para comunicar la calle Txabarri con la explanada de la famosa estructura industrial.

 

Además del elevador se creará también un tramo de escaleras y dos miradores, de los cuales uno estará orientado hacia el Horno y otro hacia la dársena de La Benedicta. Con este ascensor se salvarán los 26 metros de altura que separan la parte más alta del Vial y la base del Alto Horno, donde se está construyendo actualmente un parque para el disfrute de la ciudadanía sestaotarra. «Al final con este plan se van a 'reconquistar' ciertas partes del municipio de las que no se puede disfrutar actualmente, porque hay que tener en cuenta que un tercio de la superficie de Sestao estaba ocupada por la actividad industrial y es ahora cuando se van a devolver esos espacios a los vecinos», ha declarado Luis Carlos Delgado, gerente de la sociedad pública Sestao Berri encargada de la licitación.


Imagen de la noticia

El presupuesto de las obras del elevador será de 1.312.872 euros, con la previsión de que estén finalizadas entre finales de este año y principios de 2023, y será extraído de la subvención de 2,4 millones que el Gobierno Vasco concedió al municipio para la puesta en valor del Alto Horno. Sestao Berri ya ha sacado a licitación la ejecución del proyecto y el plazo para que las empresas presenten sus ofertas finalizará el día 28 de febrero.

 

Otras actuaciones

Asimismo, este plan de puesta en valor incluirá otras actuaciones como la creación de un centro de visitas, la realización de un estudio lumínico para iluminar el Horno durante las noches o la gestión medioambiental de los terrenos. «Gracias a todos estos proyectos que vamos a llevar a cabo en los próximos meses se van a dar pasos muy importantes para poner en valor este monumento industrial y conseguir que sea visitable, como ya sucede en otros países de Europa», ha explicado la alcaldesa, que también ha querido agradecer durante su presentación al Gobierno Vasco por otorgar la subvención necesaria para financiar todas estas acciones.

Fuente de la noticia https://www.elcorreo.com/

No hay comentarios: