Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 22 de agosto de 2022

Falta maquinaria en el antiguo Pozo Siero

 

Un informe echa en falta maquinaria catalogada en el antiguo Pozo Siero.

Artículo de Paula Tamargo de LNE

El proyecto para la reforma de las antiguas instalaciones de Solvay, en Lieres, donde está previsto que varias de sus edificaciones se destinen a un vivero de empresas, incluye un amplio informe sobre el estado actual de los inmuebles que además advierte de que algunos de los elementos catalogados que pertenecían al conjunto no se encuentran ya en el lugar y podrían haber sido "expoliados". Lo que se echa en falta fundamentalmente son algunas máquinas, como antiguos compresores, que en su día fueron objeto de protección una vez que se clausuraron las dependencias de la explotación minera que en el momento de su cierre se denominaba Pozo Siero.

 

En junio de 2004, el Principado resolvió incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) varios elementos destacados del conjunto. En concreto, "la antigua casa de máquinas del pozo número 2, la central eléctrica y los cuadros de distribución Brown-Bobery y el grupo convertidor Ward-Leonard" sitos en ella, además de otra maquinaria y utillaje propios de la actividad. "Con respecto a la maquinaria catalogada, se desconoce su ubicación, y se constata que durante la toma de datos previa del estado actual realizada, esta maquinaria no se encontró, por lo que consideramos que ha podido ser expoliada", dicen los responsables del documento que acompaña al plan de restauración.

 

La información de lo que no se ha localizado durante la inspección de las instalaciones es más concreta. En la antigua casa de máquinas del pozo número 2, edificación cuyo proyecto data de 1950, falta "un compresor Atlas AR-9, de pistón de 600 CV, con motor AEG, pero que durante la visita realizada a la edificación no se ha podido localizar, por lo que se cree que ha sido expoliado".

 

También se hace inventario en el edificio de la central eléctrica, que "tiene su origen en el año 1920, ampliándose en los años posteriores hasta contar con la configuración actual" y cuyo destino final acabó siendo "una sala de compresores y distribución eléctrica". "En la ficha del Inventario de Patrimonio Cultural se hace constar que en este edificio hay instalados cuatro compresores Ingersol Rand, tres de ellos de pistón y uno centrífugo. Habla de tres compresores Ingersol (de los años 1942, 1948 y 1953) que están en perfecto estado de conservación y un compresor centrífugo ‘Centac’ de 1980, pero que durante la visita realizada a la edificación no se han podido localizar, por lo que se cree que han sido expoliados", dice el informe del proyecto.


Imagen de la noticia

Es decir, en total no se localizaron cinco antiguos compresores y se hace referencia a la ausencia de otros elementos interiores que habrían desaparecido, como la metalistería de la casa de máquinas número 2, donde se refiere la "ausencia de barandillas de protección en huecos y escaleras". Aunque está en buen estado el puente grúa pese a la pérdida de los ganchos de cuelgue, "de la maquinaria de extracción solo quedan restos de apoyos y anclajes", explicita el informe.

 

Lo cierto es que una visita a las instalaciones de estas antiguas minas de Lieres permite comprobar el estado de deterioro del conjunto de las edificaciones, en las que, en efecto, se percibe la sensación de que mucho material hubiera podido ser expoliado. Ahora, el Ayuntamiento de Siero recuperará el lugar con el desarrollo de un vivero de empresas en el que también están puestas las esperanzas para una revitalización económica de la zona, cuyo principal modo de vida fue durante décadas la minería.

Fuente de la noticia https://www.lne.es/

No hay comentarios: