Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de agosto de 2022

Destrucción Patrimonio Industrial. Tristes imágenes del derribo de la chimenea de salida de humo del Grupo II de la Central Térmica de La Robla (León)

 

Dinamitan la térmica de La Robla en plena ola de incendios y en horario prohibido.

Artículo de Diario de Castilla y León, El Mundo

La chimenea de la central térmica de La Robla en la Montaña Central de León desapareció este jueves a causa de una voladura controlada programada por Naturgy. El uso de explosivos para deshacerse de la infraestructura se dio en plena ola de incendios en Castilla y León y en horario prohibido, pues fue a las 15.35 de la tarde.




Imágenes de la noticia



Para llevar a cabo la voladura del fragmento de la central térmica han sido necesarios 48 kilos de explosivos, 154 barrenos y otros tantos detonantes, según informa Ical. En unos escasos 40 segundos, la edificación de 200 cayó al suelo.

 

La Junta impuso una prohibición de actividades que puedan propiciar el fuego entre las 12.00 y 19.00 con la finalidad de evitar incendios forestales en Castilla y León. En la prohibición se incluyen, por ejemplo, tareas de campo, tales como la cosecha de los cereales.

Fuente de la noticia https://diariodecastillayleon.elmundo.es/

 

El horizonte de La Robla cambia para siempre

Artículo de Diario de Castilla y León, El Mundo

“Zona minera y dinamitera”, decían en su día de la cuenca de La Robla. Minera hace ya unos cuantos años que no lo fue tras el cierre de sus explotaciones y el concurso de acreedores de la Hullera Vasco Leonesa. Sin embargo, dinamitera sigue siéndolo. Aunque puntualmente y por otros motivos.

 

Un total 48 kilos de explosivos, 154 barrenos y otros tantos detonadores fueron este jueves, 28 de julio, los encargados de hacer volar por los aires la chimenea de salida de humo del Grupo II de la Central Térmica de La Robla. En unos escasos 40 segundos, 200 metros de historia industrial cayeron al suelo como si de una pluma se tratase. Sin embargo, su hermana pequeña, la segunda salida de humo de la central, perteneciente al Grupo I y con 120 metros de altura, se mantiene en pie a la espera de que se dé el visto bueno a su derribo.

 

La chimenea del Grupo II siguió de este modo los pasos de las torres de refrigeración de la instalación, con un volumen conjunto de unos 220.000 metros cuadrados y un peso de más de 9.000 toneladas cada una, que fueron derrumbadas el pasado 6 de mayo en tan solo cinco segundos, informa Ical.

*Esta noticia cuenta con un video

Fuente de la noticia https://diariodecastillayleon.elmundo.es/

 

VIDEO DEL DERRIBO

Derribo de una de las chimeneas de la central térmica de La Robla



No hay comentarios: