Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 4 de agosto de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Almadén

Las Minas de Almadén cumplen 10 años como Patrimonio de la Humanidad

«Con unos pocos cohetes porque no tenemos para más». Así contaba a ABC el entonces alcalde de Almadén, Carlos Rivas, cómo se celebró hace diez años en esta localidad ciudadrealeña de unos 5.000 habitantes la declaración como Patrimonio de la Humanidad de sus famosas minas.


Imagen de la noticia

El regidor almadenense estuvo presente el 30 de junio de 2012 en la ciudad rusa de San Petersburgo en la que el comité de la Unesco reconoció su valor como las minas de mercurio más grandes del mundo en una candidatura que se presentó junto a la ciudad de Idrija (Eslovenia), conformando «La Ruta del Mercurio».

Noticia completa en https://www.abc.es

----------------------------------------

 

Buera (Huesca)

La cubierta del antiguo molino de Los Corrales en Buera, beneficiaria del proyecto “Solidarios Nacionales” de Tragsa.

La Asociación Cultural Acuba de Buera ha sido seleccionada como beneficiaria de la convocatoria 2022 del proyecto “Solidarios nacionales” en la reunión del comité de cooperación del grupo Tragsa con el proyecto de rehabilitación de cubierta del antiguo torno de Los Corrales en el término municipal de Santa María de Dulcis, adjudicándole una financiación de 4960,16 euros. La inversión total del proyecto supone 6.200 euros.

Imagen de la noticia

Con esta ayuda se podrá completar la rehabilitación de la cubierta del antiguo torno y evitar así́ su deterioro inminente y la pérdida de un elemento del patrimonio industrial de interés para el municipio y para el oleo turismo.

Noticia completa en https://www.diariodelaltoaragon.es

--------------------------------------

 

Castilla-La Mancha

Molinos de viento: así nacieron y así sobreviven los gigantes del Quijote

“Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino”. Sancho Panza no lo pudo explicar mejor a don Alonso Quijano, cuando este último, en la piel enajenada del caballero Don Quijote arremetía lanza en ristre contra ellos. Así inmortalizó Miguel de Cervantes a estos ingenios mecánicos del viento poco después de su aparición en la comarca de la Mancha, datada en el siglo XVI. Cinco siglos lleva el molino manchego erigiéndose en los cerros y montes de esta tierra, y de manera más dispersa, por otras zonas de la geografía española.


Imagen de la noticia

Llegó a haber hasta 500 en funcionamiento, y aunque hoy ya no quedan muchos, su porte sigue siendo iconografía del ingenio y motivo de atracción turística.

Noticia completa en https://www.eldiario.es

-----------------------------------------

 

Cuenca

Diputación aprueba el texto definitivo del convenio para integrar los terrenos de Renfe.

La Diputación de Cuenca ha aprobado este viernes el texto definitivo del convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Cuenca para integrar urbanísticamente los terrenos de Renfe a su paso por la ciudad, en el marco del Plan 'X Cuenca'.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lasnoticiasdecuenca.es/

-----------------------------------

 

Gijón

La redacción del proyecto para reformar el interior de Tabacalera llevará seis meses.

Seis meses de trabajo y 475.000 euros conllevará la redacción del proyecto de intervención para convertir la antigua fábrica de tabacos de Gijón en Tabacalera Espacio de Cultura Contemporánea, una tarea que el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso con un plazo de 30 días naturales para la presentación de ofertas.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

---------------------------------------

 

Granada

Uno de los molinos más antiguos del sur de Europa está en Granada.

Uno de los molinos de aceite más antiguos del sur de Europa se encuentra en la provincia de Granada, a los pies de Sierra Nevada.


Imagen de la noticia

Se trata de un edificio de época nazarí, que fue construido entre los siglos XII y XV. Una almazara ubicada en Nigüelas que a día de hoy se puede visitar y que acoge el Centro de Interpretación La Erilla.

Noticia completa en https://www.ideal.es

-----------------------------------------

 

Hellín (Albacete)

Así será el 'Caminito del rey' castellanomanchego: una vía verde pero... con tren.

El Cañón de los Almadenes, un paraje natural ubicado debajo de la presa de Camarillas en Hellín (Albacete) tendrá un fin turístico deportivo recreativo. Se convertirá en el ‘Caminito del Rey’ de Castilla-La Mancha. Será similar a su homólogo malagueño, pero tendrá una particularidad que lo hará único en España y es que será un tren turístico el que acerque al visitante a realizar esta singular ruta.

Imagen de la noticia

Este espacio emblemático resulta ideal para aquellos a quienes que les gusta caminar y conocer sitios nuevos. Hasta la fecha, la ruta completa del Cañón de los Almadenes solo consiguen hacerla los alpinistas profesionales. Ahora el Ayuntamiento de Hellín quiere convertirla en un “potente atractivo turístico para todos los públicos”.

Noticia completa en https://www.eldiario.es

 

Disfrutar de vistas espectaculares a bordo de un tren: así quiere impulsar Hellín (Albacete) el turismo en el Cañón de Almadenes.

Noticia completa en https://www.lasexta.com/

-------------------------------------------

 

L’Alcora

Un mural con 1.100 azulejos para homenajear a la antigua fábrica Júcar de l'Alcora.

1.100 azulejos de 15x15 centímetros para recordar la antigua fábrica Azulejos Júcar en l’Alcora. Es la cantidad de piezas que conforman el panel cerámico de la extinta industria, cuya restauración, a cargo de Francesc Chiva, fue presentada ayer en la Real Fábrica del Conde de Aranda gracias a la donación del mural que hizo la familia Plaza Artero.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elperiodicomediterraneo.com/

-------------------------------------------

 

Langreo

El Fondón recupera su identidad

El pozo Fondón, en Langreo, es historia "viva" de la minería de carbón en la cuenca asturiana. Viva porque aunque la actividad extractiva se paralizó en agosto de 1995, las instalaciones siguen en activo con distintos usos. Y es historia porque el Fondón tiene su origen en La Nalona, una de las primeras minas de Montaña de Asturias.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lne.es/

----------------------------------------

 

León

La antigua MSP quiere ser el nexo del patrimonio minero

Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciuden, y Yasodhara López, directora de la Fábrica de la Luz. Museo de la Energía, mostraron su felicidad ayer tras la declaración como Bien de Interés cultural de todo el conjunto histórico de la MSP, poniendo en valor la restauración y el trabajo de mantenimiento del día a día. Coincidían ambos en que este logro no ha sido sino una carrera de fondo, con trabajos encaminados a conseguirlo desde 2014, ocho años atrás.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/

----------------------------------------

 

Lorca (Murcia)

Finalizan las obras de reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo.

El director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, junto con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha visitado este viernes el Complejo Hidráulico del Molino del Escarambrujo, declarado Bien de Interés Cultural en 2017, tras finalizar las obras de consolidación, reparación y rehabilitación estructural llevadas a cabo. La intervención se ha realizado con técnicas y materiales tradicionales sobre los forjados, cubiertas y fachada.

Noticia completa en https://www.europapress.es/

---------------------------------------------

 

Tarragona

«Tras visitar la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders pensé: ‘Ya tengo la historia’».

Noticia completa en https://www.diaridetarragona.com

-------------------------------------------

 

Valencia

Valencia restaurará la chimenea industrial de la antigua fábrica de alcohol situada en la Alameda.

La Junta de Gobierno local aprobará esta semana el proyecto de restauración de la chimenea industrial norte de la antigua fábrica de alcohol situada en el paseo de la Alameda, a la altura del Parque Gulliver y el Puente del Reino. En este tramo de la Alameda hay dos chimeneas contiguas que, en su día, pertenecían a la empresa “Destilería Amat Hermanos”, una de las cuales ya fue restaurada en 2016.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elperiodic.com/

---------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Chile

Situación del Patrimonio Ferroviario en Valdivia es alarmante.

Tras 20 años de gestión del proyecto Tren El Valdiviano, con más de 100.000 pasajeros movilizados en viajes de turismo cultural patrimonial, cuantiosas inversiones en la Locomotora 620 y la Locomotora 487 ambas Monumento Nacional, incipientes intervenciones en los coches patrimoniales y la eterna pelea con Empresa de Ferrocarriles del Estado por la Mantención de la vía férrea, hoy en día el patrimonio ferroviario se deteriora, tras el incidente de la Locomotora Virgen de la Esperanza rescatada desde Osorno y presentada irónicamente por EFE en Santiago un día del patrimonio nacional como locomotora recuperada por ellos, se eliminó a la sociedad civil del proyecto Tren El Valdiviano pasando a una gestión directa de Fesur filial de EFE con salidas irregulares, altos costos de operación y un deterioro sistemático de los equipos acercándonos a media década sin gestión de proyectos de conservación, difusión y promoción del Tren Cultural.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://pautalosrios.cl/

No hay comentarios: