Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de abril de 2021

Se pondrán en valor los cargaderos de mineral de la compañía Franco-Belga, de Sefanitro y de la Orconera Iron Ore Company Limited. Barakaldo

 

Un convenio pondrá en valor los cargaderos de mineral de Barakaldo.

Artículo de Sergio Llamas para El Correo


os cargaderos que se alzan sobre las orillas de la ría a su paso por Barakaldo son un recuerdo del pasado industrial del municipio, y lo seguirán siendo durante muchos años. Es el compromiso anunciado ayer por el Gobierno vasco, el Ayuntamiento fabril y la Autoridad Portuaria de Bilbao, que han cerrado un acuerdo para promocionar, rehabilitar, conservar y proteger estos elementos.

 

En el siglo XIX llegó a haber hasta 23 cargaderos entre Olabeaga y la actual dársena de La Benedicta. En la actualidad son tres los que se conservan en el municipio, y que desde finales del 2016 están recogidos en el inventario General de Patrimonio Cultural Vasco con la categoría de Conjunto Monumental:el de la compañía Franco-Belga, el de Sefanitro y el de la Orconera Iron Ore Company Limited. De esta última, en realidad, permanecen en pie tres estructuras, si bien de dos sólo quedan los caballetes del extremo final sobre el agua.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha destacado que el de mayor interés histórico es el de la Orconera, ya que sólo hay dos en el mundo que daten del XIX y tengan estructura de madera sumergida (el otro está en el norte de Inglaterra). Por su parte, el de la Franco-Belga es el mejor conservado al haber sido restaurado en el año 2002 tras sufrir un incendio.


Imagen de la noticia

«Una ciudad industrial»

Barkala ha señalado que el acuerdo interinstitucional tiene como objetivo tanto el análisis de la relevancia histórica y arquitectónica de los cargaderos, como su promoción, la tramitación de ayudas que permitan su rehabilitación, el estudio de fórmulas que ayuden a su explotación y gestión por parte del municipio de Barakaldo, y en su caso, la desafección de los bienes portuarios para que pasen a ser titularidad del Ayuntamiento de Barakaldo. Aunque todavía no hay un calendario de actuaciones ni una inversión comprometida, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que el programa '1,5% Cultural' del Ministerio de Cultura y Deporte compromete este porcentaje de todas las inversiones en obras portuarias para la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico, preferentemente en el entorno inmediato.

 

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha reivindicado la riqueza del patrimonio industrial vasco, y especialmente de la Margen Izquierda. «Daremos los pasos que hagan falta para conservar las instalaciones e integrarlas en el paisaje urbano», apuntó.

 

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha agradecido «el cariño» que ambas instituciones han mostrado por el municipio y recordó que Barakaldo «fue, es y será una ciudad industrial». «Los cargaderos deben preservarse para que quienes vengan tengan siempre vivo el recuerdo de quienes fuimos», ha añadido.

Fuente de la noticia https://www.elcorreo.com


Más información sobre los cargaderos

Cargadero de mineral de la Cía. Franco-Belga (Barakaldo)

https://www.bizkaia.eus/

 

Cargadero de Orconera (Barakaldo)

https://www.euskadi.eus/

 

Cargadero de Sefanitro (Barakaldo)

http://www.patrimonioindustrialvasco.com/

No hay comentarios: