Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de abril de 2021

La chimenea de la fábrica de boinas Jausoro, Azkoitia (Guipúzcoa).

 

Diez años de la recuperación de la chimenea roja de la antigua fábrica de boinas de Azkoitia.

Artículo de Joaquín Sudupe para Diario Vasco

En 1846 se puso en marcha la fábrica de Boinas Jausoro, levantada encima de los restos de lo que fue la ferrería mayor de Jausoro. Para la construcción de la fábrica se procedió a soterrar la regata Txalon Erreka en su confluencia con la regata Katuin y el río Urola, y fue entonces cuando se erige la gran chimenea de ladrillo rojo que se alzaba sobre la antigua fábrica.

 

Aquella chimenea de ladrillo rojo se retiró al inicio de las labores de limpieza y desescombro de la zona en el 2007. En ese año, una promoción privada inició la construcción de casas libres; demolía el edificio que en su día albergó la fábrica y en las labores de desescombro y limpieza del solar aparecieron los restos de las primeras ferrerías en nuestro municipio.


Imagen de la noticia

Lugar estratégico

Este lugar, en la estratégica confluencia de las regatas deTxalon Erreka, Katuin y el río Urola, ha ubicado el motor de la actividad económica azkoitiarra durante al menos los últimos 500 años.

 

Durante el siglo XVIII, con los Caballeritos de Azkoitia se crea una fábrica de cerámica en Jausoro. A inicios del XIX se investigan otras fórmulas de manufactura, se empieza a curtir cuero y se crean pequeños talleres de ante y en 1846 inicia su andadura la fábrica de Boinas Jausoro.

 

Las boinas fabricadas en Azkoitia vistieron a cientos de soldados que partieron tanto a Cuba como a América y la fabricación de Azkoitia tuvo que luchar con la competencia de Boinas Elósegui de Tolosa o La Encartada de Balmaseda.

 

Esta fábrica fue la base de la industria textil que luego se desarrolló en Azkoitia y que supuso parte de la primera revolución industrial de Euskadi. A partir de aquí comenzaron la industria textil de las yuteras con el hilado y trenzado, así como las alpargatas, que permitían un trabajo y sueldo complementario a muchas familias azkoitiarras.

 

Ahora se han cumplido 10 años desde que se recuperó; como recuerdo de la zona que ha ubicado el motor de la actividad económica azkoitiarra, se recuperó la chimenea de ladrillo rojo que se alzaba sobre la antigua fábrica de boinas y que ahora se ubica junto al tramo de la regata de Txalon Erreka; regata que permaneció soterrada durante 164 años.

Fuente de la noticia https://www.diariovasco.com/

 

NOTICIA 2011

Se está recuperando la chimenea de ladrillo rojo que se alzaba en Jausoro.

Fuente de la noticia https://www.diariovasco.com

No hay comentarios: