Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 19 de abril de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Álava

Diputación de Álava finaliza las obras de recuperación del molino de El Soto en Navarrete, con más de 100.000 euros

El Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, dependiente del departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, ha finalizado la obra de consolidación y restauración del molino de El Soto en Navarrete, realizando una inversión de 94.648,70 euros que se suman a los 10.498,54 invertidos en 2016 cuando se realizó una limpieza y consolidación de emergencia.

En un comunicado, la diputada de Cultura, Ana del Val, ha informado de se trata de un conjunto, propiedad de la Diputación Foral, que se encontraba en ruinas, y que "está recuperando su integridad gracias a la obra ahora finalizada, sacando a la luz una auténtica joya del patrimonio preindustrial alavés".

Situado fuera del núcleo de Bernedo, entre esta villa y Navarrete, el molino tiene su origen en el siglo XI (1088), cuando fue donado al monasterio riojano de San Millán de la Cogolla por su propietaria, Doña Toda Fortuniones. Los restos del molino que se mantienen en la actualidad fueron construidos en el siglo XVIII.

Noticia completa en https://www.eldiario.es

-----------------------------------------------

 

Almadén

Almadén, única comarca manchega en 'Tierra minera'

La comarca de Almadén es la única representante manchega en el proyecto de cooperación interterritorial Leader 'Tierra minera' en el que participan seis Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de cuatro provincias españolas de tres comunidades autónomas. El proyecto, presentado este jueves, pretende desarrollar acciones relacionadas con una temática común a esos territorios y que, de manera conjunta, logren un mayor impacto con sus acciones caracterizadas por el patrimonio minero y la arqueología industrial relacionada con ese patrimonio.


Imagen de la noticia

Los participantes en el proyecto 'Tierra minera, junto a la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén (Montesur), de Ciudad Real, son las asociaciones Ribera Alta del Ebro (ADRAE), de Zaragoza; Tierras del Jiloca y Gallocanta (ADRI J-G), de Zaragoza y Teruel; Valle del Alto Guadiato, de Córdoba, y las turolenses Bajo Martín Andorra-Sierra de Arcos (Adibama) y Oficina de Fomento de Cuencas Mineras (Ofycumi).

Noticia completa en https://www.latribunadeciudadreal.es

------------------------------------------

 

Cantabria

Cultura incoa procedimiento para incluir los vehículos del Museo del Ferrocarril en el Inventario de Patrimonio.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica ha incoado procedimiento para incluir la colección de vehículos ferroviarios del Museo del Ferrocarril en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como bien inventariado.

Cultura ha procedido así tras la solicitud de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y el acuerdo de la Comisión Técnica de Patrimonio Científico y Tecnológico, que ha informado favorablemente.

Noticia completa en https://www.cope.es

-------------------------------------------------

 

Castro Urdiales (Cantabria)

La recuperación del túnel de Herreros suma adhesiones.

La decisión unánime adoptada a mediados del pasado mes de marzo por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para instar al Gobierno cántabro a que incluya en esta legislatura la restauración del túnel de Herreros dentro del programa para la recuperación de vías verdes de Cantabria está suscitando adhesiones a uno y otro lado de esta infraestructura ferroviaria que conectaba el mineral encartado -a través de la boca sur de Sopuerta- con los puertos de carga del oriente cántabro.


Imagen de la noticia

Así, el Museo de la Minería del País Vasco se sumó ayer martes mediante un comunicado al empeño que en tierra vizcaina lleva a cabo la asociación cultural Alen Elkartea para salvaguardar este patrimonio ferroviario y su posible reconversión como elemento de una vía verde transfronteriza similar a las existentes entre Gipuzkoa y Nafarroa (túnel de Uitzi) o Gasteiz y Nafarroa (túnel de Arquijas). "En las últimas semanas se han hecho pronunciamientos y ha habido movimientos hacia la recuperación como vía verde de un antiguo ferrocarril minero, el de Castro Urdiales a Traslaviñal.

Noticia completa en https://www.deia.eus

---------------------------------------

 

León

Cargaderos en el olvido

Según un artículo publicado en ABC, con fecha de 7 de noviembre de 1954, que recoge también Xavier Lago, los cargues de carbón de Ponferrada tenían una capacidad de 180.000 toneladas mensuales. «Antes se cargaban 1.700 toneladas de carbón por día, con las nuevas instalaciones se alcanzan las 5.000 toneladas, y algún día las 8.000», señalaba la noticia, que recordaba la prueba de cargar un tren minero con 400 toneladas en 40 segundos.


Imagen de la noticia

En otros países se conservan estas estructuras. Las hay incluso de madera. Es el caso de los cargaderos de Dunston Staiths de Gateshead, Inglaterra, que son, junto con el de Orconera de Barakaldo (Vizcaya), los dos únicos con parte de su estructura de madera sumergida en el mar que quedan en pie en el mundo. Los Dunston Staiths fueron construidos en 1893 por el North Eastern Railway para cargar carbón en buques con destino a Londres y al continente europeo y cerraron en 1982. Hoy, los 526 metros de largo de estos cargadero staiths están protegidos como monumento histórico, y se cree que es la estructura de madera más grande de Europa.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

---------------------------------------


Mieres

Operarios municipales rehabilitarán zonas de ocio y patrimonio industrial en Mieres.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lne.es/

 

Mieres

Mieres protege su patrimonio minero

Proteger el patrimonio minero. Ese es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno de Mieres y por ello pondrá en marcha, a través de la Concejalía de Empleo que dirige Juan Ponte, un proyecto que se centrará en los pozos Fortuna y Espinos. Serán los trabajadores del plan de empleo quienes se encargarán de desarrollar esta tarea que busca poner en valor elementos claves de la historia del municipio.

Imagen de la noticia 

Esta iniciativa permitirá impulsar elementos patrimoniales de cara también a su impulso y promoción turística, mejorándolos de tal manera que puedan ser lugares atractivos para los visitantes.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es/

----------------------------------

 

Monforte de Lemos

Un molino en la encrucijada de la Ribeira Sacra y O Courel.

El Ayuntamiento de Bóveda va a dar un paso más para la puesta en valor del conjunto etnográfico de Souto, que lleva a cabo en la capitalidad del municipio en colaboración con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).


Imagen de la noticia

El Muíño dos Fernández, situado en ese enclave de la ribera del río Mao, será rehabilitado con fondos de ese departamento de la Consellería de Medio Rural. La directora de Agader, Inés Santé, confirmó este lunes en una visita a Bóveda la inversión de 40.000 euros en la recuperación de esa construcción tradicional integrada en el paisaje de la zona.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

----------------------------------------------

 

Motril

Motril restaura la máquina de vapor de la avenida de Andalucía.

En pleno inicio de los trabajos de rehabilitación de la Fábrica del Pilar; el Ayuntamiento restaurará la emblemática máquina de vapor que, desde finales de los ochenta, preside la plaza de la Avenida de Andalucía; una pieza perteneciente, en su origen, al citado complejo fabril y que desde hace años acusaba un cierto deterioro al estar expuesta tanto a las inclemencias del tiempo como, en alguna ocasión, a las acciones incívicas.

Imagen de la noticia

Junto a la concejala de Patrimonio Industrial y Azucarero, Magdalena Banqueri, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha acudido hoy a comprobar el desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo en la máquina, y que están siendo ejecutados por una empresa local: «era nuestro compromiso, el de que las empresas de Motril acometan este tipo de trabajos porque entendemos que hay que apoyarlas desde el propio ayuntamiento, que es algo a lo que nos comprometimos en los primeros meses de pandemia», decía García Chamorro quien ha indicado, además, que «la máquina del vapor merece lucir en todo su esplendor, después de treinta años de su ubicación en este lugar», para lo cual se ha destinado una partida de 3.000 euros que dejará este singular elemento como nuevo.

Noticia completa en https://www.ideal.es/

----------------------------------------------

 

Oviedo

El BIC de la Fábrica de Gas

Dos intentos fallidos hasta la fecha: el primero promovido por el Grupo Gas Ciudad en 1999; y el reciente, en la Junta del Principado de Asturias, en febrero de 2021, por los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y Podemos, no han conseguido hacer llegar a la orilla de la tranquilidad la salvaguarda del conjunto histórico industrial de la antigua Fábrica del Gas de Oviedo.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

---------------------------------------------

 

Puerto de Sagunto

El alcalde presenta a las asociaciones del patrimonio industrial el estudio alternativo sobre el rescate del pantalán.

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Sagunto a Ingeniería Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L. (SEG) para evaluar la sostenibilidad y viabilidad del pantalán, cuya competencia es de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha presentado como conclusión principal, tal y como adelantó este periódico, que solo sería viable estructuralmente la rehabilitación de los primeros seis vanos en zona marítima, lo que equivale a 180 metros de longitud. También concluye que en caso de requerir un pantalán de mayor envergadura, «se deberá optar por la demolición del mismo y la ejecución de un pantalán de obra nueva». El informe añade que recomienda que la cota de rasante sea elevada respecto al nivel del mar en mayor medida que la actual. Esta es una de las conclusiones importantes del estudio que el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, acompañado de los concejales del equipo de Gobierno, Asun Moll y Roberto Rovira, presentó en la tarde de ayer martes a las asociaciones que trabajan por el patrimonio industrial de la ciudad.

Noticia completa en https://eleconomico.es/

 

Puerto de Sagunto

Piden mantener al menos la «huella paisajística» de todo el Pantalán


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

------------------------------------------------

 

Sevilla

La FEA alega contra el proyecto de urbanización de la antigua algodonera de Alcosa.

La Coordinadora Ciudadana de Parque Alcosa La FEA ha presentado alegaciones al proyecto de urbanización de la antigua algodonera promovido por la entidad bancaria Sareb por entender que se incumplen los documentos preceptivos en cuanto a número máximo de viviendas, la edificabilidad indicada, además de señalar incongruencias respecto a la densidad de viviendas propuestas y un aumento de edificabilidad contrario a la Ley.


Imagen de la noticia

Según el Ayuntamiento, esta es la única alegación que se ha recibido sobre el proyecto de urbanización.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es/

-------------------------------------------

 

Sevilla

El Ayuntamiento ejecuta las obras del centro de innovación y emprendimiento de las Naves de Renfe con el objetivo de que estén finalizadas en el primer trimestre de 2022.

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado entre la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana y Emvisesa, ha iniciado ya la fase principal de las obras para la recuperación del edificio de las Naves de Renfe en San Jerónimo y su adecuación como un centro de emprendimiento e innovación.


Imagen de la noticia

En total, se están ejecutando inversiones en la nave Oeste por un importe de 4,5 millones de euros que cuentan con cofinanciación europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la zona Norte de la ciudad a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea y a través del programa de desarrollo energético sostenible de Andalucía para el periodo 2017-2020 con fondos FEDER coordinado a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

Noticia completa en https://www.sevilla.org/

--------------------------------------------

 

Teruel

Malograr un patrimonio industrial como la central de Andorra es perder el futuro.

Noticia completa en https://arainfo.org

--------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES


Argentina

Finalizaron las obras de restauración de la histórica chimenea del Bañado Norte

Data de 1950 y perteneció a la exfábrica de madera terciada COM. Los trabajos comenzaron en septiembre del año pasado y requirieron estudios de impacto ambiental, estructurales y de suelo.

Imagen de la noticia

El Gobierno provincial concluyó los trabajos de restauración, revalorización y refuncionalización de la chimenea COM, ubicada en el barrio Bañado Norte, siendo en la actualidad todo su entorno objeto de trabajos de parquizado.

Noticia completa en https://www.ellitoral.com.ar

 

Finalizó la restauración de la Chimenea de la COM en el Bañado Norte

Noticia completa en https://diariolarepublica.com.ar

-----------------------------------------------


Chile

4 Ideas para la rehabilitación de estaciones ferroviarias en Chile

Noticia completa en https://www.plataformaarquitectura.cl/

------------------------------------------------


Saladillo (Buenos Aires)

El Patrimonio de Saladillo

Noticia completa en https://www.abcsaladillo.com.ar

-------------------------------------------------


México

Impulsarán rescate del ferrocarril como patrimonio nacional.

Con el objetivo de promover la importancia del ferrocarril como patrimonio nacional y reconocer su importancia en la transformación de la sociedad, la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Teresa Márquez Martínez, dio a conocer el programa 2021 de preservación, el cual consistirá en la realización de inventarios, la difusión de la plataforma Mexicana 2020 que busca compilar los acervos culturales de México; así como exposiciones, seminarios, festivales, conferencias, lanzamientos editoriales y seguimiento a los trabajos de reconstrucción de espacios ferrocarrileros en la entidad.

Noticia completa en https://www.milenio.com

-----------------------------------------

 

Saint-Pétersbourg

A Saint-Pétersbourg, un gigantesque incendie ravage une fabrique historique.

Un gigantesque incendie continuait de faire rage lundi 12 avril au soir dans une fabrique historique de Saint-Pétersbourg. D’immenses flammes et une épaisse fumée noire s’élevaient au-dessus de l’emblématique bâtiment de l’ancienne capitale impériale russe.

IMAGEN

Un pompier qui participait aux opérations de secours est mort et deux autres ont été blessés, a rapporté à l’Agence France-Presse (AFP) le ministère des situations d’urgence. Selon les secours, l’état de santé des blessés est jugé sérieux. Le ministère des situations d’urgence avait précisé à l’AFP qu’ils étaient brûlés sur 40 à 50 % du corps. Le Comité d’enquête de la Fédération de Russie a déclaré avoir ouvert une information pour négligence ayant entraîné la mort.

Noticia completa

https://www.lemonde.fr/international/article/2021/04/12/a-saint-petersbourg-un-gigantesque-incendie-ravage-une-fabrique-historique_6076499_3210.html?fbclid=IwAR06GvGe2FV4JFavbBaS-CX4iscszYQHylc_0k7qpM2Up_wN3JbVbnsuBZk

No hay comentarios: