Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 19 de abril de 2021

El 'desahucio' del Museo del Ferrocarril de Santander (Cantabria).

 

El 'desahucio' del Museo del Ferrocarril de Santander por ADIF hace peligrar la permanencia en Cantabria de material ferroviario histórico.

Artículo de Javier Fernández Rubio para El Diario

Desahuciados por ADIF del local que ocupan actualmente, con un expediente municipal por las deficiencias estructurales del inmueble y sin visos de que el material que se ha ido adquiriendo y recuperando durante años tenga visos de conservarse, Santander puede perder la maquinaria ferroviaria que la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF) tiene preservada en el museo instalado entre la playa de vías de FEVE y la playa de vías de Renfe de la estación de tren.


Imagen de la noticia

Para llegar al museo, las visitas han de recorrer aproximadamente un kilómetro andando entre dos racimos de vía de las estaciones. Entre ambas, en una tierra de nadie, se levanta una edificación de ADIF que está llamada a desaparecer por la integración ferroviaria que tarde o temprano se acabará acometiendo en Santander. Mientras, ADIF, que cedió el uso a ACAF para que guardara su material, ya no renovará el contrato de alquiler que expira en 2024 ni realizará obras de mejoras en el edificio como así le ha conminado el Ayuntamiento de Santander, que cuenta con un expediente negativo de la inspección técnica realizada. Si nadie lo impide y no hay alternativa, los 50 integrantes de las Asociación donarán el material que tienen a otro museo de fuera de Cantabria ya que no permitirán que campe la ruina sobre locomotoras, vagones y material de toda índole.

 

El museo nació en 1993, relatan el presidente de ACAF, Christian Suárez López, y el secretario de la asociación, Fidel Sánchez López. Fue en aquel entonces cuando decidieron trasladar el material que iban recuperando de la calle Sixto Obrador a la zona de vías en donde ADIF les facilitaba un edificio de planta baja, un antiguo taller ferroviario abandonado. Era preferible cederlo a verlo vandalizado.

 

Cuando ACAF lo ocupó no tenía ni puertas y fue restaurado con las aportaciones de los socios, que paulatinamente han ido llenando el espacio con maquinaria como locomotoras procedentes de fábricas como Nueva Montaña Quijano, cesiones de la propia Renfe/ADIF, donaciones de particulares y compras. El resultado es un espacio abigarrado en donde hay locomotoras inventariadas como patrimonio cultural de Cantabria y otras en trámite de serlo.

 

Desde hace 12 años, ADIF cobra un alquiler por este espacio que apenas sobrepasa los 100 euros mensuales. Sin embargo, las obras de reordenación ferroviaria que parecían acelerarse en 2019 hizo que recibieran carta de ADIF para que entregaran las llaves el 1 de febrero de 2020. La reacción política y ciudadana a los planes para reordenar la zona y también la pandemia han impedido ejecutar este 'desahucio', que siguen pendiendo sobre el museo como una espada de Damocles.

 

Para mayor complicación, una inspección técnica del edificio ha constatado déficits estructurales en el mismo que, sin que corra riesgo de derrumbe, pueden acabar suponiendo una sanción municipal. ADIF no quiere arreglar el edificio, ya que está llamado a desaparecer, ni sus inquilinos tampoco tienen capacidad ni ganas de meterse en obras. Así las cosas, bien por la desaparición del inmueble, bien por el desahucio de ADIF, bien por el expediente urbanístico, el museo tendrá que abandonar su actual emplazamiento.

 

Inventariar y esperar

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en España no hay una conciencia profunda de que el material ferroviario histórico sea un bien cultural a preservar. El mismo concepto de patrimonio industrial tarda en calar y solo se ha tomado en serio desde hace escasos años. Ello hace que aún puedan verse material histórico cántabro ornamentando espacios, como las dos locomotoras que 'adornan' una rotonda en Ganzo y el entorno al aire libre de una estación cerrada en Puente Viesgo. Ambas máquinas están inventariadas y en algún caso se está restaurando pero su permanencia a la intemperie hace que su conservación a largo plazo sea prácticamente imposible.

 

Sin embargo, en países como Inglaterra y Francia hay un circuito económico en torno al material ferroviario en desuso y, lo que es más significativo, hay demanda de compra. De hecho, dos máquinas de Cantabria se encuentran en Inglaterra y en Francia, en manos de coleccionistas privados o como parte de una atracción turística municipal.

 

Los integrantes de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril descartan tajantemente que su material salga a la venta. Tampoco quieren gestionar ningún museo institucional, como los hay por ejemplo, en el País Vasco y en Gijón. Visto que la actual sede desaparecerá y que no hay expectativas de una alternativa, ACAF está dispuesta a donar todo su material a aquel que mejor lo conserve. Llamadas de museos interesados en hacerse con el material ya han recibido. El de Azpeitia es uno de ellos.


Imagen de la noticia

La situación creada es paradójica. Hace varios años el Gobierno de Cantabria incluyó cinco locomotoras históricas en el Inventario General del Patrimonio Cultural. El mes pasado, el consejero de Cultura y la directora general de Patrimonio, Pablo Zuloaga y Zoraida Hijosa, respectivamente, visitaron el museo y anunciaron que incluirían en el Inventario doce vehículos ferroviarios allí alojados. Pero más allá de estas medidas, no hay un plan para albergar el material ni apoyar su permanencia económicamente. Con el Ayuntamiento de Santander ocurre otro tanto. La Asociación tiene una relación fluida con el equipo de gobierno, pero al final esta no se traduce en hechos tangibles.

 

La conclusión es que si ninguna institución cántabra está actuando para conservar este material que acabará formando parte del Inventario General y acabará previsiblemente en un museo institucional de otra comunidad autónoma, lo que supondría una pérdida del patrimonio cultural cántabro.

….

Noticia completa en https://www.eldiario.es/

No hay comentarios: