Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 26 de abril de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alicante

Alicante asumirá las harineras de Benalúa para uso cultural y deportivo, sin centro de congresos

El bipartito de Alicante (PP y Cs) anunció este lunes un primer paso para despejar el futuro de las harineras de Benalúa y la reurbanización de su entorno, en el que se prevé la construcción de unas 143 viviendas tras la marcha de las dos empresas al polígono Riodel de Mutxamel. Se trata del desbloqueo del Programa Actuación Integrada (PAI) de la Unidad de Ejecución número 2 del Plan Parcial de Benalúa, pendiente desde la firma del convenio urbanístico firmado en 2003 entre el Ayuntamiento y las empresas harineras, que se prevé elevar a pleno para su aprobación en la sesión correspondiente al mes de abril, el próximo día 29 (el día 22 se producirá su votación previa en comisión informativa) 18 años después.


Imagen de la noticia

Fuentes del equipo de gobierno precisaron que, de prosperar, en dicho acuerdo ya se delimita que los edificios de las dos históricas fábricas (al menos, la parte que los técnicos de la Concejalía de Urbanismo consideren que merece conservarse por su valor arquitectónico) pasarán a ser de titularidad municipal, al quedar adscritos a los aprovechamientos urbanísticos que corresponden a la administración en el momento en el que se aprueba la reparcelación del sector. En esta línea, portavoces oficiales del bipartito concretaron, a través del mismo comunicado, que "en 2019 se presentó la primera versión del programa y tras su exposición pública, se recogieron más de veinte alegaciones, en su mayoría relacionadas con la conservación de los inmuebles, dado el valor arquitectónico de los mismos".

Noticia completa en https://alicanteplaza.es

------------------------------------------

 

Hellín (Albacete)

Apuestan en Hellín por la Vía Verde del Camarillas

Tras la aprobación plenaria del proyecto en la vecina localidad murciana de Calasparra, la concejal de Turismo, María Jesús López considera que hay que tomar impulso «para que sea una realidad cuanto antes»


Imagen de la noticia

La concejal de Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Hellín, María Jesús López, vuelve a poner sobre la mesa su apuesta por la Vía Verde del Camarillas, tras la aprobación unánime del pleno del Ayuntamiento de la localidad murciana de Calasparra, y considera que «hay que volver a tomar impulso para que el proyecto sea una realidad cuanto antes».

Noticia completa en https://www.latribunadealbacete.es

---------------------------------------------------

 

Huérmeces (Burgos)

Turismo incorporará otras categorías como el patrimonio industrial en la declaración de BIC

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, aseguró hoy en Huérmeces (Burgos) que están trabajando en la incorporación de otras categorías como Bienes de Interés Cultural (BIC) , como sería el caso de las instalaciones de patrimonio industrial. Acompañado por la alcaldesa de Huérmeces, Silvia González, Ortega visitó hoy esta localidad burgalesa con motivo de la declaración formal de la localidad como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, aprobada en Consejo de Gobierno.


Imagen de la noticia

A preguntas de los medios de comunicación sobre si se desde la Administración regional se plantean incorporar a esta lista de Bienes de Interés Cultural lugares como La Lora o Sad Hill, Ortega aseguró que han mantenido conversaciones en relación a estos dos entornos, así como con otros ayuntamientos e instituciones de la Comunidad que también solicitan este reconocimiento.

Noticia completa en https://noticiascyl.elespanol.com

----------------------------------------------

 

L’Alcora

L’Alcora negocia con la Sareb la compra de la fábrica Sanchis

El Ayuntamiento de l’Alcora da a conocer públicamente que ya negocia con la Sareb la compra de la antigua fábrica Sanchis, un interés en hacerse con su propiedad que ya adelantó Mediterráneo la semana pasada. El principal objetivo, tal y como explica el alcalde, Samuel Falomir, es eliminar la peligrosidad para el entorno que se deriva del estado deteriorado en el que se encuentra el inmueble, que ocupa más de 18.000 m².


Imagen de la noticia

Así, el consistorio persigue con la adquisición del edificio poder hacerse cargo del derribo de la vieja manufactura. «Es imprescindible acometer este proyecto para garantizar la seguridad ciudadana», reivindica el primer edil, quien destaca que «lo más urgente es eliminar todo el fibrocemento»

Noticia completa en https://www.elperiodicomediterraneo.com/

-------------------------------------------------

 

Lorca

Lorca adjudica las obras de consolidación, reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de la contratación de las obras de consolidación, reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo, situado en la pedanía de Río.

La concejala de Cultura ha detallado que “la ejecución de estas obras se incluye en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca y comprenden los trabajos necesarios para la rehabilitación estructural tras los daños ocasionados por los terremotos de mayo de 2011 y que provocaron cuantiosos daños en el complejo hidráulico del Molino del Escarambrujo”.

María Ángeles Mazuecos ha afirmado que “el estado de este edificio puede considerarse ruinoso por lo que se trata de una intervención prioritaria, a través de la cual se pretende garantizar la estabilidad estructural y evitar que siga avanzando el deterioro. Para ello, estos trabajos consistirán en la consolidación, reparación y rehabilitación estructural de este conjunto edificatorio que incluye el Molino de la Aceña, Molino del Cubo, Molino Batán, así como unas construcciones anexas a éste”.

Noticia completa en https://www.cope.es/

----------------------------------------------

 

Navalcarnero (Madrid)

Se vende silo en Navalcarnero por 700.000 euros

Hoy salen a subasta 32 silos repartidos por todo el país. Uno de ellos está en Navalcarnero. El objetivo es dar otro uso a estos edificios que antes se utilizaban para el almacenamiento de cereales, muchos de ellos están derruidos

 

Son parte de la arquitectura rural de nuestros campos y pueblos, hasta el punto que algunos los consideraron "catedrales rurales".

 

Visitamos en ubicado en Navalcarnero. Casi 10.000 metros cuadrados de un imponente edificio construido a comienzos de los años 80.

Noticia completa en https://www.telemadrid.es

-------------------------------------------------


Ponferrada

El Coto Wagner y los restos que habitan en el olvido

Con 18 años recién cumplidos, Miguel Morán Morán, oriundo de Onamio, ya trabajaba en las minas de hierro. Hoy lo encontramos de paseo junto a su pueblo, 50 años después. Mientras acabamos el bocadillo, nos explica con pasión el prestigio que alcanzaron estas minas. El Coto Wagner se había hecho con el interés de los Altos Hornos vizcaínos, por su situación estratégicamente ubicado en el interior peninsular, lejos de otras zonas costeras de fácil control, ante eventuales conflictos militares. Su contenido en sulfuros y fósforo condicionó la apuesta española, ya que este último reduce la resistencia del acero en frío.


Imagen de la noticia

Sin embargo, logró captar la atención de la siderurgia alemana, cuyo interés, impulsó a la empresa concesionaria a poner en marcha un proyecto para la construcción de 6 hornos, de los cuales sólo uno fue finalmente instalado en el valle, para la reducción del mineral. En la actualidad, el material acumulado procedente de la explotación duerme en el olvido bajo la vegetación, recientemente rescatado por el interés siderúrgico de China.

Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com

-----------------------------------------------------

 

Santander

Marcano apoyará la puesta en valor del lavadero de mineral de hierro de la Orconera, en Obregón

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, apoyará la puesta en valor del lavadero de mineral de hierro de la Orconera, en Obregón (Villaescusa), tal y como ha manifestado este martes al alcalde del municipio, Constantino Fernández, y a varios concejales del Ayuntamiento durante la visita al municipio.


Imagen de la noticia

Marcano, que ha atendido las explicaciones del valor patrimonial del lavadero y del entorno histórico-industrial vinculado a la minería de la Sierra de Cabarga realizadas por el presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Villaescusa, Víctor Moreno, ha expresado que se siente "íntimamente ligado" a esta iniciativa al ser uno de los ponentes de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria y también por haber sido el consejero de Cultura que realizó el pago en 2005 de los terrenos de Cabárceno, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Noticia completa en https://www.eldiario.es/

---------------------------------------------------


Sestao (Vizcaya)

Sestao pone en valor el Horno Alto con el Labe Garaia Eguna.

Noticia completa en https://www.elcorreo.com

-------------------------------------------

 

Zamora

Descubriendo las rutas de Zamora: El molino del cubo en Villadepera.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.zamora24horas.com

No hay comentarios: