Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de septiembre de 2020

Reflexiones sobre la Covid-19. La defensa del patrimonio cultural y la nueva excusa para no actuar sobre él. Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.


Hoy os traigo otra reflexión sobre el Covid19 y el Patrimonio, realizada por César Guardeño Gil, Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Desde nuestra asociación llevamos luchando por la salvaguarda, protección y rehabilitación del patrimonio cultural valenciano desde el año 2012, cuando estamos sumergidos en una crisis económica infinita que parecía no acabar nunca.

Por aquellos años ya escuchábamos las consabidas excusas y argumentos tan repetidos y manidos desde tiempos inmemorables hasta la fecha de hoy: “no hay presupuesto para intervenir sobre este bien”; “no disponemos del suficiente personal para atender en tiempo y forma las peticiones de los denunciantes”; “no se puede llevar a cabo con la premura que demanda el denunciante”; etc.

Un bucle que ha encontrado una nueva forma de perpetuarse, puesto que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 está empezando a ser utilizado como excusa por unas administraciones públicas valencianas, que ya lo están usando como coletilla en algunas respuestas a las denuncias que presentamos: “la propuesta no tiene cabida ni a nivel organizativo ni a nivel presupuestario, atendidas las actuales circunstancias y la escasez de recursos humanos y materiales”.


“Las actuales circunstancias” (el SARS-CoV-2, que enlazará de buen seguro con la siguiente crisis, sea cual sea) van a servir como nuevo pretexto para dilatar todavía más los expedientes abiertos; retrasar aquellas obras urgentes que llevan lustros esperando ver la luz; la pérdida y destrucción de patrimonio al que no se llegará a tiempo; la ejecución de algunas obras deprisa y corriendo y con presupuestos a la baja, con el riesgo que conlleva pretender hacerlo barato y rápido, etc.

Sin una hoja de ruta, bien definida y clara, cualquier crisis, sea de índole económica, sanitaria, etc. servirá como excusa perfecta para dejar los asuntos del patrimonio cultural valenciano en el fondo de cajón, in saecula saeculorum.

César Guardeño Gil - Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Blog Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.



No hay comentarios: