Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de septiembre de 2020

Las últimas cocheras del tranvía de Madrid han sido demolidas por el Ayuntamiento.


El Ayuntamiento derriba las últimas cocheras del tranvía de Madrid, construidas en 1899.
Artículo del Periódico digital Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha demolido las últimas cocheras de tranvía de época clásica, anteriores a 1936, que existían en la capital. Las cocheras han sido sustituidas, tal y como denuncian desde la asociación Metropolitano Histórico de Madrid (MHM), «por una vulgar obra construida antes y durante el confinamiento impuesto por el COVID-19».

Imagen de la noticia
Están ubicadas en la Avenida de Valladolid cerca de la Glorieta de San Antonio de la Florida, distrito de Moncloa-Aravaca. «Sorprende que el derribo de estas singulares cocheras haya pasado desapercibido ante la ciudadanía y que no haya habido ningún tipo de protesta tanto del actual equipo de Gobierno municipal como de la oposición», critican.

«Esta deplorable actitud sumada a no estar catalogada como obra protegida, ha dado lugar a la pérdida de un espacio esencial para la memoria histórica (sobrevivió a la batalla de Madrid a pesar de quedar dicha obra en primera linea de fuego expuesta a la artilleria y fuego de las tropas franquistas) de forma irremediable», inciden desde MHM.

Desde MHM critican «el brutal y tradicional impetu del Ayuntamiento por borrar todo tipo de vestigio del tranvia en Madrid después de prestar servicio durante nada menos que 101 años, pues solo se han guardado elementos residuales estando muy lejos de ser valorado por la administración local».

Imagen de la noticia
Desde MHM «propusimos dar a conocer a la ciudadania la existencia de esta obra en 2018 así como su conversión en museo nacional de los tranvias, algo que ahora, gracias a la administración Almeida y a una oposición que, aunque muy crítica con esta, aprueba en bloque todas sus operaciones urbanisticas, va a ser ya imposible».
Fuente de la noticia https://gacetinmadrid.com/

No hay comentarios: