Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 16 de septiembre de 2020

El Molino de Abajo de Caudete (Albacete) y su posible protección.


La Concejalía de Patrimonio planteará la protección y la declaración de interés del Molino de Abajo.
Artículo de Caudete digital.

El pasado jueves, el Concejal de Patrimonio, Diego Cuenca, estableció una reunión de trabajo con un grupo de colaboradores, expertos en la materia, para abordar las pautas a seguir en las diferentes acciones que se preven realizar sobre el Molino de Abajo.

F.Marco Sastre (Historiador) y M.A.Chiarri (Arquitecto, con experiencia en rehabilitación de Molinos Harineros Hidráulicos) se desplazaron junto al Concejal al propio Molino para comprobar sobre el terreno el estado de conservación de las partes del edificio y, en particular, su maquinaria hidráulica, como documento histórico a preservar.

Apreciándose dos construcciones diferenciables visualmente en el tiempo, en conjunto adquieren importancia como conjunto arquitectónico de la industria agrícola local que, según estudios, data, la parte más antigua, del S.XV, si bien es posible que tenga su origen más antiguo.

A la visita se unieron posteriormente el Alcalde, Moisés López, y el Presidente de la Asoc. Amigos de la Historia Caudetana, Antonio Conejero, para plantear acciones sobre las posibles figuras de protección que tanto la normativa local, como la autonómica, pueden otorgar al Molino con el fin de dotarle de un marco regulador que permita proteger y preservar el inmueble, además de facilitar el acceso a posibles ayudas de administraciones superiores.

Imagen de la noticia
Así, plantean dos líneas diferentes. Por un lado, estudiar junto a los Técnicos Provinciales la posibilidad de añadir al Catálogo de elementos protegidos de las NNSS el Molino de Abajo, momento que ya ha adelantado el Concejal que se aprovecharía para añadir otros elementos de interés para la localidad. Por otro lado, estudiar junto a la Delegación Provincial de Cultura la iniciación del expediente oportuno para la declaración pertinente al Molino como Bien de Interés.

Según palabras del propio Concejal, las acciones planteadas vienen a reforzar no sólo el conjunto de trabajos que se plantean para el Molino, para que en un plazo medio de tiempo el Molino esté recuperado al 100%, sino que se está trabajando para que el patrimonio local, en su conjunto, sea preservado por la administración local, y consigamos junto a la AAHC transmitir entre la ciudadanía los valores de nuestra historia.
Fuente de la noticia https://caudetedigital.com


ARTÍCULO PARA DESCARGA DE 1995
Los molinos de agua, en vía de extinción.
Revista San Blas
Se puede descargar desde el siguiente link

Desde el siguiente link se puede descargar la revista completa

No hay comentarios: