Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de septiembre de 2020

El Plan Director Urbanístico de las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) ha sido aprobado inicialmente.


En la web de la Generalitat de Cataluña, en Territorio y urbanismo se puede acceder a toda la información disponible en abierto del Plan Director Urbanístico de las Tres Chimeneas.


El ámbito de este PDU, aunque se irá concretando a lo largo de su redacción, propone, por una parte, delimitar y ordenar un sector de nueva ordenación de unas 32 hectáreas situadas en el litoral Metropolitano de Barcelona, en la franja que queda entre la vía del ferrocarril y el mar y desde la desembocadura del río Besòs en Sant Adrià hasta el final del espacio de las Tres Chimeneas, al límite con el barrio de la Mora de Badalona. Y por otra parte, transformar mediante directrices urbanísticas, un ámbito más grande de aproximadamente 92 hectáreas donde se encuentran actualmente almacenes y áreas industriales.

El área de las Tres Chimeneas, donde hasta hace poco se ubicaban industrias y empresas de producción energética, ocupa una posición estratégica y muy bien comunicada dentro de la ciudad metropolitana que le confiere un gran potencial para localizar actividades. Con el cierre de las antiguas industrias, se abre la posibilidad de repensar y transformar esta área en el marco de los procesos de mejora del frente litoral metropolitano.


El proceso participativo, la base del PDU
El PDU, que redactará la Secretaria de Hábitat Urbano i Territorio con la colaboración e implicación de los municipios y entidades administrativas afectadas, en este caso, el Consorcio del Besòs y los ayuntamientos de Sant Adrià de Besòs y Badalona, establecerá las condiciones para la remodelación de este tramo del litoral. A fin de que la ordenación de esta importante pieza de suelo responda a las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía, las administraciones implicadas abren un amplio proceso de participación.


OBJETIVOS DEL PDU
-      Asegurar la mezcla de usos en el ámbito de las Tres Chimeneas, priorizando el suelo para actividad económica.
-      Garantizar la dotación de equipamientos y zonas verdes, dignificando las existentes.
-      Incluir las infraestructuras necesarias para asegurar la conectividad del sector, tanto entre el tejido urbano y la costa como a lo largo del litoral, considerando el tranvía, la dotación de aceras para los peatones y la red de carriles bici.
-      Conservar las tres chimeneas como equipamiento emblemático para usos socioculturales. Hay que recordar que las tres chimeneas y la sala de turbinas de la antigua central térmica fueron declaradas Bien Cultural de Interés Local (BCIL) por el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs en septiembre de 2016.
-      Garantizar la implicación de las instituciones públicas en el proceso de transformación del ámbito.
-      Fomentar la información y la participación ciudadana, así como la transparencia en la gestión de esta remodelación.

Documentación para descarga


Más información del PDU.

En la Plataforma per la conservación de les tres xemeneies de San Adrià podéis encontrar mucha información analizada sobre este documento aprobado inicialmente (7 de agosto de 2020).
Miopia Urbanística


NOTICIAS SOBRE EL PLAN DIRECTOR
Sant Adrià de Besòs transformará la zona de les tres xemeneies per a usos socioculturals.
Fuente de la noticia https://mnactec.cat/


El plan urbanístico de las Tres Chimeneas prevé el uso hotelero en las torres de la antigua térmica.
Artículo de Clara Blanchar para El País.
El Plan Director Urbanístico (PDU) de las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs ha sido inicialmente aprobado por la comisión de Urbanismo de la Generalitat. El planeamiento incrementa el número de viviendas de 1.700 a 1.800 y contempla que las Tres Chimeneas tengan uso económico, un epígrafe que incluye un hotel. Las dos novedades han sido introducidas para facilitar la viabilidad económica de la transformación de un sector estratégico: está pegado a Barcelona, en primera línea de mar y es enorme, 32 hectáreas. La mayoría del suelo, ahora industrial, pertenece a la sociedad Front Marítim del Besòs, formada por Endesa y Metrovacesa.

La aprobación inicial, en la que solo los comunes votaron en contra —entienden que está pensada para que los promotores obtengan beneficios—, pasó inadvertida a comienzos de agosto. Fue anunciada un viernes por la tarde mientras en el Parlament se debatía sobre la monarquía y la salida de Juan Carlos I de España. Al ser agosto inhábil a efectos de exposición pública, el documento del PDU no está todavía disponible. Pero el Departamento de Territorio adelanta los grandes números.

El espacio tendrá tres partes. La nueva construcción se concentrará tocando a las vías de la línea de tren del Maresme y los edificios tendrán entre tres y nueve plantas. Solo habrá uno de 18, superando la altura de la sala de turbinas. La parte central del sector será un gran parque que rodeará la antigua térmica. Y una tercera franja será la playa.

Sobre los usos de los casi 300.000 metros de techo que se construirán, se han modificado respecto al primer documento de trabajo: aumenta el suelo para vivienda (hasta un 65% de total que se construirá) y cae el suelo para actividad económica (un 35%). 

Imagen de la noticia
La razón es sencilla: los promotores ganan más dinero vendiendo pisos que oficinas, espacios comerciales u hoteleros. Cuanta más vivienda, más atractivo como negocio. El aumento de pisos sobre los previstos (de 1.702 a 1.844) también se explica porque finalmente un 40% serán de protección, menos rentables. Habrá 1.106 de renta libre; y 738 protegidos, el 50% de alquiler.

En esta operación, el 76% del espacio será público (equipamientos, zonas verdes y viales) y los costes de urbanización son una barbaridad: 82,5 millones de euros. Solo en vialidad (hacer calles) el coste es de 34 millones. Entre las cargas que deben pagar los propietarios del suelo se ha incluido el traslado de la subestación de Endesa (19 millones) y en cambio no se contempla la “reparación y consolidación” de las Tres Chimeneas.

La otra gran cuestión es qué pasa con los edificios de la antigua térmica. La sala de turbinas será un equipamiento. Y el uso de las Tres Chimeneas está calificado de actividad económica, sin mayor concreción. Y ante la dificultad de que una o varias administraciones públicas se hagan cargo del coste de mantenerlas, la idea es que el conjunto pase a manos públicas (por el 10% del techo total que se construya que la administración se queda en esta operación), pero se exploten en régimen de concesión para usos económicos que podrían ser oficinas o un hotel, explica el secretario de Agenda Urbana y Territorio de la Generalitat, Agustí Serra. El secretario defiende “la calidad urbana” del dibujo del PDU. Sobre las actividades concretas en las tres torres, apunta a “cuestiones ambientales, de transición energética y nuevas tecnologías”.
Fuente de la noticia https://elpais.com/

Un nuevo barrio de 5.000 vecinos en las tres chimeneas.
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com

Sant Adrià de Besòs da luz verde a la reordenación de Les Tres Xemeneies.
Fuente de la noticia https://www.elperiodico.com

No hay comentarios: