Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 23 de septiembre de 2020

La chimenea de El Bayu. Pola de Siero (Asturias)

AGOSTO 2020. La chimenea de El Bayu ornamentará la senda del Nora.

Artículo de José Cezón para El Comercio

La senda peatonal del río Nora dispone de un nuevo atractivo para sus usuarios con la recién rehabilitada chimenea de El Bayu, que permitirá contemplar uno de los vestigios de la arquitectura industrial de principios del siglo XX en la región. Su recuperación culmina un expediente urbanístico que se demoró durante ocho años y que no estuvo exento de polémica por el derribo de la nave anexa.

La empresa EdP, propietaria de esta antigua fábrica de luz, ha invertido ochenta mil euros en la rehabilitación de esta chimenea, de veintiséis metros de altura, y en la que se han instalado manualmente 4.500 ladrillos cerámicos macizos. Además, se han aplicado en toda la superficie materiales consolidantes e hidrofugantes para favorecer su conservación y ahuyentar la vegetación. Y se hizo un drenaje para proteger la cimentación.

Imagen de la noticia

La empresa Construcciones JCN realizó la reforma y retiró los restos del edificio anexo, del que se ha mantenido la planta para dejar constancia de su preexistencia. La actuación se completó hace unos días con un panel informativo, donde se relata la historia de esta antigua central térmica. La fábrica fue construida entre 1900 y 1901 por la Sociedad Electricista de Siero y Noreña (Elsinosa) y se supone que esta instalación proporcionó los primeros kilovatios hora que alumbraron la Pola. En 1947, la central fue adquirida por Hidroeléctrica del Cantábrico (hoy EdP) y se mantuvo en funcionamiento hasta los años cincuenta.

El jefe de Patrimonio de EdP España, Francisco Javier Suárez, destacó ayer el valor de la chimenea como resto de la arquitectura industrial y aseguró que la nave anexa «estaba derruida y era irrecuperable». Por su parte, el alcalde de Siero, Ángel García, agradeció a la compañía «que cumpliera con su compromiso» de rehabilitar la chimenea y pidió disculpas a los vecinos «que no entendían los motivos de los retrasos» de un expediente muy complejo. «Ahora será un elemento más de disfrute de la propia senda», afirmó.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

MARZO 2020. La Pola concluye la rehabilitación de la chimenea de El Bayu una década después.

Fuente de la noticia https://www.lne.es/

 

FEBRERO 2020. La chimenea de El Bayu se rehabilita de forma artesanal con cuatro mil ladrillos.

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

FEBRERO 2020-NOVIEMBRE 2019 Noticias sobre la chimenea de El Bayu.

http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/himenea-de-el.html

No hay comentarios: