Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 2 de septiembre de 2020

El molino de Rihonor de Castilla se convierte en oficina de Turismo, Zamora.


El molino de Rihonor reabre sus puertas como oficina de turismo.
Artículo de La Opinión de Zamora
El edificio del molino de Rihonor de Castilla abre sus puertas al turismo en el doble sentido, como ejemplo de arquitectura popular comunitaria y como nueva oficina de Turismo. El convenio entre el Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería y la Diputación provincial ha permitido que este punto fronterizo cuente desde esta semana con una oficina para facilitar información a los visitantes.

Ximena Acuña, vecina del mismo pueblo y contratada para atender al público, ultimaba ayer –su segundo día de trabajo- el orden y la decoración del pequeño local. Pequeño pero inmensamente llamativo por conservar el engranaje molinero. Unas colmenas de corcho antiguo y algunas herramientas antiguas completarán el primer golpe visual de los visitantes. La mayor parte de la información estará disponible a través de códigos QR. La familia de Ximena se afincó hace cinco años en el pueblo, donde tiene una pequeña explotación apícola.

La integración cultural y social entre los dos barrios, el portugués y el español, es total. Reconoce que entiende el portugués pero no lo habla, y siempre queda el recurso del portuñol. Como vecina ha tenido contacto con el turismo que pasa a uno y otro lado y que “van muy perdidos”. Así se piensa que el río marca la frontera y no. La frontera no es paralela al curso del río, sino transversal. A los visitantes les llama mucho la atención que “en el mismo paseo crucen de un país a otro y todo sin salir del casco urbano”.

Imagen de la noticia
Esta madre de familia de origen chileno, casada con un zamorano, llevaba 8 años sin trabajar y ahora tiene una oportunidad de trabajo en la propia aldea en que reside. Ha participado en teatro en su país natal y ha pertenecido a un grupo de Zamora. A la espera de recibir todos los soportes informativos, incluido el cartel indicador de la oficina de turismo, ordena el espacio y coloca el dispensador de gel y mascarillas obligatorias en todo espacio público. Los elementos y el nombre de cada uno de los engranajes del molino son también una fuente de información.

Desde la oficina española se estará en contacto con el museo etnográfico abierto en Rio de Onor, el lado portugués, y que se complementarán además de intercambiar información para visitar uno u otro lado de la raya. De momento las primeras visitas al molino son de los propios vecinos del pueblo, expectantes por la reapertura del molino. El edificio sufrió hace casi dos décadas la embestida de una fuerte riada que lo dejó en el suelo, para posteriormente ser reconstruido. Los hijos de Ximena aprovechan, mientras, el canal por donde entraba el agua que movía el mecanismo hidráulico para jugar.
Fuente de la noticia https://www.laopiniondezamora.es

2019. Rihonor destina el molino a Oficina de Turismo de referencia hispanolusa.
Fuente de la noticia https://www.laopiniondezamora.es/

No hay comentarios: