Ayer os ponía la noticia “Renfe quiere derribar un taller ferroviario con protección integral municipal de Candás”. Tras ponerla me informaron que se ha abierto una alternativa a su
derribo. Hoy os actualizo la noticia
Renfe
se abre a buscar una alternativa a la demolición de los viejos talleres de Feve
Artículo de R. Muñiz para El Comercio
Renfe sacó a licitación el 9 de
septiembre un contrato de demolición de dos edificios anexos a los viejos
talleres de Feve, ubicados en el barrio de La Matiella, y que gozan de
protección integral en el Catálogo Urbanístico de Carreño de 2012. En el Inventario
del Patrimonio Histórico Industrial del Principado se da la misma calificación
a la unidad descrita como «estación de Candás: talleres y cocheras», lo que,
según dos especialistas consultados por este periódico, incluye a esos
inmuebles adosados, dado que con uno comparten pared y el otro servía en su
planta baja para los trabajos de madera del taller.
La compañía está «en disposición de
considerar planteamientos alternativos a la demolición» y así se lo ha hecho
saber al Consistorio. El abandono que sufre la construcción y su destino es
objeto de un cruce de documentos entre la empresa pública y el Ayuntamiento de
Carreño desde primavera.
Imagen de la noticia |
La secretaría de Alcaldía dictó el
pasado 1 de abril una resolución concediendo a Renfe un mes de plazo para que
ejecutara los trabajos necesarios para subsanar las deficiencias detectadas en
los talleres de la calle Dr. Fleming, inmueble que data de 1930. Los técnicos
de mantenimiento de la compañía inspeccionaron el lugar diez días después de
recibir la carta, y encontraron que la nave principal del taller se mantiene en
buen estado. En el edificio anexo amarillo y de teja se había desprendido parte
del alero, cayendo trozos del canalón y las tejas. Observaron riesgo de
hundimiento del techo y grietas en las paredes. Mismo peligro encontraron en el
otro inmueble de dos plantas anexo al taller.
La fachada de la calle Dr. Fleming
fue protegida por la Policía Local por el riesgo de desprendimiento. Como
solución Renfe redactó los pliegos de demolición y el 24 de mayo dirigió al
consistorio una petición para recabar su permiso «estando en la actualidad a la
espera de contestación», comentan en la operadora. La empresa pública sostiene
que «en ningún momento» los técnicos municipales les habían advertido de que
los edificios tenían protección integral en el catálogo.
Fuente
de la noticia https://www.elcomercio.es
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