Artículo de La Premsa del Baix
La plataforma "Salvemos la
Estación de Tren" se opone a la voluntad del equipo de gobierno de poner
fin a un edificio histórico de la ciudad.
Uno de los patrimonios culturales y
arquitectónicos de Sant Feliu de Llobregat está en peligro. El Ayuntamiento,
aprovechando el inicio del soterramiento de las vías de tren , tiene previsto
derribar histórica estación de tren . Un edificio con 165 años de vida que fue
una de las tres últimas construcciones iniciales de la línea que, actualmente,
quedan en pie con una arquitectura que lo hace único en su género, según la
Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril.
Imagen de la noticia. Imagen histórica |
Ya son miles las voces que se ha
levantado para detener la ya firme voluntad del equipo de gobierno de actuar
sobre esta histórica instalación ferroviaria. Por ello, desde hace unos años la
plataforma "Salvemos la Estación de Tren de Sant Feliu" -creada en
2010- trabaja intensamente para intentar evitarlo. Precisamente, el pasado
miércoles 6 de noviembre, la plataforma convocó un encuentro en la plaza de la
Villa para informar a la ciudadanía de la firme intención que tiene el
Ayuntamiento.
Según la cabeza visible de la
plataforma Salvem la estación de Tren de Sant Feliu, Jaume Solé , explica,
junto con la plataforma, que el derribo "no se puede enmarcar ni excusar
en ningún otro concepto que en el del error político , en el del olvido por
falta de interés y en el de la negación a asumir responsabilidades. Lo que en 2010
era negar una posibilidad, el 2019 ya es una realidad. Entre todos los partidos
nos han negado un debate para decidir el futuro de la estación: mantenerla o
derribarla? ". Además, desde la plataforma se considera que con gobiernos
del PSC y de en Común Podemos-ICV "el destino de la estación del tren de
Sant Feliu no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir. Las prisas por el
soterramiento condenaron el histórico edificio, a pesar de la voluntad de la
ciudad de mantenerlo. "
Es por ello que la plataforma pide
que " el Ayuntamiento reconsidere el derribo de la Estación y abra un
proceso donde se evalúe la viabilidad técnica para mantener este edificio
representativo de la memoria histórica y del patrimonio arquitectónico de
nuestra ciudad y sea incluido en el catálogo del patrimonio local y declarado
Bien Cultural de Interés local, y que una vez hecho el soterramiento se hagan
las obras de rehabilitación adecuados para recuperar su aspecto original y
darle un uso para la ciudadanía y las entidades de la ciudad. ". Por otra
parte, manifiesta que "queremos que la estación continúe siendo punto de
referencia de la ciudad como eje dinamizador de la vida social y símbolo de
arraigo y sentimiento de pertenencia a la ciudad que además da nombre a la plaza
que la preside. "
Respuesta de la alcaldesa
La alcaldesa de Sant Feliu de
Llobregat, Lidia Muñoz, ha querido dejar claro el posicionamiento del
Ayuntamiento ante este tema. "Primero, quiero dejar claro que la estación
no la derriba el Ayuntamiento, lo hace ADIF en base al proyecto de
soterramiento. Como Ayuntamiento pedimos a ADIF en su momento, que se estudiara
la viabilidad del mantenimiento edificio. la respuesta de ADIF fue que para
ello era necesario abordar la elaboración de un nuevo proyecto, lo que implicaría
retrasar el soterramiento sin fecha e incluso correr el riesgo de que éste no
se realizara, un riesgo inasumible para el futuro de nuestra ciudad, después de
40 años de lucha ", ha explicado la alcaldesa.
Muñoz también ha querido explicar
que "esta información que ahora comparto con ustedes, ya se dio al acto de
presentación del proyecto, que se hizo en la Sala Iberia en su día, en el que
se encontraban los responsables de ADIF y al que asistieron cientos de
personas, así como en el proceso de participación que se desarrolló a lo largo
del 2018. Igualmente, en la semana del patrimonio de septiembre de 2018, se
organizó un debate específico sobre la estación. en este debate se detallaron
los aspectos técnicos que hacían inviable mantener la estación y también se
debatió, con la participación de especialistas en patrimonio, las alternativas
para recuperar la memoria del edificio. "
La alcaldesa también ha querido
desgranar algunas de las conclusiones de esta jornada, una de ellas que
"la estación ha sido muy modificada a lo largo de los años, y ha perdido
gran parte de su valor patrimonial". Sin embargo, Muñoz tiene claro
"que hay que buscar alternativas para recuperar y preservar su
memoria". En este marco, la alcaldesa de la capital del Baix Llobregat ha
querido aclarar que "desgraciadamente, ni en las sesiones del proceso
participativo, ni a la semana del patrimonio, participó la Plataforma Salvemos
la Estación, a pesar nos hubiera gustado mucho contar con él. "
Imagen de la noticia |
Por último, Muñoz ha querido
transmitir el compromiso del Gobierno de la ciudad con esta preservación de la
memoria del edificio de la estación, aclarando también que entre las varias
premisas que deben cumplir los equipos que se presenten al concurso de ideas ,
que Sant Feliu está celebrando para decidir la urbanización del futuro de la
zona que se liberará de las vías, está el de estudiar una propuesta de qué
opción puede ser la mejor y más sostenible, para preservar la memoria de la
estación, así como de otros elementos memorialísticos también de homenaje a las
víctimas de atropello, que también se están estudiando.
Un poco de historia
La Estación es un legado histórico
de 1854 , en que se puso en marcha la línea del ferrocarril Barcelona-Molins de
Rei . Fue la tercera que se inauguró en Cataluña, tras la de Mataró y la de
Granollers, y la primera de vía doble de su época.
En la actualidad la Estación de Sant
Feliu es, junto con Molins de Rei y Cornellà, la más antigua de Cataluña y del
Estado Español que se conserva. Además, el edificio forma parte de la ruta del
Patrimonio Modernista de Sant Feliu y figura en el inventario del Patrimonio
Arquitectónico de Cataluña.
Redacción
/ Fotos: Archivo-Plataforma Salvemos la Estación de Tren
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